Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un exmiembro de los GAL, detenido por vínculos con el grupo EI

13/12/2016 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un exmiembro de los GAL fue arrestado este martes en España por acciones de propaganda en favor del grupo Estado Islámico (EI), anunció el ministro del Interior, asegurando que estaba determinado a cometer un atentado.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, en el pasado "cumplió condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya", en la frontera occidental entre España y Francia, el 1 de marzo de 1984, precisó el ministerio.

Leiba fue asesinado por error al estar en compañía de tres vascos en un atentado entonces atribuido a los GAL, unos grupos parapoliciales que luchaban contra ETA y que mataron a 28 personas en los años 80.

"Es considerado como muy peligroso y no se descarta que pueda tener acceso a armas de fuego", añadió el comunicado. La detención se produjo el martes por la mañana en Segovia, unos 100 km al norte de Madrid, y se llevó a cabo por una unidad de intervención especial de la Guardia Civil.

Según el ministerio, el hombre nacido en Irún (Guipúzcoa), se autoadoctrinó "en el extremismo religioso de carácter yihadista" y "realizaba labores de difusión de propaganda de Dáesh", acrónimo árabe del EI. "Tenía la determinación de cometer un atentado terrorista", dijo el ministerio.

Vigilado por la Guardia Civil, el detenido "había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina donde dijo haber estado dispuesto a cometer atentados suicidas si hubiera tenido la ocasión". Su radicalización se agudizó desde el verano, explicó la misma fuente.

En el marco de la investigación dirigida por la Audiencia Nacional, las fuerzas del orden registraban este martes su casa en Segovia y otra habitación en la cercana localidad de La Granja, donde guardaba sus efectos personales para conocer sus planes e identificar eventuales sospechosos en España o el extranjero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2060
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.