Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo León Guerrero escriba una noticia?

Facebook: una página más de la hoja de vida

25/04/2012 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un análisis sobre los datos académicos y profesionales que contienen los perfiles de más de cinco millones de usuarios de Facebook, dejo ver que los usuarios valoran dichos perfiles como posible curriculum vitae a la hora de contratar. Estos datos hacen reflexionar sobre la importancia de los datos en las redes sociales a la hora de aplicar para un empleo.

imageAsí lo asegura Jobandtalent, la primera plataforma social de empleo a través de Facebook en Europa, tras analizar los datos de más de cinco millones de perfiles de Facebook a través de su aplicación, que permite conectar oportunidades de empleo con el perfil y los amigos en la red social.

Como dato significativo, la compañía señala la tendencia positiva entre los usuarios de la red social de indicar datos académicos y experiencias profesionales dentro de sus perfiles, que es considerada como un entorno donde poder obtener resultados positivos para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Así, de los cinco millones de perfiles de Facebook que han sido analizados, cerca de 3, 5 millones cuentan con información académica o profesional, incluyendo al menos los nombres de las empresas y cargos que han ocupado durante su carrera profesional o dónde estudian y lo hicieron en el pasado.

Entre esos 3, 5 millones de usuarios, son más numerosos quienes prefieren que sus perfiles recojan información académica frente a la profesional, pero es esta última la que ha experimentado un incremento mayor en el último año.

Privacidad

Las empresas según Jobandtalent lamentan la imposibilidad de llegar a miles de candidatos potencialmente interesantes y la pérdida de oportunidades que supone para empresas y candidatos. Y, por último, destacan el gran valor de Facebook para conocer las conexiones de los posibles candidatos con personas que trabajan en su empresa o lo han hecho.

Pero esto no puede confundirse con lo que sucedió en Estados Unidos y Reino Unido, donde se han conocido varios casos en los que los entrevistadores pedían a los candidatos las contraseñas de Facebook para ver sus cuentas y si se negaban quedaban automáticamente descartados para el puesto. Facebook considera que se trata de una situación ‘preocupante’ y advierte de que las empresas pueden tener problemas legales.

‘Si el currículo es un resumen de la carrera profesional de una persona, el perfil de Facebook resume su vida’, ha declarado el cofundador de Jobandtalent, Felipe Navío. Y lo hace gracias a recoger datos personales, gustos, opiniones y amigos, a lo que debería añadirse también estudios y experiencias profesionales.

Esto es algo de lo que empiezan a tomar conciencia los usuarios de Facebook, como queda reflejado al analizar los datos de los últimos seis meses, cuando el porcentaje de perfiles completos con información académica y profesional ha aumentado casi un 20 por ciento coincidiendo con la introducción del formato Timeline en los perfiles de Facebook.

Teniendo en cuenta que los usuarios de Facebook emplean un promedio de 7, 5 horas al mes en la red social (según datos de ComScore) frente a otras redes sociales como LinkedIn y Twitter, que rondan los 20 minutos, y que tres de cada cuatro usuarios la visitan diariamente, es posible asegurar que Facebook no sólo es la red social donde las personas aportan más información, si no que además es dónde se encuentra más actualizada, elemento clave para un proceso de empleo.

¡Cuidado con lo que coloca en la red!

imageLas redes sociales están modificando los hábitos en las personas, entre ellos, la manera de relacionarse unas con otras. Su sostenido crecimiento sorprende: hoy la red social Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo.

Hay cambios de paradigma que la realidad empresarial nos obliga a hacer. Uno de los cambios que percibimos es que el auge que han tenido las redes sociales, es un dato de gran importancia que sirve como fuente a los reclutadores de las empresas en los procesos de selección de su personal.

La mayoría de la gente utiliza las redes sociales como Facebook, My Space o Twitter para compartir fotos, videos, opiniones y artículos publicados en medios. Siempre el objetivo es socializar e interactuar compartiendo información de distinta índole.

Por otro lado, cuando las empresas comienzan el proceso de selección, los reclutadores apelan a las redes sociales para saber más acerca de los candidatos. Hasta ahora, para saber sobre el aspirante, la empresa se basaba en la información que estaba en la hoja de vida y en las referencias que allí aparecían. Esto cambió. Las redes son ahora un lugar en el que los reclutadores buscan información acerca de el o la candidata que está en el proceso.

Aquellos que tenemos un perfil en una red social, debemos saber que tenemos un "perfil digital", y que salvo que lo adaptemos para que sea visto sólo por los contactos que elegimos, esa información es pública.

Si usted está postulando para el cargo de gerente de 'X' compañía y dicha empresa busca su perfil en facebook y salen fotos bastante comprometedoras, lo más probable es que se pierda esa oportunidad.

Por eso antes de comenzar el proceso de búsqueda de empleo, debemos usar un buscador, tipo Google, para saber qué se dice en internet sobre nosotros, porque eso es lo que hacen los reclutadores. Ese es nuestro perfil digital.

Bumeran.com hizo una encuesta a 1000 empresas en América Latina, a las cuales consultó sobre este tema. El 40% aseguró usar las redes a la hora de reclutar. De ese total, el 30% busca en Facebook, mientras que el 20% usa Linkedin, My Space y Twitter son elegidas por cerca del 10%.

Se les preguntó si habían descartado un candidato por su perfil digital, el 30% respondió que si. Los principales motivos son que descubrieron que habían mentido en su hoja de vida, o haber hablado mal en la web de sus empleadores, compañeros o clientes. La lista es más extensa, pero el dato es que quien lo hizo no creyó que un reclutador fuera a verlo.

También se les consultó sobre si el perfil digital de un candidato lo ayudó a acelerar positivamente su proceso de selección. El 26% de las empresas respondió que si. Ante la pregunta de los motivos por los que su perfil en la red le había sumado, estuvieron que el mismo transmite una buena impresión de la personalidad del candidato, muestra equilibrio, entre otras.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo León Guerrero (937 noticias)
Fuente:
internetesmercadeo.com
Visitas:
1074
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.