Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Desde que estalló la crisis financiera, en 2008, el número de millonarios españoles se ha incrementado un 50%

29/09/2016 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de millonarios españoles aumentó en el 2015 en España más que en cualquier otro país de Europa. Ya son 193.000 personas las que declaran tener un patrimonio superior al millón de dólares. Por otra parte, la reforma fiscal fue «una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos

El número de millonarios españoles aumentó el pasado 2015 en España más que en cualquier otro país de Europa. Ya son 193.000 personas las que declaran tener un patrimonio superior al millón de dólares en España, lo que supone un incremento del 8, 4% respecto a 2014, según el XX. informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report, en inglés) difundido por la consultora Capgemini. Desde que estalló la crisis financiera, en 2008, el número de millonarios españoles se ha incrementado un 50%, precisa el estudio.

Unos 15.000 españoles entraron a formar parte de este exclusivo club de millonarios durante el año pasado cuando la economía avanzó a un ritmo del 3, 2%, el mayor crecimiento desde que se desató la crisis sobre la economía, en 2008. Estos nuevos ricos convirtieron a España en el país de Europa donde más aumentó proporcionalmente el número de grandes fortunas, un caso que contrasta con la creciente precariedad en el mercado laboral español de los últimos años y con el avance de la desigualdad.

Entre los países europeos con mayores aumentos de potentados están Holanda (7, 9%), Francia (5, 9%) y Alemania (5, 6%). Aunque Francia casi triplica en millonarios a España y Alemania la sextuplica, según el informe publicado por Capgemini.

En 2008, había 127.100 españoles con una capacidad de inversión superior al millón de dólares, casi 66.000 potentados menos que en la actualidad. Y es que la desigualdad entre ricos y pobres se ha estirado como un chicle durante los peores años de la crisis. El aumento del desempleo ha pesado más que el raquítico comportamiento de los mercados financieros y que la caída de los precios de los activos inmobiliarios para la mayoría de los ciudadanos.

Además, el porcentaje de millonarios en relación a la población española casi se ha duplicado. Han pasado de representar el 0, 28% de la población al 0, 41% el año pasado, según los cálculos con los datos del padrón del INE.

El número de millonarios abarca unas  360.000 personas en España.

El 1% de la población mundial tiene la mitad de la riqueza y cada vez gana más. Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre.El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. La crisis deja en España el doble de multimillonarios declarados.

El informe, considera como millonarios a aquellos individuos con un patrimonio superior al millón de dólares en activos invertibles. Es decir, sin contar con la vivienda principal, piezas de coleccionista u otros bienes de consumo duradero.

El documento no explica las razones de este aumento de la riqueza entre los países del mundo pero pone el énfasis en el rápido crecimiento del número de millonarios en los países asíaticos.

China es el que más grandes patrimonios sumó proporcionalmente el año pasado, un 16% más que en 2014. En total, la población mundial con un elevado patrimonio creció un 4% durante el año pasado, una tasa modesta con la evolución de los últimos años. “A pesar de los efectos devastadores de la crisis financiera, la riqueza global se expandió casi cuatro veces en los últimos 20 años”, destaca el documento. La crisis apenas ha hecho mella en el patrimonio de los más ricos del mundo. Los más acaudalados siempre encuentran oportunidades en épocas de recesión. Y cuando la economía comienza a remontar son los primeros en recoger los frutos que plantaron durante las épocas de tormenta. “Desde 1996, el crecimiento mundial de la riqueza en manos de los grandes patrimonios se ha multiplicado por cuatro”, precisa el informe, que añade, que “si se mantienen las tímidas tasas de crecimiento actual, se prevé que alcanzará los 100 billones de dólares en 2015”.

"Es increíble que sólo un tercio de la riqueza de los millonarios esté gestionada por sociedades de gestión de patrimonio. Esto muestra el gran potencial de crecimiento que tienen aquellas firmas que combinen capacidades digitales y FinTech con el saber hacer y la intervención humana, para ofrecer servicios de última generación a sus clientes", explica Marga García Aguila, vicepresidenta de servicios financieros de Capgemini.

El año pasado la riqueza mundial medida como el patrimonio invertible de los individuos superó los 58, 7 billones de dólares y el número de grandes fortunas aumentó un 4, 9% hasta los 15, 4 millones de millonarios. Por primera vez, el año pasado, la región de Asia-Pacífico se colocó por delante de Norteamérica tanto en número de millonarios como en riqueza. “La riqueza de los grandes patrimonios aumentó un 10% en 2015, lo que supone casi cinco veces más el crecimiento de la riqueza de Norteamérica, que fue del 2%”, apunta el informe, que pronostica que si los mercados de Asia-Pacífico mantienen su tasa de crecimiento de la última década, la región llegará a representar dos quintos de la riqueza mundial de las grandes fortunas de diez años. Es decir, en 2025, la riqueza de China y Japón será mayor que la de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África juntas.

