¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El euro alcanzó este jueves hacia las 12H40 GMT su nivel más alto desde finales de octubre de 2011, a 1, 3993 dólares, después de que el Banco Central Europeo decidiera mantener en 0, 25% su principal tasa de interés.
Los analistas esperaban la decisión, tras la ligera subida de la inflación en abril en la Eurozona (0, 7% después de 0, 5% en marzo), y la publicación de una serie de indicadores que confirman una recuperación progresiva.
La adopción de nuevas medidas de estímulo monetario habría pesado en la cotización del euro.
Pero a falta de nuevos anuncios de medidas no convencionales, el euro escaló hacia las 12H40 GMT a su valor más alto respecto al dólar desde el 31 de octubre de 2011, 1, 3993 USD. En esa fecha, la moneda única rompió la barrera de los 1, 4 dólares.
Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que la fortaleza del euro es una fuente de "seria preocupación" en cuanto al objetivo de alcanzar una inflación del 2%.
Y es que la apreciación del euro alimenta las presiones deflacionistas, ya que abarata los productos y servicios importados, como la energía.
En su conferencia posterior a la reunión de política monetaria, Draghi dijo también que el BCE está dispuesto a tomar nuevas medidas el mes que viene si resulta necesario.
Hacia las 13H00 GMT, el euro se estabilizaba respecto al dólar, bajando a 1, 3908 USD.