Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los expertos responden: ¿Son suficientes las medidas de la ministra Ribera para bajar la factura de la luz?

19/09/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DIEGO G. MORENO

image

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera presentó este miércoles una serie de medidas para intentar frenar la escalada del precio de la luz. 20minutos Habla con expertos en el tema para conocer su opinión sobre estas propuestas.

1. ¿Qué opina de las medidas que ha propuesto la ministra?

2. ¿Le parecen suficientes?

3. ¿Qué otras medidas se podrían tomar?

Pedro Linares - Profesor de la Universidad Pontificia Comillas y experto en energía

image1. La mejora del bono social y la inclusión del de gas es una buena medida porque ayudará a más personas. El impuesto depende si ya no hace falta el dinero que recaudaba y por el que se creó.

2. Como medidas provisionales y a corto plazo pueden estar bien, pero es necesario abrir el melón de la factura y estudiarla detenidamente.

3. La factura de la luz es un jardín en el que hay muchos elementos que se deberían estudiar para ver qué se puede eliminar, pero en un plan a largo plazo.

Rubén Sánchez - Portavoz de la asociación de consumidores Facua

image1. Las medidas que ha anunciado la ministra nos parecen raquíticas y no van a representar una bajada considerable en el recibo eléctrico que pagan los consumidores.

2. Estas medidas no solucionan la carestía del recibo ni ponen fin a la especulación de las eléctricas. Una pena que este Gobierno tampoco quiera molestar al oligopolio de las puertas giratorias.

Más sobre

3. Proponemos una bajada del IVA eléctrico al 4%, lo que ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, además de una tarifa regulada.

Fernando Ferrando - Presidente de la Fundación Renovables

image1. La música es buena, pero hay que ver como es la letra. La supresión del impuesto, el apoyo al autoconsumo y la mejora del bono social son medidas buenas.

2. Las medidas son insuficientes. Es necesario tomar medidas para solucionar de manera estructural y no coyuntural el problema de los consumidores.

3.Es necesario que se hable de renta básica para los consumidores vulnerables o de rehabilitación de viviendas para lograr más eficiencia energética, entre otras propuestas.

Cote Romero - Coordinadora de Ecooo, empresa no lucrativa a favor de un nuevo modelo energético

image1. Desde Ecooo vemos que son medidas sensatas y absolutamente necesarias que van a facilitar la transición ecológica.

2. Sí. Han anunciado que van a regular el autoconsumo y, algo muy importante, una reforma del mercado eléctrico. Son medidas ambiciosas y que, repito, eran muy necesarias.

3. Faltaría poner el foco en fomentar la activación ciudadana en el ámbito energético. Tener en mente la participación ciudadana garantiza una transición energética a tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1205
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.