Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adrian Esteban Rodriguez escriba una noticia?

¿Cómo ser exitoso con una empresa de alimentos?

13/07/2009 10:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si tienes un negocio en la industria de alimentos creo que uno de las mayores incógnitas es cómo ser exitoso con nuestra propuesta. Aqui comparto algunas ideas para que mejores tu capacidad de gestión en tu empresa

Europa  Press

Hola a todos mis estimados lectores.

Me llamo Adrián Esteban Rodríguez Álvarez; soy uno de los tantos ciudadanos de este planeta y que tenemos una idea de negocio por la cual luchamos con la motivación de dar a los demás lo mejor y construir país.

Por mas de 10 años me he dedicado a servir a los demás con entusiasmo y con la mentalidad de desarrollar el potencial de muchas personas valiosas que como usted se toman el tiempo de leer estas palabras.

Soy profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Antioquia Colombia con estudios en consultoría y asesoría empresarial para PYMES, liderazgo, desarrollo del ser.

Tengo una idea de negocio que presta servicios de consultoría y asesoría empresarial a pequeñas empresas de la industria de alimentos en el área de diseño e innovación de negocios.

Me motivó el escribir esta serie de artículos debido a muchas peticiones de colegas, pequeños empresarios, alumnos de universidad y en especial mi novia, los cuales me hicieron entender que mi razón de ser es ayudar a buscar una oportunidad de negocio que genere bienestar, productividad y por sobre todo justicia social.

La serie que a partir de hoy deseo compartir con ustedes llamada "oportunidad de negocio para la industria de alimentos", quiere orientar a muchas personas que desean crear una iniciativa empresarial porque han descubierto que tienen madera para construir organizaciones exitosas (tengo que ser honesto, el ser empresario necesita de ciertos requisitos o competencias para ser efectivo y llegar al círculo de la excelencia).

Sean todos bienvenidos (as) a esta serie de artículos los cuales estoy seguro les serán de mucha utilidad si desean crear su propio modelo de vida en la industria de alimentos.

Capítulo uno: Comprende las megatendendencias

Antes de iniciar la lectura a fondo de este artículo deseo darles algunos vocabularios básicos los cuales han sido interpretados por mi para que ustedes lo entiendan con mayor facilidad.

Lo primero que quiero que aprendamos es el término Megatendencia. Una megatendencia es un comportamiento generalizado en el inconsciente colectivo de un grupo de personas. Dicho comportamiento se manifiesta por la aversión o filiación a algo.

Gracias a la comprensión de estos dos aspectos filiación /aversión es que han surgido los negocios más exitosos a nivel mundial, incluyendo las ideas de negocios para la industria de alimentos.

Creo que usted ha escuchado o mencionado en sus pensamientos y conversaciones diarias las palabras tiempo, conveniencia, practicidad, espiritualidad, trascendencia, justo, multiculturalidad y seguridad. Estas son palabras claves para descubrir una nueva oportunidad de negocio pues son consideradas los paradigmas de la sociedad del conocimiento.

Veamos un ejemplo

Si usted es de las personas que tiene un ritmo de trabajo acelerado, compra solo lo que pueda consumir de manera rápida y es de los que necesita que el día le dure 25 horas es un candidato a adquirir productos y servicios con la marca tiempo.

La palabra tiempo en las ideas de negocios se refiere al rendimiento que debe aportar una solución para una persona la cual considera la productividad (mas tareas con mejores beneficios en el mismo tiempo) como un programa bandera en su estilo de vida.

Gracias a la gestión de personas que reúnen sus talentos para explorar, diseñar, enseñar y comercializar productos y servicios con el enfoque del ahorro del tiempo han sabido aprovechar una oportunidad de negocio en la industria de alimentos como lo ha hecho la multinacional McDonald´s o como una pequeña empresa ubicada en mi ciudad Medellín como lo es Sushi light dedicada a preparar comida rápida japonesa y saludable.

Como pueden notar las personas compran lo que necesitan, no lo que les queramos vender. Gracias a un perfil de comportamiento y pensamiento en masa tenemos que el 85% de la población de este planeta necesita soluciones que le ahorren tiempo en su horario de trabajo para poderlo invertir en si mismos y en sus seres queridos.

Plan de marketing y planeación de empresas alimentarias

Ahora cabe preguntar, ¿Mi idea de negocio, mis productos, mi forma de hacer transacciones con mis clientes actuales o futuros le hacen ahorrar tiempo?; ¿qué características o atributos debe contar mi idea de negocio para la industria de alimentos en materia de ahorro de tiempo?

