Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crearfuturoglobal escriba una noticia?

Estrategias de Trabajo en Equipo

19/11/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trabajo en equipo es el rasgo distintivo de toda empresa exitosa y es el modus operandi entre amigos que buscan el beneficio del grupo o de la organización por encima de los intereses personales

El trabajo en equipo es el rasgo distintivo de toda empresa exitosa y es el modus operandi entre amigos que buscan el beneficio del grupo o de la organización por encima de los intereses personales.

El trabajo en equipo no está limitado únicamente a empresas o intereses económicos, las familias, las organizaciones sin ánimo de lucro, los cuerpos de socorro, las organizaciones religiosas y caritativas o de vigilancia también lo utilizan con gran éxito.

Siendo el hombre un ser sociable por naturaleza se entendería que el trabajo en equipo debe ser algo muy común y reconocido. Sin embargo no es así, pues la Educación Tradicional está más orientada a formar individuos competitivos, independientes y autosuficientes que pueden trabajar mejor de forma solitaria o haciendo parte de una organización jerárquica y burocrática como las que todavía priman en las empresas de corte tradicional.

El trabajo en equipo es ante todo un proceso compuesto por la libre cooperación de personas competentes y talentos particulares que buscan un fin común y que a causa de la unión de sus aportes provocan una sinergia de posibilidades maximizando el uso del tiempo y las utilidades.

Este tipo de trabajo entre grupos de personas se distingue especialmente por las siguientes tres características:

1. Es un proceso incluyente:

Esto quiere decir que nadie debe quedar por fuera del grupo y que su trabajo o labor por pequeña que sea contribuye al bienestar y al logro de objetivos de toda la organización.

2. Es cooperativo:

El trabajo en equipo busca la cooperación ante todo de los miembros. Esto no significa que se cree dependencia unos de otros. Sin embargo se espera que todo miembro activo del equipo responda con aportes que van a ser valorados y aplicados en el logro de los objetivos comunes.

3. No es coercitivo:

Quiere decir que existe ausencia de jerarquías entre los participantes aunque se respeta ante todo el liderazgo por ejemplo de los miembros más consagrados. Y esto especialmente porque en las empresas u organizaciones jerárquicas tradicionales se imponen las condiciones laborales por medio de la autoridad con reglamentos, sanciones y expulsiones, lo cual no es en ningún momento la muestra de un trabajo en equipo coordinado y eficiente, sino del cumplimiento de una actividad laboral obligatoria que de no hacerse como se espera tendrá consecuencias para los infractores.

Sin embargo el trabajo en equipo se rige por ciertos principios definidos y bien precisos para poder orientar las actividades de cada integrante hacia un fin común. Estos principios son los siguientes:

1. Proporcionar un propósito o un objetivo ilusionante y unos valores que se respeten entre los integrantes del grupo. Un objetivo ilusionante.

2. Unir habilidades y conocimientos. Desarrollar las capacidades del grupo de trabajo.

3. Crear el potencial del equipo. Coordinar sinergias.

El mejor ejemplo de trabajo en equipo desde el punto de vista personal y comercial lo demuestran las compañías de venta directa multinivel que aplican las tres características y los tres principios nombrados anteriormente para producir equipos de alto rendimiento y que tienen además estructuras planas donde no importa en el lugar en el que entre una persona nueva, siempre tendrá la misma posibilidad de lograr resultados como los tienen los miembros más antiguos.

Y también ocurre en el staff ejecutivo de algunas de las grandes, medianas y pequeñas empresas  de última generación, que aunque muchas de ellas tienen una estructura jerárquica buscan trabajar con sus empleados de una forma más integral y comprometida, donde se potencia la creatividad y se busca la comunicación entre los miembros de forma más dinámica como personas que pueden aportar talento, ideas y capacidades no sólo para cumplir responsabilidades con el objetivo de lograr metas económicas.

