Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Examen de la próstata: ¿quiénes deben hacerlo y cuándo?

30/11/2016 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Examen de la próstata: ¿quiénes deben hacerlo y cuándo?

SANTO DOMINGO/ AGENCIA MEDICAL PRESS.?La próstata es una glándula que forma parte de los órganos reproductores masculinos, unida al cuello de la vejiga y que rodea la uretra, que es el tubo ubicado justo debajo de la vejiga. La uretra tiene dos funciones. La primera es pasar la orina desde la vejiga al orinar. La segunda es pasar el semen durante el orgasmo sexual o eyaculación. El semen es una mezcla de esperma y líquido producido en la próstata. Cualquier inflamación en la glándula puede ocasionar diversos problemas.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres que viven en los Estados Unidos, detrás sólo del cáncer de pulmón.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, 1 de cada 7 hombres tendrá un diagnóstico de cáncer de próstata en su vida. Mientras que los investigadores continúan determinando si el cáncer de próstata se puede prevenir o no, los exámenes de la próstata se realizan para reducir el alto número de muertes por la enfermedad.

Hay dos pruebas principales comúnmente utilizadas para la detección de cáncer de próstata. Estos son el Examen Rectal Digital (DRE en ingles) y la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA en ingles).

¿Qué es el examen de próstata?

La detección significa buscar signos tempranos de una enfermedad en personas sanas que no tienen ningún síntoma. El objetivo del cribado es diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, ya que es más fácil de tratar y es más probable que ocurra la cura.

¿Quién debe hacer la prueba?

Se recomienda significativamente a hombres en todo el mundo mayores de 50 años que tengan por lo menos una discusión informada con su proveedor de atención médica sobre la detección del cáncer de próstata.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que la discusión sobre la detección se lleve a cabo para los hombres en los siguientes grupos:

  • 50 años de edad ? para los hombres que están en riesgo promedio de cáncer de próstata y se espera que vivan al menos 10 años más.
  • 45 años de edad ? para los hombres en alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto incluye a afroamericanos y hombres que tienen un padre, hermano o familiar directo al que le han diagnosticado de cáncer de próstata a una edad menor de 65 años.
  • 40 años de edad ? para hombres con más de un pariente de primer grado que tuvieron cáncer de próstata a una edad temprana.

¿Qué pruebas están disponibles?

Hay dos pruebas principales más comúnmente utilizadas para la detección de cáncer de próstata. Estas son:

  • Examen Rectal Digital ? DRE ?
  • prueba de Antígeno Prostático Específico ? PSA ?

Ninguna prueba puede confirmar el cáncer de próstata. Sin embargo, pueden revelar fuertes signos de que un paciente tiene un problema de próstata y requiere más pruebas, como una biopsia de próstata.

Los hombres que quieren ser examinados deben ser probados con el análisis de sangre del PSA. Si un paciente da su consentimiento, el examen rectal digital generalmente se lleva a cabo como una parte temprana de la detección.

En el examen rectal digital, un médico o enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto. Ellos hacen esto para comprobar el tamaño de la próstata y sentir las anomalías.

En la prueba de PSA, se toma una muestra de sangre para poder medir el nivel de PSA en la sangre. PSA es una proteína producida por la próstata.

Examen rectal digital

Antes de someterse a un DRE, el paciente debe considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sucederá durante el DRE?
  • ¿Cuánto tiempo durará el procedimiento?
  • ¿Será doloroso?
  • ¿Qué tan preciso es un DRE para encontrar el cáncer?
  • ¿Cuándo conoceré los resultados del DRE?
  • ¿Cómo se me darán los resultados?
  • ¿Quién me explicará los resultados?
  • ¿Qué otras pruebas serán necesarias si los resultados sugieren cáncer?

A los pacientes también se les recomienda:

  • Informar a su equipo de atención médica si tienen hemorroides o fisuras anales, ya que el DRE puede empeorarlas.
  • Averigüe de su proveedor de seguros qué costes serán cubiertos y si hay costes adicionales.

