Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentina Giraldo escriba una noticia?

5 factores clave que debes analizar al elegir un CMS para tu blog

9
- +
29/10/2019 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos, que se usa para administrar las páginas de un sitio web, llenarlas con información y ponerlas al aire. En este artículo te enseñamos los factores que debes analizar al elegir uno para tu blog

Elegir un CMS ideal es uno de los primeros pasos dentro de una estrategia efectiva de Marketing Digital, especialmente cuando se trata de Marketing de Contenidos.

Un Content Manager System (Sistema de Gestión de Contenidos) es una solución informática que permite crear un entorno o flujo de trabajo adecuado para producir y, en general, administrar diferentes tipos de materiales, como ebooks y artículos.

Si quieres aprender más sobre este tipo de sistemas, los aspectos que debes tomar en cuenta para escoger uno y su relevancia para una campaña de difusión de contenidos de valor, ¡sigue leyendo! 

¿Qué tan importante es un CMS para los blogs?

Un Sistema de Gestión de Contenidos es el cerebro de un blog. De hecho, presumir de un sitio optimizado y actualizado resulta imposible si no se cuenta con estas herramientas.

Esto se debe a que gestores como WordPress, Drupal y Joomla ahorran todo el trabajo técnico que permite que un texto sea publicado en un determinado portal, al que puedan acceder usuarios externos.

Gracias a los CMS, los encargados de la producción y revisión de los materiales pueden desarrollar los textos dentro de una plantilla o plataforma enlazada directamente con el blog.

Luego de redactar el material y definir la estructura, los formatos y otros elementos, los responsables de la estrategia simplemente tienen que cliquear los botones correspondientes para publicar el resultado final.

A su vez, un CMS funciona como un banco de datos. Dentro del sistema encontrarás herramientas para enlazar los contenidos del blog con llamadas en redes sociales y listas de difusión de Email Marketing, entre otras cosas.

También, cada gestor posee diferenciales y elementos enfocados en brindar una buena experiencia del usuario durante la navegación y la interacción con los contenidos.

En conclusión, esta clase de soluciones son indispensables para la existencia de un blog de calidad. Al prescindir de ellas es muy difícil publicar materiales de forma regular, sistematizada y siguiendo un mismo estilo. 

¿Cómo elegir el CMS correcto para tu blog?

Como ya sabes, elegir un CMS de calidad es clave para el éxito de una estrategia de Marketing de Contenidos. Es por ello que no basta con conocer las mejores alternativas del mercado, entre las que se encuentra el popular WordPress.

Lo realmente importante es que estés consciente de las necesidades de la campaña y evalúes los diferentes aspectos en cada opción para determinar cuál es la ideal.

Entre los factores clave que tienes que analizar en un CMS para escoger el adecuado se encuentran los 5 que explicaremos a continuación.

1. Herramienta de edición

En el caso de los blogs, esta herramienta resulta fundamental, pues permite ejercer buenas prácticas de SEO y mantener la relevancia del sitio.

La herramienta de edición es la que permite realizar modificaciones o extensiones en un material que ya está publicado, con la finalidad de incluir más información, mejorar su posicionamiento en los buscadores o responder nuevas inquietudes del potencial cliente.

Para que genere resultados satisfactorios, es importante que la solución no altere el formato ni la apariencia del sitio una vez se realizan ediciones.

2. Funcionalidades

Básicamente, consiste en evaluar qué cosas te permitirá hacer un Sistema de Gestión de Contenidos.

Para elegir un CMS ideal tienes que pensar en cuáles funcionalidades necesitarás para llevar a cabo tu estrategia, como integración de llamadas sociales y creación de cronogramas de publicación.

También, si la estrategia es de gran escala, es importante que el sistema sea multiusuario. 

3. Soporte

Hasta los gestores de contenidos de mayor recorrido y calidad pueden presentar deficiencias o fallas en un momento determinado.

Es por ello que debes elegir un CMS respaldado por un desarrollador profesional y eficiente, que cuente con un sólido servicio de soporte, así como con foros y plataformas de ayuda a la comunidad.

Solo de esta forma podrás garantizar un máximo aprovechamiento de la herramienta y sus funcionalidades y, en consecuencia, de la inversión o el presupuesto destinado para su uso.

4. Interfaz

Se trata de un elemento que tienes que evaluar siempre que consideres utilizar un sistema tecnológico, independientemente de si es un CMS, un sistema de gestión empresarial o cualquier otra alternativa.

Una buena interfaz es aquella que resulta ágil, eficiente, visualmente atractiva y, sobre todo, intuitiva. Un gestor de contenidos que cuenta con estas características garantizará una curva de aprendizaje corta y facilitará el desarrollo de las diferentes acciones que componen una estrategia.

