Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ahidajo escriba una noticia?

Exposicion Andy Warhol

17/06/2009 13:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así será la exposición de Andy Warhol en Bogotá Tom Sokolowsky, director del Museo Andy Warhol, de Pittsburgh (E.U.), que envía la colección que se presentará desde este mes en Bogotá

Andy Warhol, el hombre que acuñó la frase "en el futuro todo el mundo será famoso por quince minutos", es una excepción a su propia regla. Veintidós años después de su muerte, su fama le sobrevive y de qué manera. De él se ha dicho que fue tímido, genial, buen vendedor y extravagante. La mejor forma de averiguarlo será viendo sus obras -gratis- desde el 18 de junio hasta el 21 de septiembre, en el Museo de Arte del Banco de la República, de Bogotá.

Serán 122 objetos (dos instalaciones incluidas), más 14 películas en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que servirán para conocer a uno de los más importantes artistas del siglo pasado. 'Mr. America' es el nombre de la exhibición que llega desde el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, con la curaduría de Philip Larratt-Smith.

Es una pequeña retrospectiva que combina pinturas, dibujos, fotografías y películas de toda su vida artística, desde 1950 hasta su muerte en 1987. Sin ser una de las exhibiciones más grandes -acostumbramos hacer exposiciones de 400 o 500 objetos- tiene el tamaño suficiente para que la gente se haga una idea de quién fue Andy Warhol. La exposición incluye un catálogo que pagó el Banco de la República, lo mismo que la traducción de textos al español que están en Internet y que podrán bajar profesores para sus clases.

-¿Cómo está enfocada la exposición?

El curador, Philip Larrat-Smith, decidió mostrar a un Warhol que habla de una manera positiva y con una mirada optimista de Estados Unidos, aunque también se pueden apreciar piezas irónicas y críticas frente al 'estilo de vida americano'.

-¿Qué tan controversial sigue siendo su obra?

Andy Warhol fue controversial particularmente en el comienzo de su carrera porque adoptó una clase diferente de proceso, que fue trabajar en serie. En los años cuarenta y cincuenta, imperaba el arte abstracto en el mundo y esa era también una verdad en Estados Unidos, pero él decidió hacer arte de representación de la realidad. Tal vez lo más controversial es que escogió temas que aparentemente no tenían tanta importancia como la política, la historia o la religión sino que decidió representar cosas que la gente veía en la vida diaria: una lata de sopa o una Coca-Cola. Eso, realmente, fue hacer arte para la gente.

-Muchas personas aún se preguntan cómo una serie de una sopa enlatada puede ser arte...

Si usted mira el arte tradicional se dará cuenta de que hay retratos, paisajes, historia de la religión, pinturas de animales y de la arquitectura, y en otra categoría están las obras que presentan el estilo de vida. En esencia, una lata de sopa y una Coca-Cola representan un estilo de vida. En el caso de Colombia, por ejemplo, Fernando Botero ha mostrado parte del estilo de vida cuando ha pintado canastas con alimentos.

Warhol hizo lo mismo, pero con productos comerciales. Por eso creo que podemos decir que 'Mr. América' -el nombre de la exposición- resulta apropiado, pues es Warhol diciendo que era algo brillante que la industria de Estados Unidos pudiera producir millones de cajas, latas o lo que fuera con la misma calidad y precio para millones de personas.

Una lata de sopa Campbell's es barata, nutritiva, y mucha gente la usa cada día. Entonces, ¿qué otra cosa puede ser un mejor tema para el arte que un objeto que la gente usa? Pasa algo parecido cuando escoge pintar estrellas de películas que se veían alrededor del mundo y lo mismo que estrellas del deporte que eran conocidos por todos en los años 60.

-¿Cuál fue el gran aporte de Warhol?

Lo mas importante que hizo fue decir con su obra que una persona puede ver algo en televisión, en un filme o en los titulares de los periódicos y poner eso en una pintura o en una película, porque esos temas afectan a la gente. Algo así pasa hoy en día.

Piense por ejemplo, en los aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas: ese un gran tema en la historia moderna como lo fueron las batallas de Constantino en la antigüedad. Pero además, lo más importante fue haber utilizado las técnicas de impresión que la mayor parte de gente asocia con afiches populares. Todos hemos visto imágenes en los periódicos, pero él le dio una forma popular a temas populares. Eran cosas sacadas del mundo y las introdujo dentro del gran arte. Su otro gran legado fue decir: "En el futuro todo el mundo será famoso por quince minutos".

-¿Por qué considera esa frase un gran legado?

Si mira el mundo de hoy, hay televisión por todas partes, durante 24 horas, por muchos sistemas de cable. Hay periódicos y reporteros de televisión buscando, grabando y contando historias. Unas son horribles y otras maravillosas. Luego, la historia sale en las noticias, pero nadie se acuerda de una noticia dos días después.

Alguien puede hacer una gran obra con niños abandonados y el sistema dirá: "muy bien, es maravilloso, adiós". Solo muy pocas personas -gente famosa- tiene más de 15 minutos de fama. Hoy nos movemos muy rápido y Warhol mostró en esa frase cómo funciona el mundo.

-¿Él interpretó su tiempo?

En cualquier lugar, sea Estados Unidos, Europa, Australia, Vietnam o Rusia, existe la noción de que cualquier persona que trabaje duro, así no tenga una gran educación o grandes títulos, como fue Warhol, puede llegar a ser la persona más rica y famosa del mundo. Es la idea de que cualquiera puede ser el próximo Warhol si tiene la suficiente energía y si es suficientemente listo.

Él se involucró con la gente. Fue un gran observador. Conoció a muchos artistas, compositores, caminaba las calles, iba a las discotecas. Él comprendió el mundo. Son pocos los que puedan hablar sobre el período de los 60 a los 80 como Warhol lo hizo.

-¿Para él fue más importante la pintura, el cine, la música?

Todo tuvo importancia para él. La música con The Velvet Underground (promovió el grupo donde participaba Lou Reed) y las películas. Él sabía que eran difíciles de ver. 'Empire State' duraba ocho horas y siete minutos. Puso una cámara en la ventana de su apartamento que tenia una linda vista del edificio y rodó desde las diez de la mañana hasta las ocho o nueve de la noche y nada pasa. Pero, de hecho, es algo que muestra cómo luce el edificio en la mañana, que es muy distinto a cómo se ve al comienzo de la tarde o cuando empieza la noche.

-Llegó a ser un hombre muy rico. ¿La gente pagaba por ser retratada por él?

Excepto los retratos de gente tan importante como Marily n Monroe y los que hizo al comienzo, la mayoría los pagaba la gente. Haga el cálculo: en los últimos diez años hizo más de 1.400 cuadros y llegaron a costar 37 mil 500 dólares.

-En qué lugar del arte lo ubicaría?

Creo que después de Picasso, que es el principal artista del siglo XX.

-¿Por qué?

Todo lo que hizo Picasso fue cambiar la manera en que miramos el arte. Algo asi hizo Warhol. Si uno va a una gran exhibición de Picasso, lo que ve son cambios y cambios a través de su obra y es lo mismo que pasa con Warhol, cambiaba cada año, creo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ahidajo (1 noticias)
Visitas:
665
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.