Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Telemedellín Aquí Te Ves escriba una noticia?

Extremos de la presa de Hidroituango ya llegaron a la cota 410

23/05/2018 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta mañana se dio una noticia esperada por las autoridades y comunidades, la construcción de la presa de ya llegó a la cota 410 en sus extremos, el principal objetivo que se habían trazado ante la alerta de que el agua del río Cauca sobrepasara la presa.

"Esa cota 41o, es la primera meta volante que nos pusimos para ir superando el peor de los escenarios que era que el agua pasara por encima de la presa, ahí ya hemos llegado", aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ha acompañado de cerca los avances de la contingencia en Hidroituango.

"410 hoy es más que tres números juntos o una cifra, 410 se convirtió hoy en un símbolo de esperanza para mucha gente, para Colombia entera", Federico Gutiérrez.

El paso a seguir es continuar con la construcción de la presa y llegar a la cota 415. Gutiérrez dijo además que ahí no termina el trabajo, pues se seguirá haciendo monitoreo en varios frentes de la obra: el sellamiento del túnel de desviación 2, el tratamiento a la montaña donde se generó el derrumbe y el seguimiento a cuarto de máquinas que tuvo que ser inundado.

Cerca de 1.600 trabajadores hicieron parte de las largas jornadas en la obra para poder alcanzar la meta que aunque no acaba con el riesgo, sí minimiza la posibilidad de que el agua del río Cauca supere la presa y se genere una avalancha.

"Llegar a la cota 410 nos está mitigando el riesgo de avalancha, el riesgo de que el embalse llegare a superar la presa y derrumbara el muro, eso es importante porque las comunidades aguas abajo ya no van a estar viviendo con este riesgo", explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

EPM explicó que en Puerto Valdivia continúa la alerta roja, pero en Cáceres y Tarazá baja a alerta naranja, lo que significa que las comunidades de estos dos municipios podrán regresar a sus hogares.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Telemedellín Aquí Te Ves (6804 noticias)
Fuente:
telemedellin.tv
Visitas:
463
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.