Entre las ventajas más importantes de trabajar en equipo están:

  • Mejor conocimiento de un nicho de mercado, fortalezas y debilidades.
  • Mejor identificación de oportunidades de negocios por la agudeza de ideas que produce un grupo interdisciplinario comprometido.
  • Ofrece la posibilidad de aprender nuevas formas de desarrollar el trabajo propio incorporando nuevos métodos que vienen de los aportes y experiencias del equipo.
  • Se reciben reconocimientos profesionales así como se aprende a reconocer los esfuerzos y aportes hechos por otros miembros del equipo.
  • Se aprende a considerar necesarias las habilidades de otros miembros del equipo, mas no indispensables. Esto permite quitar el afán de protagonismos evitando rivalidades.
  • Se logran siempre mejores resultados económicos y menor desgaste mental y físico que trabajando sólo(a).
  • Se mejora la comunicación interpersonal buscando puntos de acuerdo con las personas para llegar a soluciones, sin necesidad de defender un punto de vista a ultranza o tratar de imponerlo.
  • Facilita la toma decisiones por considerar un mayor número de puntos de vista desde diferentes experiencias y conocimientos profesionales que tiene un equipo de trabajo frente a una sola persona.
  • Se crea una sinergia de talentos y capacidades entre los miembros del equipo, lo cual permite que cada uno pueda especializarse en una tarea o misión en particular de acuerdo con su experiencia y aptitud profesional, de esta forma se trabaja con menos tensión y con mayor éxito en las tareas complejas y difíciles que se impartan.

La siguiente es una guía práctica de dinámicas y estrategias de trabajo en equipo basada en los tres principios expuestos anteriormente que permitirá la construcción del equipo de trabajo así como su seguimiento y control:

1. Proporcionar un propósito o un objetivo ilusionante y unos valores que se respeten entre los integrantes del grupo

  • Idear un reto, una razón para que el equipo funcione por el que la gente se comprometa y se motive a trabajar conjuntamente.
  • Marcar unos objetivos y unas estrategias claras e ilusionantes.
  • Definir con claridad los valores.
  • Trazar un programa de acción en el que se formalicen los compromisos y los objetivos a los que se compromete el equipo, por qué es importante y cómo va a trabajar el equipo en conjunto para conseguir los resultados.

2. Unir habilidades y conocimientos.

  • Empezar con lo básico. Impartir conocimientos  los individuos que reviertan en la habilidad del equipo.
  • Alentar los conocimientos, la confianza y medir los resultados.
  • Turnarse las responsabilidades.
  • Forjar una conciencia de la capacidad y colectiva a partir de las habilidades individuales y del equipo para lograr unos resultados extraordinarios.

3. Crear el potencial del equipo

  • Fijar un plan de acción  para el equipo y ceñirse a él.
  • Compartir el liderazgo.
  • Recompensar la labor de equipo.
  • Hacer una rotación de las responsabilidades para lograr la versatilidad, introducir cambios y forjar una capacidad psíquica e intelectual.
  • Convertir las habilidades individuales en habilidades colectivas.
  • Insistir en las recompensas y el reconocimiento. Un kilo de elogios vale más para el trabajo en equipo que un kilo de reproches.
  • Alentar comportamientos que estén en línea con el propósito y los valores, el desarrollo de habilidades y conocimientos y el trabajo en equipo. Y recompensar esas actuaciones una y otra vez.
  • Insistir en que los integrantes o miembros del equipo hagan las cosas lo mejor posible.
  • Reconducir las actuaciones para lograr el objetivo. Evitar reprimendas y castigos.
  • Enfocar el reconocimiento y las recompensas atendiendo al objetivo.

Adicionalmente es recomendable que la selección de los miembros del equipo se lleve a cabo bajo las siguientes directrices:

  • Escoger personas que sean enseñables y trabajadoras.
  • Que tengan sentido de pertenencia.
  • Que tengan integridad y honradez.
  • Competentes en un plano profesional, pueden ser educadas formalmente, técnicamente o empíricas.
  • Que les guste trabajar con la gente.
  • Que sean razonablemente ambiciosas para buscar el progreso del grupo.
  • Que sean empáticas y quieran enseñar a otros.
  • Que estén dispuestas a comprometerse con los proyectos y el trabajo del equipo a largo plazo.
  • Que quieran liderar, aunque si bien es cierto en los equipos de trabajo pueden llegar personas que aunque no les interesa liderar, con su trabajo, conocimientos, dedicación y ejemplo también aportan resultados y gran inspiración para todos los miembros del grupo.

Y finalmente la educación y el entrenamiento deben ser constantes en todos los miembros del equipo. Y fuera de los conocimientos profesionales y técnicos que ello requiera debe hacerse especialmente haciendo uso de los recursos de la Educación Práctica en: liderazgo,   desarrollo de metas, relaciones humanas, coaching, manejo de finanzas, ventas, servicio al cliente, etc.

Para obtener mejores resultados en la práctica  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre “Estrategias de Trabajo en Equipo”, visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/estrategias-de-trabajo-en-equipo/


Sobre esta noticia

Autor:
Crearfuturoglobal (250 noticias)
Visitas:
524
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.