Si su idea no vende tiempo ya está perdiendo una gran oportunidad de negocio para ganar clientes o para competir con los que no ofrecen éste beneficio.

Veamos otros ejemplos con las demás palabras

Imaginen que tienen un familiar con problemas de diabetes, la tercera enfermedad con mayor índice morbimortalidad del planeta. El médico le ha dicho a su familiar que debe consumir alimentos con bajo contenido en azúcares, grasas y almidones. Si esta persona tiene una alta autoestima y quiere prolongar su vida creo que se dedicará a consumir alimentos sanos, endulzados con stevia edulcorante natural no calórico y buscará una solución que sea conveniente para el cuidado de su salud.

Es aquí donde salen los magos de la alimentación sana. ¿Quién no ha escuchado de Herbalife o Amway? Ellos venden sus productos a un costo altísimo porque saben que no hay alimentos diseñados para este tipo de población que requiere dietas especiales la cual aumenta todos los días. Aquí también hay una oportunidad de negocio de oro si un pequeño empresario diseña una propuesta la cual se especialice en crear platos de comida para personas con patologías médicas como la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

Personalmente no he visto en mi ciudad un restaurante temático con este servicio. Se imaginan ustedes llegar a un restaurante que en la mesa le digan: "el menú del día de hoy conveniente para usted es... ya que al entrar a nuestro restaurante tuvimos la posibilidad de medir su índice de masa muscular y por lo tanto le recomendamos estas porciones de los siguientes alimentos los cuales le aportan el siguiente número de calorías suficientes para que controle su peso".

¡Seria estupendo!, hasta ya me dieron ganas de montar una idea de negocio para la industria de alimentos con ese nivel de servicio tan grande y que sé que muchas personas lo necesitan.

Ahora hago la siguiente pregunta para los que desean crear una empresa de alimentos:

¿Mis clientes consideran convenientes los productos o servicios que les oferto?; ¿Qué necesita mi idea de negocio para mostrarle a mis clientes que lo que vendo es conveniente para ellos?

Si una idea de negocio no está sintonizada con la palabra conveniencia que es igual a aversión, tener miedo a... no podremos generar fidelidad principal característica de las ideas exitosas.

Si ya han entendido un poco mas acerca de la explotación comercial de las megatendencias ya pueden empezar a usar sus tres cerebros (el emocional, el racional y el instintivo) para identificar una oportunidad de negocio en la industria de alimentos única y difícil de copiar.

Si aún no ha entendido veamos otro ejemplo de aplicación

Usted es una persona que debido a su ritmo de trabajo no tiene tiempo para comprar los alimentos para su familia por lo que está pensando en como comprar de manera rápida y que no le toque desplazarse hasta el supermercado. Como su dinero es escaso necesita de una solución que le permita comprar virtualmente pero con la seguridad de que lo que ha comprado si llegue a su casa o que sea el artículo que compró realmente.

Creo que no habría que dar mas explicaciones, actualmente las tiendas virtuales fueron creadas para las personas que no tienen tiempo y que su mayor atributo es que la compra debe brindar seguridad y satisfacción. En mi país el crecimiento de las tiendas virtuales va en aumento y puedo destacar la propuesta de la cadena de almacenes éxito o de un pequeño supermercado como lo es supermercado Boom ubicado en la central de abarrotes de mi ciudad.

Oportunidades de negocio para la industria de alimentos hay por montones solo falta explotar los talentos que como seres humanos tenemos desde el día cero de nuestro nacimiento y que fortalecemos hasta los cinco años de vida.

Espero sus comentarios y para los que deseen una orientación para el diseño y puesta en marcha de un negocio en la industria de alimentos este humilde servidor y amigo les ayudará en la medida de lo posible. Traten de hacer un pequeño ejercicio con los otros términos que no describí en este artículo y me escriben en mi blog: http://conocimientoalimentario.blogspot.com

Saludos para todos y todas; en el próximo capítulo hablaremos sobre un tema de aplicación de la prospectiva y el diseño de negocios llamada el mapa de utilidad/diferenciación y su uso en el diseño de ideas de negocio para la industria de alimentos.

Oportunidades de negocios en la industria de alimentos


Sobre esta noticia

Autor:
Adrian Esteban Rodriguez (2 noticias)
Visitas:
11972
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Juan Fern (13/11/2009)

Me interesa comunicarme con usted, nunca había leido este documento, pero hace tiempos vengo con esta idea, incluso en la universidad dedico el proyecto de investigación a este tema ¿me regala su correo?