En los Estados Unidos, se pide a los pacientes que firmen un formulario de consentimiento antes de la prueba. Este formulario indica que entienden los beneficios y riesgos de la DRE y aceptan la prueba.

Durante el examen rectal digital

Un DRE generalmente no es doloroso y sólo toma unos minutos para completarse.

Para comenzar el examen, el especialista introducirá suavemente un dedo lubricado y con guantes en el recto. El especialista determinará el tamaño de la próstata y sentirá los golpes, puntos blandos o duros y otras anomalías.

Los cánceres de próstata a menudo comienzan en la parte posterior de la glándula, que se puede sentir durante un examen rectal. Si la próstata se agranda, el paciente puede sentir molestias o dolor leve durante el examen.

Después del examen rectal digital

La mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades regulares inmediatamente después de un DRE. Puede haber algún sangrado del recto después, especialmente si hay hemorroides o fisuras anales.

Si el sangrado persiste o es importante, se aconseja al paciente que se comunique con su proveedor de atención médica.

Si el médico encuentra alguna de las áreas de preocupación durante el DRE, pueden ser necesarias pruebas adicionales para examinarlas más de cerca.

Prueba de PSA

Para garantizar una prueba precisa, el paciente no debe estar padeciendo en el momento:

  • Una infección urinaria
  • Haber eyaculado durante 48 horas antes
  • Haber practicado ejercicio intenso en las últimas 48 horas
  • Tener una biopsia de próstata en las últimas 6 semanas

Estos factores pueden elevar el nivel de PSA. A veces, un alto nivel de PSA puede ser simplemente debido al aumento de la actividad o la tensión. El ejercicio intenso, el trabajo o un período de viaje puede conducir a un aumento en el PSA.

¿Qué implica la prueba de PSA?

La prueba de PSA es una prueba de sangre para problemas de próstata. Mide una proteína llamada PSA que es hecha por la glándula prostática. Algunas de estas fugas de proteína en la sangre pueden ser medidas por los médicos.

Cuanto mayor sea el nivel de PSA en la sangre, más probable es que un problema de próstata esté presente. Sin embargo, muchos factores pueden afectar los niveles de PSA, como la edad y el origen étnico. Algunas glándulas de la próstata producen niveles más altos de PSA que otras, o lo que es lo mismo, cada paciente es distinto de otro.

Los niveles de PSA también pueden verse afectados por:

  • Algunos procedimientos médicos
  • Algunos tipos de medicamentos
  • Una próstata agrandada
  • Infección de la próstata

¿Qué sucede después de una prueba de PSA?

Generalmente, una prueba de PSA tarda 14 días en completarse.

Si el nivel de PSA es normal, el especialista de la salud puede dejar nuevas pruebas a la elección del paciente. Pueden decidir probar al paciente cada 1-2 años.

Si el nivel de PSA es alto, es probable que el especialista remita al paciente para más pruebas. Estas pruebas podrían incluir un examen de la glándula prostática y posiblemente una biopsia de próstata.

El especialista considerará una serie de factores tales como:

  • Edad
  • Antecedentes familiares ? especialmente cualquier caso de cáncer de próstata
  • Etnicidad
  • Peso corporal
  • Antecedentes médicos previos

¿Qué es la glándula prostática?

Los hombres tienen una glándula pequeña debajo de la vejiga que es aproximadamente del tamaño de una nuez. Esta es la glándula prostática.

La próstata rodea la primera parte del tubo que transporta la orina de la vejiga al pene. Este tubo se llama la uretra y también transporta semen. La glándula prostática se divide en dos lóbulos, a la izquierda ya la derecha de un surco central.

image

¿Cuál es la función de la próstata?

La función más importante de la glándula de la próstata es producir un líquido que compone el semen junto con los espermatozoides de los testículos.

Los músculos de la próstata aseguran que el semen es presionado en la uretra y expulsado durante la eyaculación.

Si notas cualquier molestia al orinar, o si consideras hacer parte del grupo de riesgo, no dudes en consultar su proveedor de atención médica y recuerde: tu salud puede estar en riesgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20002 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
7585
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.