Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Más de 20% de especies de palma de Colombia están amenazadas

20/04/2015 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 20% de las especies de palma de Colombia están amenazadas de extinción, según un estudio divulgado este lunes por el ministerio del Ambiente, que asegura que al menos la mitad de estas variedades en peligro son exclusivas del país.

"De las 252 especies encontradas, 54 se encuentran en alguna categoría de amenaza y poco más de la mitad de las especies amenazadas son endémicas", informó el ministerio en un comunicado al divulgar el primer Plan de Manejo, Uso y Conservación de palmas en Colombia.

El estudio, elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia con apoyo del gobierno, revela también que el país sudamericano es uno de los que cuenta con mayor diversidad de palmas en el mundo, después de Brasil y Malasia.

La región andina de Colombia es, por su parte, la que tiene mayor cantidad de especies endémicas o exclusivamente colombianas y a la vez es la zona con mayor cantidad de variedades "cuya supervivencia está más amenazada".

"De las 54 especies de palmas de Colombia que se consideran amenazadas, 26 (55%) son habitantes de los Andes", aseguró el informe.

Mientras que la región de la costa del Pacífico es la segunda con más especies en peligro de supervivencia, con 19 tipos de palma amenazadas.

Entre las variedades endémicas en riesgo de extinción destacan la palma Mararay, de la que solo se conocen ocho ejemplares en el departamento de Antioquia (noroeste), y la palma americana de aceite o Nolí.

A las palmas colombianas se les pueden dar 192 usos diferentes, con fines de construcción, alimentación, elaboración de artesanías o combustibles, que el plan presentado este lunes promueve siempre que se ejecuten de forma sostenible, según el reporte.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad y según un catálogo publicado recientemente tiene más de 26.000 especies de plantas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3142
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.