Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exjefe paramilitar "Don Mario" condenado a 20 años de cárcel en Colombia

22/11/2016 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exjefe paramilitar "Don Mario" fue condenado a 20 años de cárcel por la comisión de crímenes atroces hace más de una década en el centro de Colombia, informó este martes la fiscalía.

Daniel Rendón Herrera, de 52 años, fue condenado por un juzgado de la ciudad de Villavicencio por delitos como tortura, homicidio y desaparición forzada, perpetrados entre 2002 y 2004 en seis municipios del departamento del Meta, indicó el ente acusador en un comunicado.

La lista de crímenes asciende a 63, aunque también incluye delitos como hurto. La pena máxima en Colombia es de 40 años de prisión.

El exlíder de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también deberá pagar una multa cercana a los 1, 5 millones de dólares.

La fiscalía estableció a través de investigaciones contra bandas criminales de Medellín y Bogotá, y por versiones rendidas por el implicado, que "Don Mario" era responsable de "los hechos como coautor por la línea de mando, al haberse desempeñado como jefe de bloque de los Llanos Orientales" de las extintas AUC, que operaba en esa zona.

"Fue declarado responsable como determinador en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado", agregó el ente.

Las AUC, que se formaron en los años 1990 para combatir a las guerrillas de izquierda, cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil.

Esas milicias paramilitares se desmovilizaron en 2006, tras un pacto con el gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) que les ofreció penas reducidas a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a sus víctimas, conocido como ley de Justicia y Paz.

"Don Mario", también acusado de narcotráfico, fue expulsado en 2009 de la Ley de Justicia y Paz, por su inasistencia a audiencias y otros incumplimientos, por lo que sus casos pasaron a la justicia ordinaria.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6, 9 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2258
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.