Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Europa se cuadra con pacto fiscal liderado por Alemania

31/01/2012 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La canciller Angela Merkel consolidó su ascendiente político en Europa en la noche del lunes, cuando 25 de los 27 estados de la Unión Europea acordaron suscribir un pacto inspirado por Alemania para hacer más estricta la disciplina presupuestaria, pese a que algunos luchan por crecer en medio de la austeridad.

Solo Gran Bretaña y la República Checa rechazaron firmar el pacto fiscal en marzo, que impondrá sanciones cuasi-automáticas a los países que infrinjan los límites de déficit presupuestario de la Unión Europea e introducirá normas de equilibrio presupuestario en las leyes nacionales.

El acuerdo fue recibido con aplausos por el Banco Central Europeo, que ha presionado largamente a los gobiernos de la zona euro para que pongan sus arcas en orden.

‘Es el primer paso hacia una unión fiscal. Ciertamente, fortalecerá la confianza en la zona euro’, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

Oficialmente, la cumbre de medio día se centraría en una estrategia para reactivar el crecimiento y generar empleo en momentos en que los gobiernos a lo largo de Europa han tenido que reducir su gasto público y elevar los impuestos para frenar sus montañas de deuda.

Pero las diferencias sobre los límites de la austeridad y las aún inconclusas negociaciones para reestructurar la deuda griega han puesto trabas a los esfuerzos para transmitir un mensaje más optimista de que Europa está tomando el control de su crisis de deuda.

Merkel dijo en rueda de prensa que los acuerdos sobre el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente para la zona euro eran un ‘pequeño pero buen paso en la senda para recuperar la confianza’.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, comentó que esperaba un acuerdo para reducir la deuda de Grecia con sus acreedores privados en unos días y que creía que las instituciones europeas independientes -en una clara referencia al BCE- ayudarían a cerrar la brecha de financiamiento.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo que esperaba alcanzar un acuerdo tanto respecto a los acreedores privados para reestructurar 200.000 millones de euros en deuda como sobre las condiciones vinculadas a un segundo rescate de sus financistas internacionales para el fin de semana.

‘Se ha hecho un significativo avance en las conversaciones sobre la participación del sector privado (…) Estamos abocados a concluir las negociaciones con la troika a fines de la semana’, dijo Papademos a la prensa tras reunirse con jefes de instituciones de la UE.

Hasta que no haya un acuerdo, los líderes de la UE no pueden llevar adelante un segundo programa de rescate para Atenas de 130.000 millones de euros, que originalmente se comprometió en una cumbre en octubre. Sin él, Grecia podría caer en moratoria en marzo, cuando tiene enormes vencimientos de bonos.

Los líderes de la UE también acordaron que un Mecanismo Europeo de Estabilidad de 500.000 millones de euros entre a regir en julio, un año antes de lo planeado originalmente, para respaldar a los estados altamente endeudados.

Europa ya está bajo presión de Estados Unidos, China, el Fondo Monetario Internacional y algunos de sus propios miembros para aumentar el tamaño de este cortafuegos financiero, pero Merkel lo ha rechazado para evaluar el tema antes de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.