Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-nacional escriba una noticia?

Un exconsejero de Caja Cantabria se querellará por el pago de Liberbank al marido de Cospedal si no lo hace la Fiscalía

05/08/2013 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alfonso Díez, uno de los denunciantes de los hechos que han llevado a la Fiscalía de Cantabria a abrir una investigación penal sobre el pago de Liberbank, a través de una filial, a la empresa de Ignacio López del Hierro, marido de la dirigente del PP María Dolores de Cospedal, se querellará por presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental si la Fiscalía no lo hace.

Así lo ha anunciado este lunes a Europa Press Díez, exconsejero de Caja Cantabria (integrada en Liberbank) y responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CC.OO, quien aprecia presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental, pero no de López del Hierro -puntualiza-sino de la dirección de Liberbank.

El denunciante "no cree" que la Fiscalía de Cantabria "tarde mucho" en pronunciarse acerca de si presentará querella ante un juzgado penal o si decide archivar el caso al no apreciar ilícito penal.

LAS PRUEBAS SON SÓLIDAS

"Si el fiscal entiende que no y nosotros seguimos entendiendo que sí, seguiríamos por la vía de la querella", ha asegurado en declaraciones a esta agencia Díez, quien considera que las pruebas presentadas a la Fiscalía son "sólidas".

Según ha confirmado Díez, la denuncia, que también fue interpuesta por Francisco Manuel Hernández, trabajador de Liberbank, fue presentada a finales de junio tras conocer que la entidad bancaria había ordenado pagar los honorarios profesionales al marido de Cospedal, a través de una filial, Bancantabria.

Ha relatado que, en un principio, el entonces director de Bancantabria, Antonio Huesca, se negó a abonar las facturas que emitió la empresa de López del Hierro, Hilo de Inversiones, porque --apunta Díez-- "no podía pagar algo que ni conocía".

Añade que Huesca fue despedido "dos o tres meses" más tarde, en mayo de 2012, y ha explicado que en las facturas no se especificaba los servicios que prestaba López del Hierro o su empresa a Liberbank, ya que, como concepto, únicamente se indicaba "honorarios según contrato".

Al recibir estas facturas --ocho o nueve, de unos 6.800 euros cada una--, Huesca pidió explicación y confirmación a Liberbank que, por escrito, le ordenó abonar las facturas, algo que hizo.

Los denunciantes tienen copia de estas facturas de la empresa de López del Hierro a Bancantabria y han sido adjuntadas en su denuncia ante la Fiscalía, además de "correos suficientemente explicativos de lo que ha pasado" o de lo que, al menos, ellos "creen que ha pasado".

"Que luego lo ve así o no la Fiscalía pues ya es cuestión de la Fiscalía. Nosotros hacemos lo que podemos", ha dicho Díez.

Por otra parte, ha aclarado que con el escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción a finales de junio, y remitido a la de Cantabria, denunciando estos hechos, en los que consideran que pueden existir presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida, "no están acusando a la señora Cospedal ni al marido".

Aunque ha señalado que es la Fiscalía la que debe determinar si ve delito o no y de quién, Díez ha opinado que "el que comete la apropiación indebida es quien mete la mano a un cajón que no es suyo", al de Bancantabria, y "hace un pago por algo que no tiene contraprestación", con lo que, como ha reconocido, está apuntando a la Dirección de Liberbank.

ADMITE QUE PUEDE DEDUCIRSE UN "CONCHABEO"

Al margen de esto, añade que se pueda interpretar también que exista una "especie de conchabeo" o "acuerdo" entre Liberbank y López del Hierro pero --insiste-- "en principio quien comete la apropiación indebida es quien mete la mano al cajón", presuntamente.

El escrito de la Fiscalía de Cantabria, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por el fiscal superior en funciones, José Ignacio Tejido Román; fechado el 19 de julio de 2013 y con registro de salida tres días después, el 22.

En apenas ocho líneas, informa que se han incoado las diligencias de investigación de referencia abiertas por la Fiscalía de Cantabria en virtud del escrito y la documentación presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-nacional (165962 noticias)
Visitas:
1634
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.