Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Facebook Home, análisis a fondo

17/04/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El pasado día 12 llegó a la Play Store de Google el ambicioso proyecto de Facebook para darle más importancia a su red social en dispositivos móviles. La plataforma seleccionada fue Android y el novedoso producto, que se especulaba que sería un sistema operativo completo, acabó siendo un launcher vitaminado: Facebook Home. En Celularis lo hemos probado de manera intensiva durante un día para ver qué ofrece Facebook Home y comprobar si vale la pena.No hay ningún launcher en la tienda de aplicaciones de Google que merezca un análisis tan exhaustivo como Facebook Home. Primero porque ningún launcher está firmado por una compañía tan importante como Facebook y segundo porque todos parten de ligeras modificaciones mientras que Facebook Home se presenta como una alternativa al ecosistema planteado por Google. Ya de antemano te advertimos, si esperas que Facebook Home se limite a ser un launcher más, te estás equivocando de aplicación. Facebook Home es un concepto que hará que cambies tu manera de consumir información con tu smartphone para centrate en la red social, que te olvides de algunas aplicaciones y que veas las actualizaciones de tus amigos como nunca antes.

Adelanto ya que era muy escéptico sobre lo que pretendía Facebook con este nuevo producto y al instalarlo no le daba más de un día corriendo en mi Android. De momento todavía no lo he desinstalado, a la espera de que, como es previsible, acabe por aburrirme y vuelva a la interfaz original de Jelly Bean, pero sí puedo ir adelantando que Facebook estaba equivocado: Las personas no son más importantes que las apps. O al menos, las actualizaciones de Facebook de esas personas no son más importantes que sus tweets, sus elementos compartidos en Flipboard, sus fotos en Instagram o Flickr o las notificaciones del widget de Google Now, por ejemplo. Para hacer el análisis a fondo de Facebook Home, decidí instalarlo y configurarlo como mi launcher predeterminado para sumergirme de lleno en la experiencia propuesta por Facebook y olvidarme de la parte más Google de mi smartphone. ##Primeras impresiones Nada más instalar Facebook Home en mi Android me sentía perdido. Muchas de las acciones que estoy acostumbrado a hacer de repente se convirtieron en un auténtico lío. El ejemplo más representativo fue a la hora de poner la alarma para el día siguiente. Antes, sólo tenía que desbloquear mi terminal, pulsar sobre el widget del reloj y configurar la alarma para el día siguiente. En cambio, ahora, tenía que entrar al menú de aplicaciones, buscar entre todas las aplicaciones la destinada a la alarma y configurarlo. Parece que no son tantos pasos, pero Facebook Home con ese simple gesto ya había alborotado por completo mi rutina para con mi Android. Una vez configurada mi parrilla de aplicaciones favoritas (entre las que, evidentemente, incluí la aplicación del reloj), me fui a dormir y dejé el próximo día como fecha para la prueba de fuego de Facebook Home. image Al levantarme tuve otro golpe con la nueva realidad en mi sistema operativo. Buscar la aplicación de Twitter o echar de menos el widget de Flipboard era algo que Facebook Home había amputado de raíz de mi terminal. A cambio, tenía las mismas fotos de los mismos amigos que anoche estuvieron paseándose por mi Cover Feed. Así que de primeras, Facebook Home no me convenció en absoluto, todavía no había desenchufado el móvil de mi cargador y ya quería que fuera la noche para desinstalarlo.

Batería

Otro de los grandes inconvenientes de Facebook Home es que su funcionamiento depende de un continuo consumo de datos. Para que podamos controlar nuestra batería, Facebook Home nos permite configurar si el consumo de datos por parte del launcher es más agresivo o modesto. Pero claro, cuanto más datos descargamos, más nutrido se verá nuestro Cover Feed y ver pasear las mismas cuatro fotos aburridas por la pantalla de tu smartphone no es ni centrarse en las personas ni nada por el estilo.

