Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Expansión manufactura de EEUU alcanza máximo de 6 meses

03/01/2012 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró a su mayor ritmo en seis meses en diciembre, en medio de una escalada de fin de año en el sector, mientras que un alza en los nuevos pedidos anticipó un positivo impulso para el 2012, según un informe de la industria divulgado el martes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional se elevó a 53, 9, su mejor cifra desde junio, frente a 52, 7 en noviembre. La lectura superó las expectativas de 53, 2, según un sondeo de Reuters a economistas. Una lectura por encima de 50 indica expansión.

‘Es un reporte en general bastante decente’, dijo Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York. ‘No estamos exultantes para el futuro, pero tampoco en colapso. Es consistente con nuestra visión general de la economía en el 2012″, agregó.

Las acciones de Estados Unidos aumentaron ganancias después del informe, con los índices Dow Jones y S&P 500 avanzando cada uno un 2 por ciento, mientras el euro subió frente al dólar y los bonos del Tesoro estadounidenses cayeron ya que los inversores tomaban más riesgos.

Los nuevos pedidos, que los economistas consideran un indicador adelantado de la actividad sectorial futura, subieron a 57, 6 desde 56, 7, mientras que el componente del empleo avanzó a 55, 1 desde 51, 8.

El último componente, que también tocó su mayor nivel desde junio, fue alentador para una economía que aún lucha contra una tasa de desocupación del 8, 6 por ciento, aseguró Porcelli.

Para el viernes se esperan los datos oficiales de las nóminas no agrícolas, para las cuales se prevé la creación de 165.000 empleos nuevos en diciembre, pero también una pequeña alza de la tasa de desocupación a un 8, 7 por ciento.

‘En general el 2011 está terminando en alza, con muchos indicadores que apuntan a positivo’, dijo Bradley J. Holcomb, jefe del Sondeo de Negocios Manufacturero del ISM. Holcomb señaló que los inventarios de clientes se redujeron, lo que sugiere una mayor demanda.

Otro informe mostró que un alza en los proyectos públicos y privados impulsaron el gasto en construcción a su nivel más alto en casi 18 meses en noviembre, otra señal de que la economía ganó impulso en el cuarto trimestre del 2011.

Los préstamos a las pequeñas empresas también mejoraron en noviembre, llegando a cerca de un máximo de cuatro años, según el más reciente índice Thomson Reuters/PayNet de préstamos a pequeñas empresas.

VIVIENDA Y EUROPA PESARAN EN EL 2012

Sin embargo, economistas no están esperando una plena recuperación para la economía de Estados Unidos en el 2012, en especial con el mercado inmobiliario todavía de capa caída y un alto desempleo.

En una nota a sus clientes, Goldman Sachs dijo que espera que ‘el crecimiento en el 2012 se vea bastante similar que en el 2011″, dando tumbos a un ritmo inferior a la tendencia. Los altos precios del petróleo también podrían desacelerar el ritmo de expansión, agregó.

Los precios del crudo se elevaron por encima de los 110 dólares por barril el martes, ya que las tensiones entre Irán y Estados Unidos agitaron los temores de una posible interrupción de los suministros de petróleo desde Oriente Medio.

La crisis de deuda de Europa también puede significar problemas para el crecimiento de Estados Unidos y para el sector manufacturero en especial. Los economistas temen que los profundos recortes de gasto y alzas de impuestos por toda Europa para hacer frente a los déficits casi garantice una recesión por toda la zona euro.

‘Estamos muy nerviosos por el impacto en los exportadores de Estados Unidos de la recesión en Europa, la que probablemente será profunda y larga’, dijeron los analistas en High Frequency Economics.

John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington, dijo: ‘Es la economía mundial. Los acontecimientos económicos negativos en el exterior eventualmente llegan a Estados Unidos’.

Estados Unidos es una de las pocas economías principales donde la actividad manufacturera se está manteniendo. Mientras el resultado de la actividad fabril de Canadá subió el mes pasado, el sector industrial de la zona euro sufrió su quinto mes consecutivo de contracción en diciembre, y las fábricas asiáticas tuvieron un débil mes hacia el fin del año.

En Gran Bretaña, diciembre coronó el peor trimestre del sector manufacturero en más de dos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.