Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Estados Unidos trata a Cuba con cierta hipocresía: Juan Manuel Santos

10/04/2012 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mandatario anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, en la que participarán 32 jefes de Estado y de Gobierno de igual número de países (solo faltará Cuba y Ecuador), indicó que una cita continental posterior, sin Cuba, "no tendría ningún sentido".

imageAnte ello, remarcó, "creo que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones".

El presidente Juan Manuel Santos consideró que "es hora de acercar" a Estados Unidos y Cuba y que él está dispuesto a poner "un granito de arena" para ello.

"Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté", señaló Santos.

Añadió que "hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países" y que "si hay buena voluntad", a él le gustaría "un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación".

Advirtió, sin embargo, que eso no va ser posible antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de este año.

Tras esos comicios, añadió, "si yo puedo y si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto".

Santos también aludió a la negativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril, al argumentar que no lo hace porque Cuba no estará, y lamentó esa ausencia.

"Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho. Lamentamos que no venga, pero eso sí es un problema de él. Nos hubiera gustado que viniera, pero su no presencia es un problema de él, no un problema nuestro", respondió Santos.

"El resto de los países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela), todos ya han confirmado. Respeto mucho esa posición, y nos va a hacer mucha falta", consideró el presidente colombiano.

Según Santos, a muchas personas del Gobierno de Estados Unidos les ha dicho que "más les vale mirar hacia el sur (del continente), porque para ellos los intereses estratégicos de largo plazo están en América Latina, no en países lejanos".

"Si quieren encontrar fuentes de crecimiento para sus productos, aquí está América Latina. Y al mismo tiempo tenemos que asociarnos y vernos con Estados Unidos, no en un mundo de dependencia, como tradicionalmente se ha visto, sino de tú a tú", puntualizó el Mandatario en entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo.

VER AQUÍ VIDEO

Radio Santa Fe


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.