Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Examen a empresas de servicios públicos

09/10/2011 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se prepara para enfrentar nuevos desafíos empresariales como la expansión y redensificación de la ciudad y el saneamiento ambiental.

Así lo planteó el gerente de la empresa, Luis Fernando Ulloa Vergara, durante la jornada de actualización para medios de comunicación que realizaron la Asociación de Periodistas Económicos (APE) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), donde además se trataron temas de asea, energía y gas natural.

De acuerdo con lo planteado por el funcionario los servicios de la EAAB son transversales al tema de las locomotoras del gobierno, por ejemplo Bogotá y la región contribuirán con 300.000 nuevas viviendas y ese crecimiento requiere la ejecución de inversiones concertadas con los constructores.

En Soacha, se necesita una inversión de $280.000 millones para habilitar el suelo con las redes de acueducto y alcantarillado pluvial y sanitario para la construcción de 140.000 viviendas; mientras que en el borde norte de Bogotá se precisan $320.000 millones para habilitar los suelos en áreas de expansión de vivienda.

Sin embargo, señaló Ulloa Vergara, esta situación no es extraña para la empresa, toda vez que el acueducto incorpora anualmente 50.000 usuarios nuevos, que representan una población, cada dos años, similar a la actual de Manizales.

De igual manera, en saneamiento ambiental se requieren grandes inversiones. Por ejemplo, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas y la estación elevadora requerirán inversiones por US$570 millones, financiados mediante un esfuerzo conjunto de la Empresa de Acueducto, el Distrito, la Gobernación de Cundinamarca y la Nación.

En el saneamiento de las cuencas de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo, la EAAB invirtió $3 billones y en los programas de recuperación ecológica de humedales se requerirá una inversión de $80.000 millones.

Aseo

Por su parte, Julio César del Valle, se refirió al tema del aseo y señaló que Colombia es de los pocos países que cobra este servicio de manera bimensual, junto al agua, porque en muchos países forma parte del impuesto predial.

Además, dijo, las tarifas son definidas por las administraciones locales no por los entes de regulación como la Comisión de Regulación, y en el caso de Bogotá se tenía un monopolio de algunas empresas que se repartían las diferentes zonas para ofrecer la recolección de basuras. Situación que ahora está cambiando.

En cuanto a la gestión de los recursos sólidos, indicó que debido a la disminución de los mismos, se comienza a preferir recorrer mayores distancias para disponerlos en sitios que atiendan dos o más localidades.

Sostuvo que en Colombia se generan 30.000 toneladas diarias de residuos sólidos y por diferentes sistemas de aprovechamiento se han venido recuperando cerca del 13%.

Así mismo, indicó que la política sectorial se enfoca en la generación de condiciones necesarias para incrementar la oferta de rellenos regionalizados, lo cual se materializó en el documento Conpes 3530 del 23 de junio de 2008.

Gas

A su turno, Edwin Cruz, asesor regulatorio de Gas Natural Fenosa, se refirió al tema de comercialización, y señaló que hoy día se cuenta con 6 millones de usuarios y hay garantía de suministro para los próximos años.

Indicó que de acuerdo con la reglamentación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) los contratos de comercialización serán por dos años, hasta finales de 2013 y a partir del año 2014 serán contratos integrales y de más largo plazo.

Además, señaló que de acuerdo con el decreto 2100 de 2011, hay obligación de atención prioritaria a la demanda interna, lo cual significa que así las perspectivas de exportación sean mejores y tengan precios más atractivos, primero se debe garantizar el abastecimiento interno.

También esta norma contempla la reglamentación para los procedimientos de comercialización, se dan incentivos a gas no convencional, se define un plan indicativo de abastecimiento, y se plantean inversiones para asegurar confiabilidad con condiciones mínimas de los contratos.

En cuanto a las perspectivas, expresó que se continuará el plan de masificación del gas, la inserción en el comercio internacional, diversificación de la oferta, mecanismos eficientes de formación de precios, y aseguramiento de la competitividad.

Energía

Entre tanto, Marco Aurelio Vera, director de la Cámara de Energía y Gas de Andesco, explicó la forma como se establecen las tarifas de energía, teniendo en cuenta los diferentes actores que participan en todo el proceso.

Es así como intervienen los que la generan, la transmiten, la distribuyen y la comercializan, además hay unas pérdidas y unas restricciones que también forman parte de la tarifa que paga el consumidor.

Sostuvo que al año 2010 la cobertura del servicio de energía era de 95, 3% en todo el país y para este año la meta es llegar al 97%, dentro del sistema interconectado porque hay una parte del país que todavía no lo está, aunque ya es muy poco.

De igual manera alertó por el desmonte de las contribuciones que hace la industria y los estratos más altos para subsidiar las tarifas de los estratos 1, 2 y 3, porque ello implicaría un mayor aporte del gobierno o la necesidad de replantear estos apoyos. La otra posibilidad es que el Dane revise la definición de los diferentes estratos, pero es un tema que apenas empieza a ponerse sobre el tapete para la discusión.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
323
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.