Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

En España, miles de pequeños comercios, al borde de la ruina según datos del INE

31/05/2012 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl comercio minorista ha sufrido un descenso del 11, 3% en el período de abril del pasado año , según revelan los últimos datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) . Esta variación ha afectado principalmente al pequeño comercio que continua viendo como sus ventas caen a pesar de los esfuerzos personales desarrollados. En la misma tónica, el empleo se ha reducido en un 1, 2% de media.Estas cifras constituyen la "amenaza de muerte anunciada para miles de pequeños comercios de España" , que se verán "abocados a la ruina más inminente si en los próximos meses no se invierte el ciclo", según apunta la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) .

Las medidas liberalizadoras de horarios comerciales que se han ido adoptando en los últimos tiempos progresivamente por las distintas administraciones hasta alcanzar la liberalización total en algunos casos, no han hecho sino "dar la puntilla" a un colectivo ya en crisis por la caída del consumo , (que ha bajado hasta un 35%) la falta de crédito , y la necesidad de competir contra las grandes superficies .

Para la organización, el colectivo de pequeños comerciantes, constituido fundamentalmente por autónomos, no puede hacer frente a un sistema que le exige tener abierto su negocio todos los días del año y prácticamente a todas horas . Estas medidas están obligando a tensar sus límites personales y profesionales a un colectivo ya muy al borde, con el resultado de destrucción de empleo y de caída de actividades que hasta ahora se mantenían.

Más sobre

Por ello, para la organización de autónomos, resulta imprescindible iniciar un plan de choque , que introduzca medidas directas dirigidas a fomentar y favorecer el comercio electrónico como medio de ampliación y búsquedas de mercados más allá de lo próximo; así como otras que permitan la innovación y especialización buscando el valor añadido de los productos que se vendan , y finalmente que hagan posible el mantenimiento del empleo tanto del autoempleo, como del asalariado.

Según UATAE, la desaparición del comercio minorista al que se encaminan " es un drama no solo económico para el país y para el colectivo, sino también social y cultural para nuestros pueblos y ciudades".

VER AQUÍ VIDEOEl Referente

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio, destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.