Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Factores externos preocupan a inversionistas

28/09/2011 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por segundo mes consecutivo los factores externos son el principal factor de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir, según los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

Frente a la pregunta "¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?" 60, 0% consideró que eran los factores externos, cifra 7, 6 puntos porcentuales (pps) por encima de la observada el mes pasado.

El 35% opinó que era la política monetaria, que permanece en el segundo lugar de la escala de preocupación, mientras el 5% señaló el crecimiento económico. En esta medición, la política fiscal y las condiciones sociopolíticas dejaron de ser factores de preocupación, situación que de manera simultánea no se había presentado desde que se empezó a hacer la encuesta en noviembre de 2005.

De igual manera, durante septiembre cerca de dos tercios de los administradores encuestados (62, 5%) consideró que habrá un aumento de la tasa de interés del Banco Central durante los próximos seis meses, porcentaje 32, 7 pps superior al registrado en agosto. El 37, 5% restante opinó que se mantendrá igual. Ninguno de los encuestados contempla la posibilidad de que la tasa de interés del Banco de la República disminuya en los próximos seis meses.

Por otra parte, 35% de los encuestados piensa que la política monetaria es expansionista, 15% opina lo contrario y el restante 50% considera que es neutral. La proporción de quienes opinan que la política monetaria es expansionista tuvo una leve reducción de 0, 7 pps durante septiembre, el porcentaje de quienes la consideran restrictiva disminuyó 18, 3 pps, mientras que la porción de encuestados que la señala como neutral aumentó 19 pps.

Al realizar el ejercicio de backward testing se observa que 89% de las veces los administradores anticiparon la variación en la tasa de intervención a seis meses vista.

Según los resultados de la EOF de septiembre, el 85% de los administradores de portafolio considera que a finales de este mes la tasa de intervención, que en la actualidad se ubica en 4, 5%, se mantendrá en dicho nivel. Por otra parte, 15% opina que el aumento será de 25 pbs. Por segundo mes consecutivo ninguno de los administradores opinó que la tasa disminuirá. De acuerdo con los resultados de la EOF de agosto, 42, 9% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República mantendría estable la tasa de interés en su reunión del 19 de agosto de 2011.

En conexión con lo anterior, también se preguntó ¿En cuánto cree que se ubicará la tasa de intervención del Banco de la República para diciembre de 2011?" El 40% de los administradores indicó que el Banco Central tendrá una tasa de intervención a final de año de 4, 75%, un 32, 5% opinó que la tasa estará en 5% y 27, 5% consideró que permanecerá en su nivel actual de 4, 5%.

El porcentaje de administradores que consideró que al finalizar el año la tasa de intervención superaría 5% se redujo de 21, 4% en agosto a cero en septiembre, reflejo del deterioro de la situación económica mundial.

De acuerdo al DANE, la inflación anual a agosto fue de 3, 27%, 27 pbs por encima del punto medio del rango-meta fijado por el Banco de la República. El 37, 5% de los encuestados piensa que la inflación aumentará durante los próximos seis meses, 22, 5% espera lo contrario y 40% opina que se mantendrá estable.

El balance de la pregunta: "Con respecto al último año, considera que durante los próximos 6 meses el crecimiento de la economía se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante" pasó de 64, 3% en agosto a 25% en septiembre, una desmejora de 39, 3pps. El 37, 5% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 12, 5% considera lo contrario y 50% estima que se mantendrá estable.

El pasado 22 de septiembre el DANE reportó que el crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2011 fue de 5, 2%. Ello sugiere que el 45, 2% de los encuestados en agosto acertó el rango en el que se ubicaría dicho dato, 5, 1%-5, 5%. De hecho, el consenso de los administradores sobre el crecimiento del segundo trimestre registrado el mes pasado (5, 1%) no dista del 5, 2% observado.

En lo que respecta al crecimiento para el año completo 2011, el consenso pasó de 5, 23% en agosto a 5, 1% en septiembre. La mitad de los administradores apunta a que la variación anual del PIB en 2011 se ubicará en el rango 5, 1 -5, 5%; 10% considera que estará entre 5, 6 y 6%; un 35% piensa que se ubicará entre 4, 6 y 5%. El restante 5% señala rangos menores.

En septiembre el Índice de Confianza de la Economía (ICEA) aumentó 6 pps, al pasar de un balance de 3, 1% en agosto a uno de 9, 1% este mes. El ICEA está compuesto por las expectativas a seis meses vista de la inflación, el crecimiento y el spread de la deuda soberana. En septiembre el ICEA se encontró 0, 92 desviaciones estándar por encima de la media y 0, 38 desviaciones por encima del nivel registrado el mes anterior. El índice se ubicó 2, 43pps este mes por encima del observado en septiembre de 2010.

Dicha mejora obedece al progreso en dos de sus tres componentes. El mejor desempeño lo mostraron las expectativas sobre aumento de la inflación, balance que pasó de 52, 4% a 15%. Así también, el balance de las expectativas sobre el spread de la deuda a seis meses disminuyó de 2, 4% a -17, 5%. El único impacto negativo sobre el ICEA en septiembre provino de las expectativas sobre el crecimiento económico (el balance entre quienes esperan una aceleración y quienes esperan una desaceleración), que pasaron de 64, 3% en agosto a 25% durante este mes.

En septiembre de 2011 el Índice de Activo Preferido (IAP) indica que los activos más apetecidos son los Bonos IPC (-35%). Le siguen las acciones (-12, 5%) y los TES de LP (-7, 5%) (Gráfico 5). Las inversiones en renta fija en dólares ocuparon el cuarto lugar y los bonos de deuda pública en moneda extranjera el quinto. Hace un año los Bonos IPC también tenían el primer lugar de preferencia, seguidos por los Bonos DTF y las inversiones renta fija en dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
110
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.