Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Estilo de vida saludable reduce el gasto en medicamentos en pacientes cardíacos

26/06/2017 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTIAGO/ REUTERS HEALTH - Las personas con enfermedad cardíaca gastan mucho menos dinero en fármacos cuando toman medidas para reducir el riesgo de complicaciones, como hacer ejercicio, no fumar y controlar la presión, según demuestra un estudio realizado en Estados Unidos.

Los autores se concentraron en un grupo de adultos con ateroesclerosis, la enfermedad cardiovascular más común, que consiste en la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes arteriales.

Cuando esos pacientes hacían todo lo posible para evitar los factores de riesgo modificables (sedentarismo, obesidad, tabaquismo, colesterol alto, hipertensión y diabetes), su gasto anual promedio en las farmacias era de 1.400 dólares.

En cambio, los pacientes que no adoptaban esas medidas gastaban 4.516 dólares en terapias, según publica el equipo en Journal of the American Heart Association.

"Las personas que no desean modificar el estilo de vida para que su perfil de riesgo sea más favorable deben recurrir a los medicamentos para controlar los factores de riesgo", dijo el autor principal, doctor Joseph Salami, del Centro para el Avance y los Resultados de la Atención Médica del Sistema de Salud Bautista de Florida del Sur, Coral Gables.

El equipo revisó información del 2012 y el 2013 de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos, una muestra nacional del gasto de 76.000 pacientes estadounidenses, familias, doctores y empleados.

Los costos totales en farmacia al valor del dólar del 2013 incluyen los gastos de bolsillo como copagos y coseguros, además del porcentaje que cubre el seguro u otras fuentes, según explicó Salami.

En total, 4.248 participantes mayores de 40 años tenían ateroesclerosis. Esto representa a 21, 9 millones de estadounidenses. Tenían 68 años en promedio y el 45 por ciento eran mujeres.

Cada participante gastaba unos 3.432 dólares por año en medicamentos. Un tercio correspondía a fármacos de uso cardiovascular y un 14 por ciento, a terapias para la diabetes.

El resto del gasto (más de la mitad del total) se dividía entre terapias para otros problemas de salud altamente asociados con factores de riesgo modificables.

Eso se traduce en un gasto anual promedio en medicamentos de 71.600 millones de dólares en el país y sólo de pacientes con ateroesclerosis, según publican los autores.

FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 9 de junio del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18918 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3010
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.