Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los españoles se sienten más europeístas y menos nacionalistas que el resto de ciudadanos de la UE

05/03/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

image

El nacionalismo se ha erigido como uno de los principales enemigos a combatir en el seno de la Unión Europea. El objetivo no es otro que conseguir una UE unida de cara al futuro. En este sentido, los españoles se sienten más arraigados a la identidad europea que a la nacional respecto los ciudadanos del resto de países comunitarios.

image

Esa es una de las conclusiones que se extraen del Eurobarómetro de otoño, publicado por la Comisión Europea. Un 66% de los españoles encuestados se sienten unidos a la Unión Europea, frente al 56% de la media de los 28 Estados miembros que dice tener fuertes vínculos con el contexto comunitario. Frente a esto, la media europea de sentimiento de pertenencia al propio país es de un 86%, mientras que en el conjunto de la Unión ese porcentaje se eleva al 91%.

En el estudio también se han medido los vínculos hacia su ciudad o pueblo. En este caso los españoles están unidos en un 92%, frente al 89% entre los europeos en su conjunto. La relevancia puede ser alta para España, puesto que cuenta con un Estado autonómico. Por otro lado, tanto para los españoles como para los europeos, la UE signitica en primer lugar libertad para viajar, estudiar y trabajar. También dan especial respaldo en ambos casos a la moneda única y en tercera posición a la diversidad cultural.

image

El peligro de las fake news

El fenómeno de las noticias falsas o la desinformación (las llamadas fake news) ha adquirido gran visibilidad entre la ciudadanía, sobre todo a partir de la influencia de Rusia, tal como se apunta desde el Parlamento Europeo. En España, casi 0cho de cada diez personas a menudo encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso que son falsas; en el conjunto de la Unión Europea dicen identificar este tipo de noticias el 68% de los ciudadanos.

En este sentido, un 52% de españoles y 58% de europeos afirman que les es fácil detectar noticias falsas. Van más allá: el 83% de los españoles y el 76% de los ciudadanos consideran que las noticias falsas suponen un problema para la democracia. Más concretamente, el 79% de los encuestados en nuestro país lo consideran un peligro a atajar a nivel nacional. Se trata de una valoración a tener en cuenta en medio de un año marcado por las convocatorias electorales.

A favor de una política común en migraciones

El discurso de la Comisión Europea, encabezada por Jean Claude Juncker, incide en la necesidad de una política migratoria común, amplia y que respete los valores de dignidad y los derechos humanos. Sobre esto, el 86% de los españoles están a favor de una política europea sobre migración, en comparación con un mayoritario (pero inferior) 69% de europeos. Casi uno de cada cuatro ciudadanos europeos es contrario a una política migratoria común, dato estable desde el año 2016. Este dato también cobra importancia si tenemos en cuenta que los movimientos migratorios son uno de los caldos de cultivo de los mensajes populistas, en auge en el contexto europeo.

Destaca la visión altamente positiva que se tiene por parte de los ciudadanos respecto del fenómeno migratorio y sus efectos: para una mayoría amplia de ciudadanos españoles la contribución de los inmigrantes en Europa es positiva (58% de españoles está de acuerdo con esta opinión frente a un 50% de europeos). Resulta igualmente destacable que para un 79% de los españoles, España debe proporcionar ayuda a los refugiados, frente a un 69% entre el conjunto de europeos.

Defensa del euro

La Unión Europea no olvida la crisis financiera vivida recientemente, de ahí que también se planteen reformas en materia monetaria. De nuevo, el objetivo es pensar en común. De nuevo, el respaldo de los españoles es superior a la media europea. En torno a tres de cada cuatro españoles son favorables al proyecto de la Unión Económica y Monetaria y del euro. El conjunto de europeos también lo son mayoritariamente, pero no al nivel de los españoles: un 78% frente a un 62%.

El euro trae ventajas innegables como, por ejemplo, la estabilidad de precios o la reducción los costes de las operaciones comerciales o financieras. Además, fortalece la posición económica de la Unión Europea en la esfera internacional, expresan desde Bruselas para incitar a este plan de futuro.

Concienciados con el cambio climático

Un banco europeo para el clima. Esa idea promulgada por el presidente francés, Emmanuel Macron, evidencia que el cambio climático es otro de los retos para la UE en la próxima década. En consonancia con ese creciente compromiso político, los españoles están a favor de una política común en el aspecto climático: un 85%. Este porcentaje es de nuevo superior al que representan los partidarios europeos de esta medida, que se sitúa en un 74%.

En cuanto a las prioridades en materia de política energética, tanto españoles como europeos coinciden en las cuatro más importantes, teniendo un peso mayor la preocupación por desarrollar energías renovables entre éstas (53% de españoles y 45% de europeos). La segunda preocupación es la protección del medio ambiente (45% de españoles y 43% de europeos) y le siguen garantizar precios de la energía razonables (43% de españoles y 35% de menciones europeas) y la lucha contra el calentamiento global (33% de españoles y 36% de europeos).

Más confianza en la ONU y en la UE

Todos estos avances que se plantean necesitan de una confianza ciudadana en las instituciones. Para los españoles las instituciones supranacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea son las que de manera muy destacada proyectan mayor nivel de confianza (el 43 % y el 38 % respectivamente). Aunque en este caso ambos porcentajes se sitúan por debajo de la media de los 28.

image

En el caso de España, caen los niveles de confianza respecto a la ola del año pasado en todas las instituciones excepto en los partidos políticos en los que se mantiene igual. Justicia es la institución que cae de forma más significativa con diez puntos porcentuales menos con respecto al informe del año pasado, del 42% al 32%.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
878
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.