Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Red Dragon escriba una noticia?

Estudio francés sugiere que el "Covid de larga duración" es principalmente psicosomático

13
- +
19/11/2021 02:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio científico asegura que el llamado “covid de larga duración” no tiene un origen viral sino que es psicosomático, consecuencia de que la histeria pandémica perdura indefinidamente

Inicialmente se dijo que el llamado “COVID de larga duración” afectaba a una de cada diez personas que presuntamente infectadas con el virus. Sin embargo, las estimaciones se han reducido considerablemente desde entonces. En septiembre de este año, la ONS publicó una investigación que indica que solo el 2, 5% de las personas aún informan síntomas después de 12 semanas.

Un artículo del Daily Sceptic señala que incluso esta cifra del 2, 5% es probablemente una sobreestimación, ya que supone que todos los participantes informaron sus síntomas con precisión. Debido a la atención de los medios en torno al Covid durante mucho tiempo, algunos participantes podrían haberse inclinado a exagerar sus síntomas, a informar cosas que normalmente no habrían hecho.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine sugiere que la cifra del 2, 5% es una sobreestimación. Joane Matta y sus colegas analizaron datos de una muestra de aproximadamente 27, 000 franceses, a quienes se les realizaron pruebas de serología (es decir, anticuerpos) entre mayo y noviembre de 2020. Las mismas personas respondieron un cuestionario entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En ese cuestionario, se les preguntó: "Desde marzo, ¿cree que ha sido infectado por el coronavirus (ya sea confirmado o no por un médico o una prueba)?" A los encuestados que respondieron “Sí” también se les preguntó cuándo contrajeron el virus. Aquellos que indicaron que lo detectaron después de su prueba serológica fueron excluidos del análisis. Además, se pidió a todos los encuestados que dijeran si habían experimentado cada uno de los 18 síntomas diferentes desde marzo de 2020. Los principales resultados se muestran en la siguiente tabla:

Debido a la atención de los medios en torno al Covid durante mucho tiempo, algunos participantes podrían haberse inclinado a exagerar sus síntomas

Hay cuatro columnas que corresponden a diferentes combinaciones de creencias y serologías. Los dos de la izquierda corresponden a una prueba negativa, mientras que los dos de la derecha corresponden a una prueba positiva. Las columnas de creencias indican si los encuestados creían que estaban infectados. Hay dos cosas principales a tener en cuenta. Primero, si comparamos la columna de la izquierda (para las personas con una prueba negativa que creían que no habían sido infectadas) con las dos columnas de la derecha (para las personas con una prueba positiva), vemos que los porcentajes son aproximadamente los mismos.

La única excepción es la anosmia, que se muestra en la última fila. Para hacer esto, debe calcular un "promedio ponderado mental" de las dos columnas de la derecha. Por ejemplo, el 7, 3% de las personas en la primera columna tenía dolor en las articulaciones, mientras que el porcentaje correspondiente para las dos últimas columnas es el 6, 5% (el promedio ponderado de 4, 2 y 8, 2). Estas comparaciones indican que los encuestados que dieron positivo en la prueba de anticuerpos contra Covid no tenían, en general, más probabilidades de informar síntomas que los que dieron negativo. (El único síntoma que tenían más probabilidades de informar era la anosmia). La segunda cosa a tener en cuenta es que, si comparamos las dos columnas “Creencia +” con las dos columnas “Creencia -”, vemos que los porcentajes tienden a ser más altos en la primera. Esto indica que las personas que creían que habían sido infectadas informaron que tenían más probabilidades de informar síntomas, independientemente de si realmente habían sido infectadas.

Los investigadores estimaron modelos multivariados que controlaban características como la edad, el sexo y la educación, y observaron el mismo patrón de resultados. Creer que uno había tenido Covid estaba asociado con la notificación de síntomas, pero haber tenido Covid en realidad no lo estaba (con la excepción de la anosmia). Los hallazgos de Matta y sus colegas son consistentes con estudios anteriores basados ​​en jóvenes, que encontraron poca o ninguna diferencia en los síntomas entre los que eran seropositivos y los que eran seronegativos.

Las personas que creían que habían sido infectadas tenían más probabilidades de informar síntomas, independientemente de si realmente habían sido infectadas

El “Covid de larga duración”, al parecer, es principalmente psicosomático.

Fuente: Daily Sceptic


Sobre esta noticia

Autor:
Red Dragon (26 noticias)
Visitas:
252
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.