Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Europa se aleja de la crisis de deuda

30/09/2011 02:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siguiendo un guión ya familiar, Europa volvió a evitar el desastre en su crisis de deuda cuando los diputados alemanes se alinearon el jueves tras la canciller Angela Merkel para aprobar nuevo poderes al fondo de rescate de la zona euro.

No obstante, hay más desafíos a futuro para la zona euro y los mercados exigen medidas de mayor alcance para evitar que la crisis que partió en Grecia se extienda a los bancos y a economías más grandes.

El Bundestag (cámara baja) aprobó con amplia mayoría los nuevos poderes para que el fondo EFSF de 440.000 millones de euros haga préstamos precautorios, ayude a recapitalizar bancos y compre bonos de países en problemas en el mercado secundario.

Pese a una rebelión de 15 parlamentarios euroescépticos, Merkel obtuvo 315 votos de su propia coalición, los suficientes para evitar la humillación de depender de los opositores socialdemócratas y verdes para aprobar el plan.

‘ El resultado de la votación es una señal muy fuerte para Europa. La amplia mayoría del Parlamento claramente muestra que Alemania está comprometida con el euro y con proteger nuestra moneda’ , dijo Hermann Groehe, secretario general del Partido Demócrata Cristiano de Merkel.

Los cambios al mecanismo de rescate para hacerlo más flexible fueron acordados el 21 de julio por líderes de la zona euro, pero deben ser aprobados por cada uno de los parlamentos de los países miembros del área monetaria.

El acuerdo no logró detener el alza de los costos de endeudamiento de Italia y España, obligando al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en agosto para comprar bonos.

‘ Hay una creciente conciencia, incluso entre los más reticentes, de que el paquete del 21 de julio es una batalla pasada y necesitamos ir más lejos’ , dijo un funcionario dela UEque pidió no ser identificado.

El euro y las bolsas europeas subieron y los bonos alemanes, conocidos como activos de refugio, cayeron tras la esperada votación en la crucial potencia europea, donde hay una extendida oposición pública a más rescates.

Pero analistas dijeron que los mercados financieros y las potencias externas seguían queriendo una respuesta más exhaustiva de las autoridades dela Unión Europeaante la crisis de deuda.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una serie de críticas al manejo de la crisis enla UE, diciendo el miércoles que ‘ en Europa, no los hemos visto lidiar con su sistema financiero y bancario con toda la eficiencia que se necesita’ .

Funcionarios dela UEestán trabajando para aumentar el capital del fondo de rescate, pero han evitado hacer públicas esas alternativas para no entorpecer la votación en Alemania.

CRISIS SIGUE

La Comisión Europeaacogió la aprobación alemana del aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) y dijo que confiaba en que el proceso de ratificación estará completo en los 17 países de la zona monetaria para mediados de octubre.

En el resto de Europa había una sensación de alivio. El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, dijo que la votación del Bundestag ‘ confirma la determinación alemana de mantener la estabilidad financiera en la zona euro’ .

Hasta hora, 11 países han apoyado las reformas al fondo de rescate. Del resto, solo el apoyo de Eslovaquia parece tener dificultades políticas.

Pese a la votación en Alemania, las noticias que llegaban desde España e Italia seguían poniendo de relieve los desafíos que aún enfrenta la zona euro.

En España, el Gobierno canceló un plan para reforzar las arcas públicas con la venta de parte de la lotería estatal, en medio de condiciones difíciles en los mercados, oposición política y preocupaciones sobre el financiamiento de los bancos.

Mientras, Italia pagó sus rendimientos más altos en la historia del euro en una venta de bonos a 10 años, en medio de la fuerte presión de los mercados sobre el Gobierno de Silvio Berlusconi.

La rentabilidad de la deuda a 10 años en la subasta subió al 5, 86 por ciento frente al 5, 22 por ciento alcanzado en una subasta realizada el mes anterior.

Importantes funcionarios de la troika de inspectores volvió a mantener conversaciones en Atenas para evaluar la marcha de las reformas acordadas, mientras las protestas se extendían por Atenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.