Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

EEUU rindió homenaje al héroe de la conquista espacial John Glenn

17/12/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de personas rindieron homenaje este sábado al astronauta John Glenn, leyenda de la conquista espacial que falleció la semana pasada a los 95 años, en una ceremonia en su estado natal de Ohio.

A la ceremonia, desarrollada en el auditorio de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), donde Glenn impartió clases, asistieron unas 2.500 personas, que pudieron observar fragmentos de filmaciones y entrevistas al exastronauta y oír testimonios de sus allegados.

El ataúd de quien fuera el primer estadounidense en orbitar la Tierra en 1962 estuvo expuesto durante dos días en el edificio del Senado de este estado del norte de Estados Unidos, en Columbus.

Se trata de un honor generalmente reservado a los más altos responsables del gobierno.

David Glenn, hijo del fallecido, contó emotivas anécdotas sobre su padre. Dijo por ejemplo que hasta los 85 años John esquiaba en familia, antes de que una artrosis en una rodilla lo obligara a abandonar las pistas.

"Contigo la vida nunca era aburrida", confirmó su hija Lyn, que contó cómo su padre le enseñó a atarse los zapatos, hacer un nudo de corbata... o a derrapar con su automóvil en el hielo durante los fríos inviernos de Ohio.

- "Un hombre alegre" -

El vicepresidente Joe Biden recordó que su amigo "trataba a todo el mundo con dignidad y respeto. Trabajé a su lado en el senado por 25 años. John fue el hombre más alegre que conocí", dijo muy emocionado.

"La valentía, la gracia y la humildad que exhibió durante su vida lo elevaron más allá de las estrellas", dijo el director de la Nasa Charles Bolden, otro exastronauta.

En silla de ruedas, la esposa de Glenn, Annie, llegó en la tarde y pasó algunos minutos frente al cajón del hombre con quien estuvo casada durante más de siete décadas.

image
Más sobre

Estuvo acompañada por el secretario de Estado John Kerry y el gobernador de Ohio, John Kasich, quien fue candidato en la primaria republicana.

El héroe será inhumado en abril en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de la capital federal, precisó la OSU.

La demora obedece a atrasos en ese camposanto, donde están enterrados más de 400.000 soldados, exsoldados y sus familiares, así como personalidades como el presidente asesinado John Fitzgerald Kennedy.

El cementerio cuenta con espacios para conmemorar a las tripulaciones de las naves espaciales Columbia y Challenger, que explotaron en pleno vuelo.

- Récord de rapidez -

Glenn será inhumado cerca de dos colegas: el astronauta Virgil "Gus" Grissom, pionero de los programas espaciales estadounidenses que falleció en el incendio accidental de una cápsula en suelo en 1967, y su colega en la misión Apollo 1, Roger Chaffee, muerto en el mismo siniestro.

La salud de Glenn había desmejorado en estos últimos años y falleció el 8 de diciembre en un hospital de Columbus.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, en las que participó en numerosas misiones como piloto de caza, se convirtió luego en piloto de pruebas.

En 1957 realizó el primer vuelo supersónico sin escalas entre Los Ángeles y Nueva York, rompiendo el récord de velocidad en ese recorrido de un lado al otro del continente.

Formó parte luego del equipo de siete astronautas pioneros del programa espacial estadounidense en 1959.

Se convirtió en héroe nacional cuando, en 1962, fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra, un año después que el soviético Yuri Gagarin.

Con 9.000 horas de vuelo, de las cuales 3.000 en aviones a reacción, y disfrutando de una notable popularidad, se lanzó a la política y fue senador por Ohio de 1974 a 1999.

En 1998 cumplió su sueño de despegar nuevamente hacia el espacio durante una misión de nueve días a bordo de la nave Discovery. Se convirtió así en el astronauta más viejo de la historia, con 77 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3684
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.