Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Existe el TDAH? Consejos para padres con niños hiperactivos

12/05/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El término TDAH fue creado en los años sesenta por el famoso psiquiatra Leon Eisenberg para denominar a los niños y adolescentes hiperactivos o con déficit de atención debido, según él, a causas genéticas.

De inmediato la industria farmacéutica comenzó a buscar medicamentos para tratar el trastorno, generando el consumo de pastillas a base de anfetaminas como remedio.

Sin embargo, pocos meses antes de morir, el propio Leon Eisenberg reconoció que lo que debe hacer un terapeuta psiquiatra infantil es establecer las posibles razones psicosociales que llevan a provocar ciertas conductas. Según sus palabras "buscar el por qué lleva más tiempo que darle una pastilla".

Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad

Hoy hay toda una corriente de educadores y terapeutas que consideran que el TDAH no es otra cosa que simple aburrimiento. Es la incapacidad del sistema de contener la necesidad de desarrollo constante de nuestros hijos debido al avance de la tecnología.

Nuestros hijos conviven en un mundo donde la información y los estímulos externos pueden llegar a ser vertiginosos y generarles la sensación de aburrimiento ya sea en el aula o en la propia casa.

image

La solución no pasa por la medicación

Así como es fundamental que el centro educativo pueda gestionar cultural y emocionalmente el aprendizaje de su hijo, también es sumamente importante que desde el entorno familiar sepan acompañar las inquietudes de un niño hiperactivo.

Suministrarle pastillas a base de anfetaminas a niños pequeños no es precisamente la solución, es por ello que puedes seguir estos consejos.

  • Hable con un especialista en el tema para que le dé su opinión y diagnóstico.
  • Mantenga una comunicación fluida con el o los docentes de su hijo.
  • Traten de ver si el comportamiento del niño en el colegio difiere del que presenta en su casa.
  • Observe la predisposición del docente para con la educación de su hijo, tal vez se aburre y necesita incursionar en más variados contenidos escolares.
  • Es necesario aprender a administrar la energía a la hora de acompañar y educar. Que sea el niño el que se cansa, el que crea, inventa, investiga, reconoce y propone.
  • Permítale opinar, participar y aportar con ideas, por muy descabelladas que sean el niño siente que se lo tiene en cuenta, y si hace falta se le explica porque no se lleva a cabo su propuesta.
  • Genere ideas, propuestas, lecturas que permitan al niño descubrir nuevos caminos donde desarrollar su actividad.
  • Permítale participar en las tareas domésticas para así sentirse que ayuda al grupo familiar, pero déjele que haga las cosas a su manera, que vaya descubriendo.
  • No critique al niño por moverse en exceso, mejor elógielo cuando tiende a estar tranquilo y concentrado en alguna actividad.
  • Anímelo a tomarse un descanso y continuar un rato después cuando alguna actividad no le sale como él quiere.
  • Comparta su vida con su hijo. Llévelo con usted, cuéntele lo que le gusta y lo que no, qué piensa. Háblele de usted, comparta con ellos sus planes, sus temores, sus alegrías y satisfacciones, que sientan cuánto se los tiene en cuenta y se los quiere.
Tips para tratar la hiperactividad en niños

Si tienes un niño hiperactivo, además de los consejos que has aprendido en este artículo, te propongo las siguientes herramientas complementarias para educarlo y acompañarlo:

  • Ejercicios para niños hiperactivos: aplica estos ejercicios y focaliza el exceso de energía de tu hijo de forma positiva y productiva. Es importante que, para armonizar la energía de tu hijo, realice actividades que favorezcan su desarrollo personal.
  • 10 consejos para acompañar a tu hijo hiperactivo: con estos consejos, más los ejercicios, lograrás que tu hijo canalice su energía y aprenda a distribuirla de una mejor manera.
  • Escuela para padres con niños hiperactivos: existe una nueva alternativa que se está popularizando en Europa y son las llamadas Escuelas para padres con niños hiperactivos, en donde se brinda asesoramiento y acompañamiento entre padres para encontrar soluciones positivas a esta condición.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3072 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2005
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.