Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Potamo Multimedial escriba una noticia?

Espíritu Deportivo Bases para la Superación

24/10/2012 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Juan José Rondón Sabogal y Fabián Andrés López Santos fueron los dos pequeños que se robaron toda la atención y los aplausos en el Festival de Escuelas de Natación, realizado este sábado por la Alcaldía de Ibagué, el IMDRI y la Liga de Natación del Tolima.

Fabián Andrés López de tan solo 8 años de edad es un pequeño que la vida le ha enseñado a superar diferentes obstáculos, los cuales han sido un 'arma' vital para continuar con sus aspiraciones deportivas.

Fabián hijo de Aura Cecilia Santos sufre de una enfermedad denominada Distrofia Muscular de Duchenne detectada a sus cuatro años de edad. Esta distrofia afecta desde la infancia y presenta atrofia progresiva muscular, que ocasiona la pérdida de reflejos, con aspecto hipertrófico de la musculatura. Este tipo de enfermedades son progresivas que terminan con graves limitaciones.

La distrofia fue detectada luego de que Fabián fue valorado por especialistas, tras haber sufrido por maltrato infantil como lo aseveró Cecilia Santos Madre del menor: "Una señora que me lo cuidada a los cuatro años me lo agredió, yo me di cuenta de eso al verle moretones en varias partes de su cuerpo, por tal motivo lo lleve al médico en donde me indicaron que el niño había sufrido golpes en su cuerpo".Para sentirse bien y superar este complejo proceso, de lunes a viernes Fabián trabaja una hora con el Club Delfines del Tolima.

¨Yo siempre lo traigo a todas las competencias, a que se presente, y le muestro además vídeos de niños especiales, niños con dificultades, para que él se dé cuenta que si puede salir adelante, y este problema no lo tiene porque detener¨ Aseguró Cecilia.

¿Qué es la Distrofia muscular de Duchenne? Es un trastorno hereditario que implica debilidad muscular que empeora rápidamente. La distrofia muscular de Duchenne es causada por un gen defectuoso para la distrofina (una proteína en los músculos). Debido a la forma como se hereda la enfermedad, los hombres resultan afectados y no las mujeres. La distrofia muscular de Duchenne se presenta en aproximadamente 1 de cada 3, 600 varones. Debido a que se trata de una enfermedad hereditaria, los riesgos incluyen antecedentes familiares de la afección.

imageJuan José Rondón Sabogal acompañado de su Abuela Gladys Bedoya llegó muy temprano a las Piscinas Olímpicas de la Unidad Deportiva de la calle 42, en donde tenía la ilusión de conseguir el reconocimiento de los asistentes al Festival y obtener una de las medallas, no solo por mérito sino por ser uno de los mejores en su competencia; objetivo que logró tras ser uno de los primeros en su prueba de Mariposa realizada en la mañana soleada de Ibagué.

La discapacidad que presenta Juan es llamada Agenesia de Tibia, la cual le impedía sostener su cuerpo sobre su miembro inferior derecho, debido a esto desde su primer año de edad los médicos le recomendaron a sus padres (Johan Sabogal y Giovany Rondón), el continuar con un tratamiento (costoso y largo), o amputación de esa parte del cuerpo.

La prótesis, las muletas no han limitado a Juan para continuar con sus sueños de ser un deportista con alto rendimiento. Una de las personas más ale- gres al ver este tipo de procesos ha sido su entrenador César Augusto Bonilla del Club Acuarios, "Estamos haciendo un trabajo de formación desde hace cuatro meses, lo que más le fortalecemos es su Tren Inferior". Bonilla tiene experiencia en temas de personas con discapacidad realizado años atrás en África.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Potamo Multimedial (24 noticias)
Fuente:
prensapotamo.co.cc
Visitas:
277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.