El documento elabora una clasificación de los países con la mayor población de millonarios. Estados Unidos destaca sobre todo, con 4, 458 millones de grandes patrimonios, un 2% más que en 2014. Le siguen Japón (2, 720 millones de potentados), Alemania (1, 199 millones) y China (1, 034 millones). España es el decimocuarto país del mundo con mayor número de millonarios, según el informe divulgado por Capgemini.

Entre los países donde se ha reducido la población de ricos sobresale Brasil (un descenso del 8%), Canadá (un 3% menos), Singapur (una caída del 3%) y Rusia y México, donde la población más acaudalada ha descendido un 2%.

España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia, según el informe «una economía al servicio del 1%» que ha publicado Oxfam Intermon.

La ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado «de manera alarmante» en los últimos años, con 13, 4 millones de personas en riesgo de exclusión (el 29, 2 % de la población española).

La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1 % de la población concentró tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos.

«La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros», explica el informe. Esto equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país. En este sentido, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22, 2 %.

Además, según los datos de la OCDE, los hogares más desfavorecidos son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10% más pobre.

Por otra parte, el informe denuncia que la reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es «una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos», lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa.

No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15% en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2.000%.

Oxfam Intermón ha presentado estos datos de cara al Foro Económico Mundial (WEF) en el que exige que se trabaje por «sociedades más redistributivas y con un claro esfuerzo hacia la justicia social».

Para ello, la ONG pide al futuro gobierno de España medidas sociales que garanticen, entre otras, unos ingresos mínimos a todos los hogares, incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0, 4 % de ayuda al desarrollo internacional.

Amancio Ortega encabeza el ranking de los diez más ricos de España. Su industria textil está basada en paises asiáticos como Bangladesh

Entre las 10 fortunas mas grandes de España está el dueño de Inditex, Amancio Ortega.Encabeza la lista de 'Forbes' de los españoles más ricos, con una fortuna de 60.900 millones.

La riqueza de los 100 españoles más ricos ha crecido el 15% en un año, hasta los 24.826 millones, según 'Forbes'. El propietario de Zara, Amancio Ortega, encabeza una lista de millonarios en la que solo hay 11 mujeres. Entre los 10 primeros, destacan empresarios de grandes grupos con presencia internacional.

Fundador y accionista principal de Inditex, el imperio gallego textil del que forman parte marcas como Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka. A sus 79 años, encabeza la lista española con una fortuna de 60.900 millones de euros, 14.900 millones más que el año anterior. Durante unas horas, fue el hombre más rico del mundo, superando al fundador de Microsoft, Bill Gates. Además del textil, tiene activos inmobiliarios en varios países, a través de su empresa Pontegadea, que según 'Forbes' supera los 4.200 millones de euros.

La gente se pregunta como un hombre puede llegar a reunir mas de 60.000 millones de euros el solo.La respuesta es que es el dueño de Inditex, la mayor fábrica de fábricas de textiles del mundo. Y entonces, nos hacemos otra pregunta: ¿Qué fuerza laboral se necesita para llegar a eso? La respuesta es simple: ¿Dónde se fabrica la ropa de Inditex? El sistema de producción textil, las deslocalizaciones a países donde la mano de obra es significativamente más barata (y también lo son las condiciones laborales), es la principal cuestión ética a la que se enfrentan los fabricantes.

El problema sobre la mesa se convirtió en noticia por el desplome de la fábrica de Daca (Bangladesh) en abril de 2013, donde fallecieron más de 1.100 personas y otras 2.400 resultaron heridas. El  programa ‘Fashion Victims’ de Salvados ha traido a la actualidad el sistema de producción de los grandes de la moda.

En el caso de España, Inditex lleva tiempo atrayéndose miradas curiosas. Convertirse en un gigante en un par de décadas, capaz de facturar alrededor de 20.000 millones de euros al año, le ha colocado bajo la lupa. ¿De dónde viene la ropa que vende en Zara, Massimo Dutti, Stradivarius o Pull & Bear? ¿Sus fábricas están en Europa o en Asia? ¿Cuántas personas trabajan para ella en Bangladesh?

Para el grupo de Amancio Ortega fabrican 1.625 proveedores externos, aunque esa cifra no puede ser exacta.  Porque Inditex califica dentro de este concepto a aquellos que fabrican más de 20.000 unidades de ropa, calzado o complementos, según afirma en su memoria del ejercicio 2014 (concluido el 31 de enero de 2015), el último año del que ha publicado datos. Reconoce que no son todos, pero casi. Sólo el 0, 43% de la producción que vende con sus etiquetas procede de proveedores que le hacen menos de 20.000 unidades.

Esas 1.625 compañías que producen su ropa tienen, en su mayoría, más de una fábrica porque sus prendas salen de 5.382 factorías repartidas en áreas geográficas muy puntuales.

El 55% de la ropa en España sale del grupo Arteixo, España, Portugal y Marruecos. Inditex habla de ‘proveedores de proximidad’, concepto que engloba a aquellos que están más cerca de la sede del grupo en Arteixo, es decir: España, Portugal y Marruecos. Estos tres países concentran el 55% de su producción, aunque no da el número exacto de prendas, el tipo de ropa o complementos que fabrica en ellos o para qué marcas del grupo trabajan.

