Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hamodía escriba una noticia?

Exitosa celebracion interreligiosa conovocada por el rabino Richard Gamboa

10/09/2010 02:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Manhíg de Shéguel dio una clara muestra de su autoridad rabínica y de su dignidad como Embajador Internacional para la Paz al reunir a líderes y delegaciones de las diversas religiones para rezar y compartir

El controvertido rabino reformista Richard Gamboa convocó anoche 8 de septiembre de 2010 a líderes de diversas religiones, como es su costumbre desde hace 9 años, para rezar juntos por la paz de Colombia y del mundo, en el marco de la celebración del Rosh HaShaná (Año Nuevo judío).

Este año se puede considerar muy especial porque no sólo los ministros de culto respondieron al llamado del Manhíg de Shéguel, sino que además asistieron delegaciones de diversos movimientos religiosos. Católicos, cristianos evangélicos, de la Reforma, judíos, musulmanes y budistas, dieron un ejemplo de paz y de fraternidad en la Embajada de Paz en Colombia, que colmo su capacidad al congregar a más de 120 personas.

Este año el rabino Richard presidió el servicio interreligioso de oración en compañia del imám Julián Zapata, director del Centro Cultural Islámico; el lama Tsultrim Tarchin, director del Centro Karma Thegsun Choling; el reverendo Luis Fernando Sanmiguel de la Iglesia Presbiteriana Comunidad de Esperanza; el pastor evangélico Luis Carlos Serrano, el señor Mauricio Jiménez, representante legal de la Iglesia de Unificacion y monseñor Santiago Miranda, canónigo de la Arquidiócesis de Bogotá.

El líder budista tibetano arrivó a la Embajada de Paz imponiendo al rabino Richard el tradicional kata o bufanda blanca de seda; el Manhíg de Shéguel portó el kata durante toda la ceremonia bajo su talít o chal de oracion judío. Además el lama Tsultrim le obsequió al anfitrión un hermoso tubo de inciensos traídos directamente de Bután.

Durante el servicio interreligioso todos cantaron los himnos y rezaron las plegarias de todas las religiones presentes sin distinción; se demostró así que la paz entre las religiones sí es una posibilidad. Los líderes religiosos leyeron apartes de sus respectivos libros sagrados.

El rabino Richard Gamboa dirigio un corto sermón en el que invitó a los presentes a acuñar en sus corazones este lema: "si amo verdaderamente a Dios, amo a toda la Humanidad, sin excepción!". Aprovechó también para explicar la importancia y urgencia de establecer el Consejo Interreligioso de las Naciones Unidas. Por su parte el imám Zapata aprovechó la ocasión para invitar al evento de oración interreligiosa por la paz a celebrarse mañana viernes en el Centro Cultural Islámico, como muestra de la oposición del pueblo colombiano a cualquier expresión de terrorismo religioso.

Luego todos se unieron en plegarias unificadas por la paz. La oración por la Paz de Colombia estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Almonacid, alcalde local de Teusaquillo. La oración por la paz y la reunificación de Corea fue recitada por el señor Alejandro Perea, presidente de la Federación de Jóvenes para la Paz en Colombia. El ingeniero Iván Sarmento, delegado en Colombia de la ONG Am Israel (fundadad por el Dr. William Soto Santiago) dirigió la oración por la paz de Israel y Palestina, y la señora Carmen Zambrano, del Colectivo Ecuménico de Enfermeras dirigió la oración por la unidad de los cristianos.

Al final de la ceremonia interreligiosa el Manhíg de Shéguel ofrendó un ramo de flores al director ejecutivo de la Federación para la Paz Universal, Dr. Moisés Montenegro; además entregó un regalo representativo al Rvdo. Sanmiguel y un regalo más a la señora Maki Tokai, una misionera japonesa del movimiento del también controvertido Reverendo Sun Myung Moon.

La ceremonia concluyó con la bendición de cada líder religioso según su tradición, y se repartieron panes árabes entre los asistentes, quienes estuvieron de acuerdo y por unanimidad en que este tipo de ceremonias no era común en Colombia y que deberían celebrarse con mucha más frecuencia.

LAS REACCIONES DE LOS INVITADOS

"Fue una digna reunión anoche presenciada, fue un acto maravilloso", concluyó el reverendo Luis Fernando Sanmiguel, que co-presidió la ceremonia interreligiosa.

"Este encuentro de oración llegó providencialmente en momentos en los que un pastor evangélico pretende quemar un Corán", comentó uno de los asistentes, "los clérigos reunidos esta noche nos han demostrado todo lo contrario a lo que los fanáticos de la religión pretenden hacer".

"Rabí Gamboa sacó la pelota del estadio con esta ceremonia interreligiosa!", exclamó un estudiante universitario que también asistió al servicio de oración.

"Ahora sé por qué el rabino Richard Gamboa fue nombrado Embajador de Paz", dijo una señora de la Parroquia Santa Rosa de Lima, delegación católica también presente.


Sobre esta noticia

Autor:
Hamodía (86 noticias)
Visitas:
2238
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.