Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

7 expresiones canarias para turistas (V): elogios

26/06/2019 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Vacaciona2

De los canarios dicen que somos gente cálida, amable, simpática. Y no es por echarnos flores, pero somos bastante cumplidores y nos da por mostrar nuestros sentimientos. Por supuesto que tenemos expresiones canarias para eso y mucho más, como hemos podido ver a lo largo de nuestra saga de artículos. Si usted viene a visitarnos de turismo, hágase con este repertorio de palabras canarias. Expláyese si le ha gustado nuestro trato, o incluso si los espectaculares panoramas que se abren ante sus ojos le han dejado sin habla.

QU? AMAÑADO. No. En Canarias no se va a sentir usted víctima de ningún engaño o cualquier otro juego amañado. En este caso, cuando le decimos a alguien "qué amañado", nos referimos a una persona con destreza en alguna actividad. Sí, tiene maña y dotes para ciertas cosas... Pero a menudo las expresiones canarias suelen inventarse verbos a raíz de sustantivos. Desde luego las palabras canarias son muy amañadas.

imageFUENTE: Canarias 7.

FLEJE DESEMPERCUTIDO. Es una variante de la expresión canaria anterior, al que le hemos agregado además el "fleje", la variante isleña de "mucho". Si tiene la suerte de ver alguna muestra en directo de trabajos artesanales, como el de nuestra ceramista favorita en La Gomera, no dude en soltarle estas palabras canarias como forma de elogios. "Qué fleje desempercutida es esta Rufina". Seguro que la vecina se sonroja por considerar que es una persona desenvuelta y con sus recursos.

imageEs que Rufina, nuestra ceramista favorita de La Gomera, es muy amañada.

QU? BIEN EMPERCHADO VIENE USTED. Es una de las expresiones canarias con las que hacer elogios a un caballero o "caballera". Si tiene decidido dar una vuelta por las pistas de Los Cristianos, y su amigo o pareja sale del baño con una buena presencia, dígaselo con ternura: "chacho, qué bien emperchado". Ya se puede imaginar que hemos tomado la 'percha' del armario y nos hemos "amañado" estas palabras canarias.

imageFUENTE: Pinterest.

MENUDO GEITO. Es que desde luego en las islas somos muy habilidosos, y por eso utilizamos diferentes expresiones canarias para decirlo con elogios. "Geito" hace referencia a esa maña y destreza. No dude en alabar el "geito" del chef del guachinche cuando le deleite con un buen plato de sancocho canario, o si el guagüero que le lleve a Valle Gran Rey esquiva las curvas con mucho arte.

imageFUENTE: La Provincia.

HA TRABAJADO COMO UN PETUDO. Si nos llegamos a encontrar subiendo a la Catedral de Notre Dame al Jorobado, estaríamos delante de un "petudo". Dícese de alguien con chepa, claramente. Hay personas a las que se sale de trabajar de manera desmesurada e incluso admirable, ¿no? Podemos hacer elogios al guía que nos ha llevado por el barrio grancanario de Vegueta, explicando la historia de todos y cada uno de sus rincones, que "ha trabajado como un petudo".

imageFUENTE: Trip Gran Canaria.

PRECIOSAS PLAYERAS. O "tenis", si usted hace turismo en Tenerife. Es una de las expresiones canarias para hablar de zapatos deportivos. Los jugadores del CB Gran Canaria son "players" que calzan unas "playeras" de lujo. No olvidemos que Magüi Serna es una de las grandes tenistas en Canarias y salta a la pista con buenos "tenis". Así que si decide salir por el Yumbo de marcha, empiece haciendo elogios a sus ligues a partir de su calzado, vestimenta que nosotros apreciamos.

imageFUENTE: Efetur.

ME TRAB? CON 'MENGANITO'. Si resulta que después de salir al Yumbo ha conocido al amor de su vida, uno de los grandes elogios que puede dedicarnos es expresar su cariño. Quizás no se atreva a declararse pero la pasión le aprisiona por dentro y confiesa a su amiga que se "ha trabado con 'Menganito' o 'Fulanita'". O sea, se ha rallado el coco por esa persona. Si es buena compañera, hará de Celestina y hará que sus vacaciones en Canarias tengan un dulce final (o una continuidad eternamente maravillosa).

imageFUENTE: Sí Quiero Islas Canarias.

FOTO DE PORTADA: Inout Viajes.

  • Dale "me gusta" a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (973 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.