Inditex tiene 208 fábricas y 6.473 trabajadores en nómina de sus proveedores. Los tres países de proximidad (España, Portugal y Marruecos)se reparten entre los 229 proveedores que tiene en España (es el segundo país en número, por detrás de China); los 156 proveedores de Portugal y los 116 de Marruecos. En España cuenta con más compañías que ‘tejen’ para ella pero, sustancialmente, con menos fábricas y menos empleados que en los otros dos países de ‘proximidad’.

Así, en España tiene en cartera 208 fábricas y 6.473 trabajadores en nómina de sus proveedores. Mientras, en Portugal cuenta con 856 factorías y 42.437 empleados ‘subcontratados’; y, en Marruecos, tiene 219 centros de producción y más de 64.500 personas trabajando en esas subcontratas.

Inditex fabrica más en estos tres países cercanos a su sede porque esto le permite mayor margen de maniobra a la hora de reajustar la producción a las ventas. El sistema de reabastecimiento de Inditex hace que tenga que renovar las colecciones de sus tiendas, con nuevos modelos, dos veces a la semana por lo que tener fábricas cerca se le hace imprescindible.

800.000 trabajadores en Asia en 1.816 factorias.La ropa viene en su mayoría de ‘proximidad’ pero Asia aporta 1.816 factorías trabajando para el grupo gallego (casi las mismas que tiene en toda la Unión Europea, 1.858 centros). Sobre todo, lo que acapara Asia, son trabajadores en compañías subcontratadas. En Bangladesh, Inditex trabaja con 83 proveedores locales, que suman 92 fábricas y más de 346.000 trabajadores. Así, cada una de esas factorías, concentra una plantilla media de más de 3.700 personas. Esa cifra de personas que trabajan en Bangladesh para los proveedores de Inditex es casi el triple que la plantilla en nómina de toda la compañía gallega, que se situó al cierre de ese ejercicio en 137.000 personas.

Su mayor país por número de proveedores es China, con 300. El número de factorías en el gigante asiático alcanza las 849. Sólo allí cuenta con más de 258.000 trabajadores 'subcontratados', a los que suma otros 209.000 en el resto del Sudeste Asiático. Fuera de ese continente, las mayores plantillas de subcontratas las tiene en Turquía (100.029 personas) y Marruecos (64.501).

Plantillas de los proveedores de Inditex: La mayoría (3.668 plantas) se enfoca en la confección de las piezas. Es significativamente menor el número de plantas que se dedican al corte (513), a su acabado (430) al tintado y lavado (309), producen tejidos (275) o se dedican a la estampación (186), según figura en esos datos, que sin embargo, no desvelan cómo se reparten estas tareas entre los distintos países en los que está presente.

El grupo de Amancio Ortega clasifica a sus proveedores en 10 áreas geográficas, que denomina clústers (España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Sudeste Asiático, China, Brasil y Argentina). En total, estos clústers suponen el 91% de su producción y es en ellos donde revisa la producción para garantizar que se cumple la “sostenibilidad de la cadena de suministro”.

¿Cuántos proveedores cumplen las normas?

Para ver si los proveedores cumplen las normas que se mandan desde Arteixo se realizaron en el último ejercicio, más de 10.000 auditorías, repartidas entre las que hace antes de contratar a un proveedor y las que ‘vigilan’ el proceso posterior.

Las más significativas son las de producción. En el pasado ejercicio realizó 2.463 controles para comprobar la trazabilidad. De ellas, 1.751 fueron en América, el segundo continente donde tiene menos fábricas. En esas revisiones de producción detectó 266 incumplimientos, sobre todo, reconoce, por no informar correctamente a la empresa sobre todas las fábricas que participan en la producción de prendas. También realizó 1.551 auditorías que denomina “especiales” que se concentran en verificar si se cumplen las condiciones de seguridad y de salud.

De los 1.625 proveedores, menos de la mitad (678) cumplen con todo el código de conducta de Inditex. Más, 699 compañías contratadas por el grupo, incumplen algún aspecto no relevante (no dice cuáles), 133 incumplen algún aspecto sensible, que no detalla y 54 proveedores tenían deficiencias que obligaron a la empresa gallega a poner en marcha la inmediata implantación de un plan de acción correctivo.

Por estas deficiencias observadas en el ejercicio 2014, el grupo gallego descartó a 56 proveedores. El motivo: incumplir con alguno de los requerimientos y principios necesarios para poder trabajar con Inditex, entre ellos 30 por incumplimiento del Código de Conducta. De esos 30, casi la mitad (13) estaban en Asia. Además, el grupo español contrata cada año casi tantas empresas como descarta. Por ejemplo, en 2014, contrató a 402 proveedores y dejó de trabajar con 369.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1604 noticias)
Visitas:
6082
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.