Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Huelga de estudiantes por la sentencia de La Manada: "Fuera machistas de los juzgados"

09/05/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de estudiantes, la mayoría mujeres, se han concentrado este jueves en la Puerta del Sol, en Madrid, contra la sentencia de La Manada y han clamado "fuera machistas de los juzgados", al considerar que este fallo judicial es "patriarcal".

Manifestaciones similares están teniendo lugar desde el mediodía en otras ciudades del país, como Pamplona, Ponferrada, Vitoria o Valencia.

La protesta estudiantil responde a la convocatoria de huelga a nivel nacional convocada por el Sindicato de Estudiantes en institutos y universidades. Una jornada que estará acompañada de más de 40 concentraciones en ciudades y localidades de toda España.

La protesta ha comenzado este mediodía, coincidiendo con la huelga estudiantil, y los convocantes, el Sindicato de Estudiantes, ha decidido hacer una manifestación hasta el Ministerio de Justicia. Con una gran pancarta en la que se ha podido leer: "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos", han proclamado consignas como "Justicia de mierda, la estáis juzgando a ella", "Esto pasa por un gobierno facha", "Disculpa las molestias, nos están asesinando" y "Dónde están, no se ven, las mujeres del PP".

Una de las manifestantes que se encontraba en la cabecera es la hermana de Diana Quer, Valeria, quien ha señalado a los medios que protesta en su nombre, "porque ella no puede hacerlo". "Grita por las que no pueden", "Nosotras somos la manada", "Si no nos matan no nos creen" y "A ese magistrado no lo han violado", han sido algunos de los mensajes de las pancartas de esta protesta.

"Lágrimas de cocodrilo"

El Sindicato de Estudiantes se ha concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Pamplona, bajo el lema 'Nosotras sí te creemos', para expresar su rechazo a la sentencia que condena a cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de cárcel por un delito de abuso y no de agresión sexual.

En declaraciones a los periodistas, Marina Mata, representante del Sindicato de Estudiantes y de la Plataforma 'Libres y Combativas', se ha mostrado convencida de que la respuesta a la huelga "va a ser multitudinaria" tanto en los institutos como en las universidades, si bien de momento no cuenta con cifras de seguimiento. Asimismo, ha opinado que el respaldo "va a aumentar en las próximas horas", al tiempo que ha hecho una valoración "muy positiva" de la convocatoria de huelga que han organizado apenas una semana después de conocer esta sentencia, a su juicio, "completamente vergonzosa" por parte de "estos tres jueces de Pamplona diciendo que era únicamente abuso, descartando la violación".

Además, la representante del Sindicato de Estudiantes ha criticado el voto particular de uno de los jueces "diciendo que incluso hubo gozo y disfrute". "Es un escándalo que esto se pueda producir y es un reflejo más de la violencia institucional que sufrimos todas las jóvenes y de la justicia machista que hay en este país", ha subrayado

También en Valencia, los estudiantes han salido a la calle en señal de protesta y se han sumado a la huelga convocada este jueves en toda España en institutos y facultades para exigir la "expulsión" de los miembros del tribunal del juicio a 'La Manada'.

"No podemos tolerar la impunidad", ha expresado este jueves la representante del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas Isabel Aguilar en la plaza del Ayuntamiento de València, desde donde ha partido una manifestación en la que se han escuchado cánticos como 'Machista el que no bote', 'No es abuso, es violación' o 'Vosotros, machistas, sois los terroristas'.

Las concentraciones se han repetido por todo el territorio nacional y, en el caso de la Comunitat Valenciana, han tenido lugar, además de en València, en municipios como Castellón, Alcoi y en Sant Joan d'Alacant. Isabel Aguilar ha explicado que "paralizan" la educación por "una sentencia que nos afecta a todas": "Nos parece repugnante y no lo podemos permitir, no nos podemos quedar paradas".

Ha considerado necesaria la huelga porque "se ha demostrado en los últimos años, sobre todo la juventud lo hemos visto, es que la única vía es la movilización y la organización".

Ha sostenido que la Justicia no protege a las mujeres y tampoco considera suficiente la comisión convocada por el Ministerio de Justicia para revisar la tipificación de los delitos sexuales tras las sentencia de 'La Manada': "Se están llorando lágrimas de cocodrilo mientras se implantan medidas que afectan directamente a las mujeres, como los recortes en educación pública, que atacan directamente a la mujer trabajadora y a las jóvenes de familias trabajadoras o la reforma laboral o los desahucios". "

Por estas razones, ha expresado su deseo de que "esta huelga a nivel estatal sea el impulso para continuar las movilizaciones y la lucha en este sentido" y que sirva para "gritarle a este gobierno y a estos jueces que no vamos a aceptar ninguna sentencia más y que queremos que se vayan a sus casas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1699
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.