Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Se estrecha el cerco sobre los Pujol

10/02/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Día a día se van conociendo más detalles sobre el entramado de evasión de impuestos, cobro de comisiones ilegales y blanqueo de dinero del que fuera Presidente de la Generalitat y su familia

Se estrecha el cerco sobre los Pujol

Imagen – Convergencia Democrática de Cataluña

El último capítulo del culebrón de la Familia Pujol lo acaba de escribir la Policía Nacional, que encontró un pendrive en cuando estaba ordenado los cajones y armarios de su despacho. La Policía Nacional ha remitido el dispositivo del almacenamiento al juez.

La memoria USB, de 8 GB de capacidad, ha sido ya volcada y los datos obtenidos se presentarán el próximo martes en la Audiencia Nacional. Entre los datos, presume la policía, se encontraría información relevante sobre los orígenes de la fortuna del clan Pujol.

El dispositivo de memoria fue hallado por un inspector de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales mientras el policía reorganizaba sus archivos en su mesa de trabajo y en unos armarios aledaños.

Los archivos de un lápiz de memoria inculpan al clan Pujol

Los archivos de un lápiz de memoria inculpan al clan Pujol

Imagen – Giuseppe Lena

Leemos en El País que el juez de la Mata, encargado del caso, ha previsto para el próximo martes día 14 de febrero una diligencia en la cual se abrirá el lápiz de memoria, se volcarán los datos en un dispositivo de la Audiencia Nacional y se analizarán esos datos.

La memoria USB, de la marca Toshiba, fue entregada en el juzgado por un agente de la Policía Nacional que indica que el decomiso del lápiz de memoria había correspondido a la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional. El agente también indicó que la policía desconocía el contenido de la memoria USB.

Los Pujol en el punto de mira de la policía

Los Pujol en el punto de mira de la policía

Imagen – André Gustavo Stumpf

Conviene recordar que en octubre del 2016 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitió al juzgado del que es titular De la Mata un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, el hijo de Jordi Pujol i Soley. El informe se basó en los datos hallados también en una memoria USB aprehendida en un registro.

Entre las diligencias que ha realizado el juez De la Mata se encuentra el interrogatorio de Eugenio Pino, número dos de la Policía Nacional y al comisario Marcelino Martín Blas para que expliquen cual es el origen de un informe que acusa a Jordi Pujol hijo de ocultar 4, 4 millones de euros cuando ya estaba siendo investigado.

Los dos mandos policiales se han visto salpicados por el caso de la familia Pujol Ferrusola después de que el director de la agencia de detectives Método 3 los acusase de haber elaborado un informe sobre cargos políticos y mandos policiales catalanes en el cual colaboraron dos empleados de Método 3 que colaboraban con la policía de manera remunerada.

El dinero lo obtenían de comisiones de contratos de la Generalitat

El dinero lo obtenían de comisiones de contratos de la Generalitat

Imagen – Images Money

De las pesquisas seguidas por el juez De la Mata, se colige que la familia Pujol Ferrusola habría logrado cantidades multimillonarias que provendrían de comisiones de los contratos de la Generalitat durante todos los años en los cuales Jordi Pujol i Soley fue Presidente del gobierno autonómico.

El proceso de adjudicación se trata de un proceso corrupto hasta la médula ya que los contratos y las adjudicaciones las obtenían las empresas después de haber tenido que pagar mordidas que se quedaba la familia Pujol.

Jordi Pujol Ferrusola utilizó una fundación para cobrar comisiones

Imagen – Jimmy weee

El que fuera uno de los sostenes políticos del gobierno de Aznar ha pretendido justificar esas cantidades de dinero halladas en poder de los miembros del clan Pujol como una herencia de Florenci Pujol, el padre del expresidente de la Generalitat.

Abundando sobre la actividad criminal de la familia Pujol, podemos leer en el diario digital 20 minutos que Jordi Pujol junior, siempre según la UDEF, uso la Fundació Albert Pascual, para canalizar una parte de las comisiones que le pagaban las empresas por lograr contratos públicos.

La función de la fundación es el patrocinio deportivo, sobre todo en lo que se refiere al rugby, inclusive al equipo de rugby del Fútbol Club Barcelona. Estas acusaciones parten de un informe de la UDEF, que muestra como entre los años 2004 y 2009 Jordi Pujol Ferrusola tomo el control de la fundación y que la uso para cobrar mordidas de empresas que trabajaban con la Generalitat.

De la Mata acaba de solicitar información a nueve países sobre las actividades económicas de lo que el juez ha calificado de organización criminal

Parte de las comisiones ilegales que llegaron a la Fundació Albert Pascual se encuentran las de la constructora ISOLUX. Esa empresa de construcción rodeo de una pátina de legalidad las mordidas, facturándolas como servicios de asesoría.