5. Flexibilidad

Toda campaña cuenta con requerimientos y necesidades específicas, a las que debe amoldarse un buen CMS.

A la hora de elegir este tipo de sistemas, prioriza aquellos que pueden personalizarse y adaptarse a tus exigencias y la dinámica de la estrategia que llevarás a cabo.

Gracias a los CMS, los encargados de la producción y revisión de los materiales pueden desarrollar los textos dentro de una plantilla o plataforma enlazada directamente con el blog

Aunque cuente con grandes funcionalidades y alternativas, un sistema solo te resultará eficiente si es flexible. 

¿Qué errores suelen ser cometidos al elegir un CMS?

Ya sabes cuáles son los factores clave que debes tomar en cuenta para elegir un CMS e impulsar la efectividad de tu estrategia.

Ahora, para que no corras ni un mínimo riesgo de equivocarte, debes conocer los diferentes errores que suelen cometerse a la hora de seleccionar esta clase de sistemas y que, por lo tanto, tienes que enfocarte en evitar.

Solo tomar en cuenta herramientas gratuitas

Con esto no queremos decir que las herramientas gratuitas sean deficientes. De hecho, sistemas como WordPress ofrecen código abierto y no demandan ningún tipo de pago para aprovechar sus funcionalidades esenciales.

Específicamente, nos referimos a que unas empresas cometen el error de enfocarse solo en elegir un CMS gratuito para no alterar su estructura de costos, y muchas veces estas alternativas no son las ideales.

En conclusión, el primer aspecto que se debe tomar en cuenta al momento de elegir un gestor no es si este resulta gratuito o no, sino la calidad del mismo y la adaptabilidad a las necesidades de la estrategia. No siempre elegir un CMS gratuito resulta la mejor opción.

Contratar más funcionalidades de las necesarias

Esta es la otra cara de la moneda. Se trata de contratar un costoso CMS, que cuenta con un amplio abanico de funcionalidades que nunca se utilizarán.

Para evitar este error, es necesario evaluar de forma precisa las acciones que deberás tomar durante el desarrollo de la estrategia. De esta forma se puede determinar cuáles herramientas y funciones se requerirán y, con base en ello, elegir un CMS.

Dejar que un “experto” elija por la empresa

El proceso de elección de un CMS no debe ser ajeno a tu organización. Aunque cuentes con apoyo externo, es importante que participes y sigas este momento tan fundamental para el futuro desarrollo de la estrategia.

Recuerda que el Sistema de Gestión de Contenido que escojas también será operado por miembros de la compañía y deberá contar con las características adecuadas para cumplir con sus objetivos y nutrir el blog.

¿Qué ventajas hay en tener un buen CMS en tu blog?

Aunque ya debes imaginar cuáles son algunos de los beneficios de utilizar un buen CMS, no está de más que hablemos sobre este aspecto de forma específica.

Sin más preámbulos, en las siguientes líneas explicaremos las ventajas esenciales de gestionar el blog y la estrategia por medio de estos sistemas.

Facilidad para actualizar el blog

Como mencionamos algunas líneas atrás, mantener un blog actualizado sin la ayuda de un gestor resulta prácticamente imposible.

Una de las grandes ventajas de incluir un CMS en la estrategia es que podrás editar contenidos, cargar nuevos materiales y, en general, alimentar el blog de forma sencilla, ágil e intuitiva.

Flexibilidad en el amplio sentido de la palabra

Al elegir un CMS de calidad contarás con la posibilidad de adaptar sus funcionalidades a las necesidades específicas de tu blog.

Además, tendrás la posibilidad de cargar imágenes, videos y gráficas que hagan mucho más atractivos a tus contenidos.

También, es flexible en cuanto a los tipos de materiales que puedes crear y publicar, como ebooks, artículos e infografías.

Practicidad para desarrollar el SEO

La optimización en mecanismos de búsqueda de un blog y sus contenidos está relacionada con la implementación de un CMS.

Gracias a esta herramienta podrás aplicar el link building, optimizar los materiales con imágenes, colocar estratégicamente palabras clave y definir estructuras agradables al ojo humano.

Sí, todos estos factores ayudan a alcanzar una posición de vanguardia en los grandes buscadores. 

Conclusión

En resumen, no tiene sentido plantearse una estrategia de contenidos de largo alcance y valorar el blog como una vía para generar audiencia y oportunidades de negocio si no se utiliza un CMS.

Precisamente, esta herramienta es la que se encargará de permitir que fluyan las acciones y que el desarrollo de la campaña sea efectivo y sistemático.

No olvides que para elegir la adecuada tienes que evaluar muy bien las funcionalidades, la flexibilidad y la interfaz de las diferentes alternativas, entre otras cosas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Valentina Giraldo (4 noticias)
Visitas:
144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.