Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

7 expresiones canarias para turistas (III): para relacionarse

09/01/2019 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Vacaciona2

El turismo en Canarias no es sólo disfrutar de sol y mar, su verde palmar. También es deleitarse con su gastronomía, gozar su clima y mezclarse con su gente. Los canarios somos muy dados a los turistas. Generosos, amables, cumplidores, humildes (aunque ahora mismo nos estemos echando flores). Y si encima nos respondes con nuestro típico vocablo, serás nuestro compadre para toda la vida. Toma nota de estas expresiones canarias para turistas si lo que quieres es mezclarte de lleno con nosotros y hacer cumplidos, porque no te faltarán razones.

ERES UN PUNTAL. Si te tropiezas con algún canario que responda a esas características, de buena persona, apunta una de las mejores expresiones canarias: ¡eres un puntal! Viene a significar que "eres un grande, un buen tío, el mejor". En realidad un puntal es el miembro de un equipo de lucha canaria que más destaca por su fortaleza y técnica, pero se ha expandido como término positivo en el habla canaria.

FUENTE: Telde Actualidad.

QU? PASÓ. O también vale el "qué fue" o "cómo estamos" como algunas de las expresiones canarias para relacionarse. Se utiliza para iniciar una conversación de forma muy coloquial. Denota cercanía, confianza, afecto. Porque como el "qué tal" nos parece ya muy visto, utiliza el "qué pasó" para que un canario te cuente, no sólo cómo le ha ido el día, sino toda su vida. Nosotros somos así de dicharacheros.

imageFUENTE: Canarias Noticias.

CHÁ MANO. No nos referimos a un residente del barrio grancanario de Schamann. Es de las expresiones canarias formadas a base de abreviar y comerse sílabas. "Chá" procede de "muCHAcho o muCHAcha" (aunque también viene a sustituir el "don" y al "doña"), en tanto que "mano" viene de "hermano". Esta combinación significa "oye, tío" como para llamar la atención de esa persona y contarle alguna cosa.

imageFUENTE: Lancelot Digital.

AMARRAR EL BUFO A LA GUAYABERA. Es una de las expresiones canarias más "intrincadas", y quizás por ello ya no se use tanto. Se puede definir en un sólo verbo: "ligar". Si vienes al archipiélago de turismo y te quedas prendado de una mujerona canaria o de un cambullonero, te animamos a que amarres el bufo a la guayabera. Su traducción literal es "guardar el pedo en la camisa", vamos, que te comportes como un caballero.

imageFUENTE: Antena 3.

LUQUIAR AL PIBERÍO. En relación con las expresiones canarias para relacionarse anteriores, en el terreno amoroso, contamos con esta otra más explícita. En las Islas Canarias recibimos tanto turismo extranjero que no se extrañe que adaptemos el habla canaria al suyo. "Luquiar" probablemente venga del verbo inglés "look" o mirar. Y "piberío", ya sabemos. Cuando vayas a una playa de Tenerife o Lanzarote va a ser difícil que no luquees al piberío frente al mar.

imageFUENTE: ABC.

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL RANCHO? Desafortunadamente es otra de las expresiones canarias para relacionarse que más se encuentra en desuso. Su empleaba cuando nos cruzábamos con un compadre y le preguntábamos por toda su gente (porque también nosotros somos muy familiares y queremos saber de la vida de todo su "choso"). También puede preguntarse por "cómo se encuentra la jarca o la jurria".

imageFUENTE: Diario de Avisos.

MI NIÑO. Terminamos con una de las expresiones canarias para relacionarse más tiernas. Por muchos es conocida nuestra muletilla "mi niño" o "mi niña". En vez de ser hablar "al trancaso" y ser rudos diciendo "tío" o "pibe", podemos terminar una anécdota o cualquier cosa que estemos contando con un poco más de melodía. Así son las cosas y así te la hemos contado, mi niño.

imageFUENTE: Mil Anuncios.

FOTO DE PORTADA: grancanaria.com

  • Dale "me gusta" a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (910 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3099
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.