Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Los Estados más pequeños de Europa

30/01/2019 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el presente artículo se describen las características principales de los siete estados mas pequeños de Europa

Ciudad del Vaticano.

 

No es solo el Estado más pequeño de Europa, sino también del mundo en cuanto a superficie y número de habitantes. Casi 1.000 personas viven en 0, 44 kilómetros cuadrados, tan grande como el espacio donde se celebra la fiesta de la cerveza en Múnich. Es además el único país con latín como idioma oficial y ubicado en una ciudad: Roma. El Papa es naturalmente su jefe de Estado.“¿Cuántas divisiones tiene el Papa?”  preguntó Stalin con su mala intención característica. Desde entonces hasta hoy, esa  pregunta ha servido para burlarse del Papa, defendido tan sólo por La Guardia Suiza que es un cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y de la Santa Sede.  En la actualidad, se trata del ejército profesional más pequeño del mundo, con alrededor de 110 soldados, de ciudadanía suiza que han cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y van ataviados con uniformes  inspirado en los frescos de Rafael.

 

Mónaco.

Su nombre oficial es Principado de Mónaco; tiene solo dos kilómetros cuadrados de superficie y más de 38.000 habitantes por lo que su densidad de población es comparable a la de París. Una de las principales fuentes de ingresos de Mónaco es el turismo. Cada año, muchos visitantes se sienten atraídos por su agradable clima y su lujoso Casino (a los propios ciudadanos de Mónaco no se les permite jugar allí).Mónaco es muy popular por su política fiscal. Los residentes monegascos no pagan impuestos sobre la renta. La ausencia de dicho  impuesto ha atraído a un número considerable de magnates residentes en otros países, principalmente europeos, pero también árabes y americanos, que obtienen la mayoría de sus inmensos ingresos por actividades fuera del Principado.

San Marino.

 

Oficialmente su nombre es Serenísima República de San Marino; se trata de una república parlamentaria en el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave​ dentro de territorio italiano, entre las regiones de Emilia-Romaña y las Marcas. Solo tiene 60 kilómetros cuadrados de superficie  más o menos como Manhattan (NY). Sus 36.000 habitantes hablan italiano. Más del 90 por ciento de la población es católica. A pesar de que la república no es un miembro oficial de la eurozona, se le ha permitido usar el euro  en virtud de acuerdos con el Consejo de Europa.El turismo, con más de tres millones de visitantes, representa más del 50% del PIB. También son de destacar sus  sellos postales que representan un importante capítulo de los ingresos por alcanzar un alto valor filatélico.

Liechtenstein.

El pequeño  Principado de Liechtenstein  es uno de los microestados más desconocidos de Europa. Está ubicado en los Alpes, a caballo entre Austria y Suiza. Cuenta con una extensión de apenas 160 kilómetros cuadrados, por los que se reparten poco más de 35.000 habitantes.

Su modelo económico, muy parecido al que ha hecho de Suiza un referente mundial de prosperidad, dan lugar a una renta per capita que supera los 150.000 dólares ;el desempleo apenas llega al 2, 3% y el sueldo medio está cerca de los 6.000 euros al mes. En su  Parlamento no hay ni rastro de partidos socialistas o anticapitalistas por lo que su política económico-fiscal es enormemente atractiva con un  IRPF que apenas ronda el 18 % ; todo ello contribuye a una fuerte captación de inversión extranjera productiva.

 

Malta.

 

Oficialmente, República de Malta, es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado cerca de Sicilia, en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia.

En 2018 tenía una población de 475 700 habitantes con una distribución de 1457 hab./km², la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea;

los malteses viven repartidos en tres islas: Malta, Gozo y Comino.

Malta es un popular destino turístico con su clima mediterráneo, cálido, numerosas áreas recreativas y monumentos arquitectónicos e históricos, incluidos tres sitios que son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los mayores recursos de Malta son la piedra caliza, su estratégica ubicación geográfica; solo produce el 20 % de los alimentos que consume, tiene suministro limitado de agua dulce y no posee fuentes de energía propias.​ Su economía depende principalmente del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques) y en gran medida del turismo.

Andorra.

 

El  Principado de Andorra es un pequeño pais soberano del suroeste de Europa cuya forma de gobierno es el “Coprincipado parlamentario”.​ Su capital es Andorra la Vieja.

Durante años, era una país más bien pobre por su aislamiento y clima extremo pero consiguió una notable prosperidad después de  la Segunda Guerra Mundial gracias al turismo y deportes relacionados con la nieve que le han hecho gozar de un crecimiento espectacular en lo últimos años también a ha contribuido a ello  especialmente su condición de paraíso fiscal.

 

Luxemburgo.

 

 

 

 

Oficialmente denominado Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un Estado sin costa, rodeado por Francia, Alemania y Bélgica.Su población 600.000 habitantes y una superficie de 2.600 kilómetros cuadrados; en comparación con los "pequeños estados europeos", Luxemburgo es casi un gigante.

El Gran Ducado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor PIB per cápita del mundo según el Banco Mundial, y el segundo de acuerdo al Fondo M.I.

Luxemburgo es miembro de la U.E., la OTAN, OCDE, ONU  y fundador del BENELUX reflejando la orientación política a favor de la integración económica, política y militar. Su capital, Luxemburgo, es sede de numerosas instituciones y Agencias de la Unión Europea.

Luxemburgo posee una economía basada por una parte  en tener uno de los regímenes fiscales más laxos de la Unión Europea y por otra, en la gestión de capitales y banca privada: fondos de inversión, fondos de alto riesgo (hedge funds); telecomunicaciones; gestión logística (gracias a su situación privilegiada entre Francia, Alemania y Bélgica); inversión y gestión aeroespacial (especialmente en satélites gracias a la empresa luxemburguesa SES S.A.).

F.J. de C.

Madrid, 30 de enero de 2.019


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (456 noticias)
Visitas:
2943
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.