Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exportadores de Ecuador esperan vender USD 500 millones más por pacto con UE

17/07/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sector exportador de Ecuador, principal proveedor mundial de banano, espera aumentar en al menos 500 millones de dólares sus ventas a la Unión Europea (UE) gracias al acuerdo comercial que ambas partes lograron el jueves en Bruselas.

"Una vez que el acuerdo entre en vigencia, las exportaciones ecuatorianas hacia la UE podrían aumentar en alrededor de 500 millones de dólares adicionales al crecimiento anual que se viene registrando", dijo a la AFP Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Ese aumento sería mayor ante la posibilidad de que nuevos productos ingresen al mercado europeo, en el que los exportadores ecuatorianos aspiran vender unos 2.800 millones de dólares en 2014 frente a 2.700 millones de 2013, año que dejó un superávit de 350 millones para el país sudamericano, según el dirigente.

Entre enero y mayo de 2014, Ecuador registró ventas a la UE (uno de sus principales mercados no petroleros) por unos 1.290, 3 millones de dólares y compras por 1.096, 8 millones, detalló el Banco Central ecuatoriano.

"Creo que se ha logrado un acuerdo bastante conveniente para el Ecuador", declaró el presidente Rafael Correa, quien se encuentra en Brasil participando en las cumbres con China y los BRICS, y cuyas declaraciones fueron difundidas por el canal público ECTV.

"Se negoció muy duramente. Desde el principio pusimos líneas rojas que no íbamos a traspasar", dijo el gobernante, quien destacó que en la negociación se buscó proteger el sistema de compras públicas, a los productores agrícolas y la pequeña y mediana industria del país sudamericano.

image

El gobierno socialista de Correa es un duro crítico de los TLC y aspiraba a sellar un acuerdo diferente con la UE antes de que expiren, a finales de 2014, las preferencias arancelarias que le concede el bloque europeo.

El acuerdo, cuyas tratativas se reanudaron en enero tras una pausa de cuatro años, es el "fruto de un proceso largo dentro del gobierno (de Correa), en el que existían dos posiciones claramente diferenciadas: una favor y otra totalmente contraria", manifestó a la AFP el coordinador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Michel Levi.

Añadió que el pacto considerará las asimetrías que tiene el país y que le brindará iguales o mejores condiciones comerciales de las que tienen los vecinos Colombia y Perú con la UE.

- "Mejorar la oferta exportable" -

"Uno de los objetivos ambiciosos de Ecuador es mejorar la oferta exportable con más y mejores productos dentro del cambio de la matriz productiva", que promueve el Ejecutivo, señaló Legarda.

image

Entre los principales productos nacionales que acceden al mercado comunitario figuran el atún (698 millones de dólares en 2013), banano (667 millones), camarón (625 millones), flores (147 millones), cacao (139 millones), café y té (ambos por 138 millones), indicó Fedexpor, que agrupa a más de 200 gremios y empresas.

El acuerdo, que comenzará a regir según un escenario "optimista" en el segundo semestre de 2016, una vez que sea aprobado por el Parlamento Europeo, "está adaptado a nuestras necesidades", sostuvo en Bruselas el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Empero, Legarda estimó que el pacto entraría en vigencia en el tercer trimestre de 2015, y añadió que esperan "conocer qué mecanismos se van a aplicar para poder extender las actuales preferencias", en el marco del entendimiento político, económico y comercial alcanzado por Ecuador y la UE.

Rivadeneira prefirió no mencionar el arancel alcanzado para el banano y, según los términos, Ecuador obtendrá un acceso con cero impuesto al mercado europeo para toda su oferta industrial, incluida la agroindustria.

Un 60% de las exportaciones de Ecuador gozan del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés). El 30% corresponde al banano, para el que el acuerdo "anticipa que gozarán de aranceles preferenciales importantes".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1063
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.