Por tanto, inocente de mí, configuré Facebook Home para que hiciera un consumo de datos alto, en plan hardcore, para ver qué me ofrecía el launcher si yo no le ponía límites. Inocente de mí, la batería me duró poco más de 8 horas. Este es un problema que ya nos veíamos venir, Facebook Home es una capa que sólo funciona descargando datos de la red social, lo que supone un consumo de datos y recursos muy alto, que se traduce en menos autonomía para tu smartphone. ##Cámara Facebook Home también incluye una aplicación para hacer fotos desarrollada por Facebook. Este es quizás el punto más negativo de Facebook Home. La aplicación no añade absolutamente nada, de hecho, las funcionalidades no es que sean básicas, es que no existen. Sólo permite enfocar, activar el flash, configurarlo como automático o desactivarlo y hacer la foto. ¿Quieres grabar un video? Cuando pulsas sobre el botón de video, la aplicación abre la cámara nativa de Android. image Me sorprende muchísimo cómo la compañía de Zuckerberg no ha sabido sacarle partido a una aplicación que ellos compraron, es un verdadero éxito y sí añade características nuevas a cualquier aplicación para la cámara: Instagram. Instagram sería la app predeterminada perfecta para Facebook Home, nutriendo ambas redes sociales (Facebook y la propia Instagram), expandiendo su uso entre usuarios de Facebook que todavía no la utilizarían y añadiendo servicios a la aplicación nativa. Además, darían un golpe encima de la mesa incluyendo la capacidad de grabar video con Instagram, plantándole cara a aplicaciones como Vine o Cinemagram. En cambio, Facebook ha decidido hacer una chapuza en Facebook Home con lo que respecta a la cámara. Sencillamente, incomprensible.

Aspectos positivos

Pero no son todo puntos negativos en Facebook Home, ni mucho menos. Lo cierto es que los usuarios más hardcore de la red social encontrarán en Facebook Home un compañero de viajes incomparable, y les permitirá informarse de las novedades de su tablón de una manera muy visual. De hecho, la experiencia de uso de la red social en Facebook Home es incomparable con respecto a la versión de escritorio. El Cover Feed es elegante, intuitivo y todos los contenidos se ven fabulosos en tu smartphone. Los Chat Heads son una solución muy inteligente para mantener las conversaciones flotando mientras realizamos otras tareas y así sucesivamente. image Otro de los aspectos que me ha encantado de Facebook Home ha sido el sistema de notificaciones flotantes en la pantalla de inicio. Es rápido, sencillo y muy intuitivo, con un diseño muy discreto. Lástima que de momento sólo el HTC First sea compatible con todas las notificaciones en este panel flotante y el resto de usuarios nos tengamos que conformar con las notificaciones de Facebook y los SMS recibidos.

Facebook Home está muy bien pensado, el problema es que sólo está pensado para Facebook. Me explico: si Google presentara un launcher similar pero mucho más personalizable, con un Cover Feed con actualizaciones de Facebook, Twitter, Flipboard, Google Currents o los servicios que el usuario quisiera, estaríamos ante un launcher maravilloso. Si al acceder al panel de aplicaciones, al pulsar el botón Check-in pudieramos seleccionar con qué aplicación queremos hacer uso de los servicios de geolocalización; o el botón de Status nos permitiera actualizar Facebook, Twitter o Google +, por ejemplo, estaríamos ante un launcher más que interesante. 5.5Facebook ha sido egoísta con Facebook Home y pagará por ello. Una lástima, porque es un producto muy bien diseñado y trabajado. De hecho, si tuviera un terminal Samsung, preferiría Facebook Home a Touchwiz, pero comparado con la experiencia que te ofrece el sistema operativo de Android sin ninguna capa de personalización no puede competir en términos estéticos. Pero Facebook se ha dejado llevar y en lugar de centrarse en las personas (los usuarios), se ha centrado en su red social. Facebook Home no me ha decepcionado, pero ni de lejos me planteo que éste sea el launcher que vaya a utilizar a diario.

Lo que sí está claro es que esto es sólo un primer paso y que Facebook puede maniobrar al respecto. Las bases están asentadas y sólo falta ver cómo responde el público. Si bien Facebook Home todavía está lejos de convertirse en la mejor pantalla de inicio en Android, sí ha dado un paso valiente en este aspecto y ha sentado las bases de una nueva manera de consumir información en nuestros smartphones. - Interfaz gráfica interesante - Sistema de Notificaciones - Chat Heads- Sistema cerrado - Consume mucha batería y recursos - Aplicación para la cámara muy básica - Demasiado enfocado a Facebook


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
5944
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.