Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Europa y USA, un sacudón para el Continente Sureño

05/02/2019 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El análisis del Palacio de Santa Cruz (sede de Exteriores) era inicialmente diferente al de La Moncloa,

Aventis

Hace más de sesenta- 60- años, los constructores inmobiliarios norteamericanos Doris y Alfred Kaskel, juntaron las primeras letras de sus nombres para fusionarlas con el fín de crear en un pantano, lo que ahora es la municipalidad del Doral (a poco más de un kilómetro del aeropuerto internacional de Miami), jamás pudieron imaginar que la denominación acabaría transformándose en ‘Doralzuela’. Se dice que en Florida residen entre 250.000 y más de un millón de venezolanos, según las fuentes. La mayoría traidores de la patria que llenan las redes sociales de fakes news, el exilio total se estima hasta en 4.5 millones de un país que posee más de treinta millones de habitantes.

En un sondeo nada científico e improvisado sobre si creen que en su país habrá una transición pacífica, la audiencia enmudece, no hay votos que contar. Sin embargo, todas las manos se alzan y los rostros se tornan serios cuando entregan un veredicto unánime al vaticinar lo que puede suceder en Venezuela en los próximos días, semanas o ¿meses? (pocos creen que ese ‘largo’ espacio de tiempo sea real). “El baño de sangre es inevitable”, lo asegura Indira Cermeño, de 48 años, nacida en Maracay. Y su esposo, Rafael Barrantes, 47. Y el resto de los comensales del restaurante El Arepazo, el equivalente al famoso Versailles del exilio cubano anticastrista en la calle Ocho de Miami.

“Va a haber muertos, muchos muertos, pero no podemos olvidar que ya los hay, que los ha habido, que los está habiendo, al menos, estas nuevas víctimas serán las últimas y valdrán para algo”, explica Cermeño retomando la tesis de la eventual transición de Nicolás Maduro a Juan Guaidó.  Es fácil opinar, somos zombis. Resido en Venezuela y mi casa de habitación esta muy cerca de un aeropuerto, va a ser fuerte lo que sucederá, pero, las personas emiten opiniones, desconociendo ambas verdades, porque Maduro y Guaidó se creen portadores de divisas existenciales., puro eufesrismo, porque ambos violentaron la constitución bolivariana de Venezuela

Entre cafecito y cafecito, la mayoría opina que el chavismo se encuentra de capa caída.

La noticia pilló a Borrell reunido en Madrid con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva. Los dos ministros habían discutido la puesta en marcha del llamado grupo de contacto internacional que la UE acordó crear en octubre y no acababa de arrancar. Se trataba de que varios países europeos y latinoamericanos sirvieran de facilitadores, que no mediadores, para restaurar los canales de diálogo cortados entre el régimen de Maduro y la oposición.

Los jefes de la diplomacia de los dos países de la UE con mayores intereses en Venezuela (casi la mitad del millón de europeos que residen allí son españoles o lusos) reaccionaron con cautela. “No vamos a hacer seguidismo de nadie”, dijo Borrell. “Para nosotros, no basta con que Estados Unidos lo reconozca [a Guaidó]”, apostilló Santos. Ambos apelaron a la necesidad de salvaguardar la unidad de la UE.

Borrell abandonó precipitadamente una conferencia en Casa de América para atender una llamada de la Embajada estadounidense en Madrid (el embajador, Duke Buchan III, quería verlo) y hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de Davos (Suiza).

España, Portugal y Francia al lado de la Unión Europea, asume un nuevo liderazgo al lado de Donald Trump

El análisis del Palacio de Santa Cruz (sede de Exteriores) era inicialmente diferente al de La Moncloa, admiten fuentes gubernamentales. Sánchez no quería quedar al margen de una ola a la que se habían subido la mayoría de los Gobiernos iberoamericanos

 Las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, a favor de la oposición venezolana contrastaban con el silencio de Sánchez.

Francia es barrida por los chalecos amarillos, quienes le hacen juego a los terroristas musulmanes, dejados entrar a Europa como emigrante por los acuerdos de Zapatero con Angela Merkel, entre árabes inocentes y humildes, entraron facciones de terroristas del Islam que ya han ocasionados muertes en la parte sur de Malága, muy cerca del Mediterráneo. Estamos, dando un paso sin precedentes, imprevisibles.

No se trata, solo de las dudas jurídicas sobre la autoproclamación de Guaidó, sino de la ruptura de la tradicional doctrina Estrada,  según la cual lo que se reconoce diplomáticamente es el Estado, no el Gobierno de turno. Por vez primera, se   reconoció a un presidente que no controla el aparato del Estado y romper con quién ostenta el poder de facto, aunque se cuestione su legalidad.

El jueves 24 de enero, Borrell se reunió con el embajador Duke Buchan III. El representante de Trump le trasladó, según distintas fuentes, la importancia que Washington atribuye a España y Portugal en la crisis de Venezuela por su capacidad de arrastrar al resto de la UE. Y le planteó dos demandas: que reconociera de inmediato a Guaidó como presidente legítimo y que renunciara a mantener cualquier canal de diálogo con Maduro. “Estados Unidos está convencido y nos lo ha hecho saber”, admitió Borrell  en el Congreso, “de que no ha lugar a más mediación, ni más facilitación, ni más conversaciones, ni más nada”. Volar todos los puentes, aislar a Maduro y elevar la presión para hacerlo caer.

Pero, Nicolás no quiso entender y Pedro Sánchez, esperó ocho días para asumir un criterio político y darlo a conocer. Zapatero, por su parte se largo a su oficina privada, muy cerca del Palacio de La Moncloa a meditar sobre sus pasadas experiencias diplomáticas con el presidente venezolano, que ya dejo de lado, su protagonismo al entregarle a los cubanos, sus prebendas, que no eran suyas, sino bienes venezolanos. De allí, su caída.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1008 noticias)
Visitas:
4633
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Políticos

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.