Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Evolución del Costo Laboral Unitario: Colombia vs. Estados Unidos

27/09/2011 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anif

Históricamente hablando, la productividad muestra una correlación positiva con el crecimiento económico; es decir, la productividad es pro-cíclica y resulta clave a la hora de trazar las tendencias de largo plazo.

Su medición incluye las variantes de productividad laboral (PL), productividad total de los factores (PTF) y costo laboral unitario (CLU).

La PL y la PTF miden el "residuo" del crecimiento no atribuible al factor trabajo o al factor conjunto trabajo-capital, respectivamente. A su vez, el CLU mide el costo empresarial (neto) a la hora cotejar la remuneración al trabajo con el valor agregado por cada trabajador. Este costo laboral tiene la particularidad de medirse, en el caso del CLU, no a través del IPC, sino del IPP (precios al por mayor), que son los que afectan la función de costos de la firma (siguiendo la metodología tradicional).

El gráfico adjunto ilustra la dinámica del CLU en Colombia y en Estados Unidos durante las dos últimas décadas. Para el caso de Colombia, dicho CLU se refiere a la evolución del índice del Salario Mínimo Legal en términos reales (SML deflactado por el IPP) y a la Productividad Laboral (PL = PIB-real/número de ocupados). En el caso de Estados Unidos cotejamos la relación entre el índice del salario real (promedio mensual por horas laboradas) y el de la PL (productividad laboral por hora).

El CLU de Colombia ha acumulado una ganancia de casi 36 puntos porcentuales reales durante 1990-2011, a razón de 1.7% anual, mientras que en los Estados Unidos descendió cerca de 24 puntos porcentuales, a razón de -1.2% por año. Obviamente, ello implica un deterioro de la competitividad laboral de Colombia frente a Estados Unidos, generándose un pérdida relativa a razón de 2.9% anual en las dos últimas décadas. Los mayores deterioros ocurrieron durante: i) 1991-1993; ii) 1995-1998; y iii) 2003-2006.

Durante 1999-2008, el CLU estuvo relativamente estable. Sin embargo, en 2009 se registró un pronunciado aumento del SML, del orden de 7.7%, por cuenta de la elevada inflación del IPP de 9% en 2008. A su vez, la PL no tuvo buen desempeño, con lo cual el CLU se elevó un 16%. En 2010, este efecto se moderó, pues el CLU descendió un -2.7%, gracias a la contención de la inflación IPP y a un ajuste moderado del SML nominal del 3.6%. Anif ha estimado que, al cierre del 2011, dicho CLU estaría descendiendo un -4.2%, si el IPP cierra en 6% y si se aplica al SLM un reajuste según la llamada "fórmula universal" donde Var % SML

= Inflación del IPC (3.3% estimado) +/- Productividad Laboral (+2.2% anual estimado).

En Estados Unidos, dicho CLU se redujo de forma sustantiva durante 1997-2006, mejorando su competitividad laboral frente a Colombia, pero deteriorándose frente a Asia, incluyendo China, India, Malasia e Indonesia. Ello se agravó en 2007-2008 por cuenta de los reajustes salariales otorgados escalonadamente en Estados Unidos (con incrementos reales de dos dígitos). Así, lo que salva la posición del CLU en Estados Unidos son sus importantes ganancias en la PL.

Más recientemente, el CLU de los Estados Unidos se redujo, impulsado por la PL 2010-2011. Anif estima que el CLU de Estados Unidos podría descender un -6.3% durante el 2011, gracias a la contención salarial y las mejoras en PL.

En síntesis, vemos que la evolución del CLU no ha sido favorable para Colombia en los últimos años y por esta vía arriesgamos que la "apertura comercial" de productos manufacturados ocurra sólo en el camino de las importaciones, agravando la des-industrialización. Aunque la Administración Santos es consciente del problema en la relación Costo del Capital/Costo del Trabajo, las reformas recientemente adoptadas (Ley de Formalización y Primer Empleo de 2010) no están solucionando los problemas de fondo, donde se combinan elevados costos laborales y bajas ganancias en PL.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
302
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.