Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

España y Portugal no están en recesión porque hicieron lo que "se exigía", según el viceprimer ministro luso

10/02/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, ha destacado el esfuerzo de la sociedad y del Gobierno español para superar el rescate parcial de su sistema financiero y ha advertido de que tanto España como Portugal han cumplido con sus obligaciones y por ello, han conseguido vencer a la crisis.

"España ya no está en recesión, Portugal ya no está en recesión. Hicimos lo que se exigía para que nuestros países pudieran recuperar su autonomía", ha asegurado Portas durante un desayuno del Foro España Internacional celebrado este lunes en Madrid.

El viceprimer ministro ha recordado que "siempre que hay una crisis de deuda se pierde autonomía o libertad como Estado, y como ciudadano, o hay más paro o más impuestos". Portas ha asegurado que dado que el problema era financiero, la sociedad ha tenido que hacerse cargo "de un problema que le era ajeno".

"Es fácil gobernar endeudando a las generaciones venideras, pero esa deuda habrá que pagarla algún día y la tendrán que pagar todos, incluso quien no autorizó esa deuda", ha afirmado. Por ello, ha manifestado su acuerdo con la reforma constitucional que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con apoyo del Partido Popular en verano de 2011.

"Estuve de acuerdo con lo que hizo España y felicité al presidente (Mariano) Rajoy cuando estaba en la oposición por introducir la 'regla de oro' a las finanzas públicas que evitó el rescate general", ha asegurado. Portas ha destacado que "España haya salido de la recesión técnica" y ha recordado las "señales positivas" que dan una perspectiva de crecimiento para 2014.

2014, "AÑO CON MÁS ESPERANZA"

"Como naciones, lo hemos vencido", ha asegurado, haciendo alusión al rescate. "El año 2014 será un año diferente, un año mejor y un año con más esperanza para los dos países", ha advertido.

Portugal ha contado con dos trimestres con un crecimiento económico por encima de la media europea y lo que Portas ha calificado como la "mayor fractura social", en relación al desempleo, ha tenido una evolución positiva en el último año --en 2012 contaban con un paro del 17, 7 por ciento en 2012 y a finales de 2013 se ha reducido hasta el 15, 3 por ciento--.

"Hace seis meses no era fácil convencer de que Portugal iba a tener un 0, 8 por ciento de crecimiento", ha añadido.

REFORMAS EN PORTUGAL

Portas ha advertido de que esta crisis se ha convertido en una oportunidad para hacer reformas y ha recordado el paquete de medidas introducidas por el Gobierno luso, entre las que se encuentran la reforma de las leyes de Trabajo y de Justicia económica, se han convertido en "unas reformas que han flexibilizado la economía portuguesa".

El portugués ha hecho hincapié en el esfuerzo y el sacrificio que ha realizado la sociedad lusa para "pasar en tres años de un déficit del 10 por ciento a uno del 5". "La gente lo pasó muy mal", ha recordado, pero "los esfuerzos habrán tenido sentido una vez recuperada nuestra autonomía".

En este sentido, el viceprimer ministro ha asegurado que gracias a la recuperación de esa autonomía, Portugal pondrá en vigor en 2014 la reforma del impuesto de sociedades "para dar empuje a las empresas", y reducirán durante los próximos cuatro años "un poco más" con el objetivo de convertirse en un país competitivo.

Asimismo, Portas ha asegurado que "en 2015 se espera tener las condiciones para iniciar la bajada de los impuestos personales". "No quiero ver ninguna otra vez a Portugal depender de los acreedores".

PRIVATIZACIÓN

A pesar de que el viceprimer ministro luso no ha querido hacer ningún comentario acerca de las reformas de privatización en España, ha asegurado que "si ha habido un programa que ha tenido éxito en Portugal es el proceso de privatización, que ha superado de lejos los resultados previstos".

"Hemos privatizado una parte de la compañía eléctrica de producción, otra de la compañía eléctrica de distribución, aeropuertos --los cinco mayores--, vamos a privatizar residuos urbanos (...) El programa está muy por encima de la mejor expectativa", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
175
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.