La fundación daba subvenciones que acaban en manos de junior

La fundación daba subvenciones que acaban en manos de junior

Imagen - Pixabay

La fundación se creó en el año 2003 y en estos momentos su presidente es Raimón Jorba, aunque de las pesquisas de la UDEF, basados en correos electrónicos que se cruzaron Jorba y Pujol junior, se colige que el que tomaba las decisiones importantes en la fundación no era otro que el hijo del expresidente de la Generalitat.

La Fundació Albert Pascual financió principalmente a tres equipos del deporte que inventase William Webb Ellis, que fueron el FC Barcelona, SASP USAP y la filial catalana del Perpignan. En la documentación que obra en poder de la UDEF se refiere una subvención al FC Barcelona de rugby por 23.066 euros como pago de nóminas a los jugadores.

En el caso del equipo SASP USAP la fundación desembolso 2, 2 millones destinados a nóminas de los jugadores entre los años 2004 y 2009.

Finalmente, colige la UDEF, se trata de unas operaciones triangulares en la cual el dinero acaba volviendo a la misma fundación que subvenciona a los equipos de rugby y por consiguiente al bolsillo de Jordi Pujol Junior.

ISOLUX CORSAN una de las empresas que pago más mordidas

ISOLUX CORSAN una de las empresas que pago más mordidas

Imagen – ITB495

Las mordidas canalizadas aparentemente para subvencionar a equipos de rugby catalanes fueron de dos millones de euros entre los años 2006 y 2009. De hecho obra en poder de la UDEF un contrato de donación por parte de ISOLUX CORSAN de 648.000 euros, de los cuales solo 432.000 se ingresaron en las arcas de la Fundació Albert Pascual.

El resto, es decir, 216.000 euros, pasaron a poder de Jordi Pujol Ferrusola. En ese mismo periodo se ha podio rastrear un ingreso por la misma cantidad en la empresa Brantridge, domiciliada en Londres y cuyo titular es el primogénito de la familia Pujol Ferrusola. El ingreso a todas luces lo realizó un testaferro.

De la Mata solicita información a nueva países sobre las actividades económicas de los Pujol

De la Mata solicita información a nueva países sobre las actividades económicas de los Pujol

Imagen – Convergencia Democrática de Cataluña

Tal como abunda Vozpópuli, los problemas para el clan Pujol no dejan de crecer, máxime cuando De la Mata acaba de solicitar información a nueve países sobre las actividades económicas de lo que el juez ha calificado de organización criminal. Las comisiones rogatorias han sido libradas a Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Panamá, Uruguay y México.

Lo que pretende De la Mata es investigar cientos de movimientos bancarios que los miembros de la familia Pujol habrían realizado en esos países. Sobre todos se pretende estrechar el cerco sobre el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Los Pujol utilizaron sociedades pantalla para mover su dinero

Los Pujol utilizaron sociedades pantalla para mover su dinero

Imagen – Clare Black

Los movimientos bancarios afectan a las siguientes entidades financieras: JP Morgan, La Caixa, Banco Santander, AndBank, Sun West Bank of El Paso, BBVA. Recordemos que salvo Oriol Pujol, el resto de los miembros de clan Pujol están siendo investigados por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

En uno de los diversos autos que ha emitido el juez De la Mata, se subraya que del examen de las cuentas en Andorra de los Pujol, se puede colegir que se han producido salidas de muchos miles de euros desde las cuentas andorranas hacia jurisdicciones que o son o han sido paraísos fiscales, como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Uruguay o las Islas Vírgenes Británicas.

Las inversiones las realizaban hombres de paja en nombre de los Pujol

Las inversiones las realizaban hombres de paja en nombre de los Pujol

Imagen – Tim Green

De la Mata también se malicia que muchos de los ingresos en las cuentas de los Pujol han podido ser realizados por hombres de paja de hijo mayor de los Pujol Ferrusola. De este modo esos testaferros podrían haber permitido que Jordi Pujol junior tuviese cuentas bancarias en México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Paraguay y también habrían permitido la constitución de sociedades pantalla desde las que operar.

Ya nadie duda, y así lo recoge el juez De la Mata en su auto judicial, los Pujol caen dentro de lo que jurídicamente se considera una organización criminal que trabajaba conjuntamente y de manera coordinada para delinquir.

El próximo capítulo del affaire Pujol se celebrará el próximo martes día 14 de febrero y será la diligencia judicial en la cual se procederá a la apertura, volcado y análisis del lápiz de memoria que un policía entregó al juez.

Los Pujol caen dentro de lo que jurídicamente se considera una organización criminal que trabajaba conjuntamente y de manera coordinada para delinquir


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (180 noticias)
Visitas:
1941
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.