Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Un fallo que no cambiará el presidente

10/06/2010 21:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva arremetida del presidente contra la justicia colombiana. Ahora por un fallo contra un coronel en retiro sindicado de desapericon forzadas de 11 personas. Pide impunidad para la fuerza pùblica

No revivir odio con lo sucedido en la retoma del palacio de Justicia, pidieron ciudadanos al presidente Uribe. El mandatario puede hacer intervenciones públicas todos los días hasta el final de su gobierno, pero esto no obligará a los jueces ni autoridades judiciales a echar pie atrás con la sentencia del Coronel Plazas. Tampoco los asusta por más generales que ponga a su alrededor en una especie de demostración de poder. Lo hecho en la televisión la noche anterior nos es más que un Show mediático que en nada incide en la determinación jurídica pero que posiblemente estimule deseos de venganzas, acciones de violencia y desconocimiento de la ley. La responsabilidad de la vida e integridad de la juez que dicto sentencia es directa del presidente a través de sus subalternos. Uribe está alborotando el avispero y por ese motivo podría salir mal librado el ex presidente Belisario Betancur a quien no puede proteger con discursos no acordes con la constitución y las leyes.

Luego de conocer la condena al Coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por la desaparición forzada de 11 civiles del Palacio de Justicia y por la decisión de la juez de compulsar copias para que se investigue a Belisario Betancourt, presidente de la época, el representante Gilberto Rondón aseguró que si existen nuevas pruebas que impliquen alguna responsabilidad del ex mandatario en los hechos, el proceso debe reabrirse. Hace tan sólo 15 días archivó el caso por considerar que no existía delito alguno por parte de Betancourt y por la inexistencia de de pruebas o evidencias que indicaran que él participó de las desapariciones que se cometieron en el Palacio de Justicia. "Si hay nuevas evidencias que digan que la situación del ex presidente Belisario Betancourt cambia, es decir, que si hubo responsabilidad penal por parte del presidente habrá la necesidad de reabrir la investigación. La Comisión se esperan los oficios que envíe la juez para actuar en el caso. Recibiremos el oficio que envíe la juez y se le responderá que ya la investigación está archivada, salvo que existan nuevas pruebas que cambien la situación jurídica del presidente Betancourt, de lo contrario no se puede hacer nada".

Otty Patiño, quien hizo parte de la Dirección Nacional del M-19, en épocas pasadas, pidió al Presidente Álvaro Uribe que, "en el debate desatado por la toma del Palacio de Justicia asuma un actitud de distensión y acatamiento a las leyes y no encienda los odios. No le produce ni alegría ni tristeza la condena a 30 años del Coronel Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia porque se trata de un fallo judicial al que se llego luego de una larga y minuciosa investigación penal. Desde hace varios meses he venido recibiendo rumores según los cuales sectores militares quieren atentar contra quienes fueron miembros del M-19 y por eso le surgieron al Gobierno bajar los ánimos". Después de su intervención por televisión, Álvaro Uribe Vélez rechazó la condena en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega y señaló que "por este hecho ninguno de sus autores está preso", en alusión al M19, en su época como senador redacto e hizo aprobar una proposición. "para que el indulto aplicado durante el proceso de paz con ese grupo subversivo, incluyera los delitos tipificados en el holocausto de la Corte". Si no hubo cercal para el M19 fue porque Uribe lo propuso y consiguió que su idea fuera aprobada por el congreso. En las actas de plenaria que datan del 20 de mayo de 1992, la proposición No. 161 dice textualmente lo siguiente: "Desígnese por la Mesa Directiva una Comisión Accidental, con representación de todas las fuerzas políticas, la buscará un acuerdo con el Gobierno para tramitar con celeridad un instrumento jurídico que haga claridad en el sentido de que la amnistía y el indulto aplicados al proceso de paz incluyan aquellos delitos tipificados en el holocausto de la corte, a fin de que no subsistan dudas sobre el perdón total a favor de quienes se han reintegrado a la vida constitucional. 20 de mayo de 1992 Álvaro Uribe Vélez"

No es el lugar ni la forma legal, constitucional y adecuada, la que está usando denigrando a los jueces colombianos

Los familiares de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia le pidieron al presidente Álvaro Uribe respeto por su dolor y por las decisiones judiciales, el poder judicial en Colombia sigue siendo atacado e irrespetado con la intervención del Presidente de la República. "Nosotros responsabilizamos de lo que le pase a la juez, de lo que le pase a los abogados, o de lo que le pase a cualquiera de los familiares de los desaparecidos directamente a las fuerzas militares de Colombia en cabeza del Presidente Álvaro Uribe", El fallo contra el Coronel Plazas Vega no es suficiente, para los familiares de los desaparecidos, quienes siguen reclamando la verdad y sobre todo saber en dónde están sus cuerpos.

El abogado, Hugo Quintero, quien acompañó este jueves a la juez del Coronel Plazas para solicitar nuevas medidas de protección relató que, "Hay unas coincidencias muy extrañas de una gente que terminó donde ella estaba, luego ella se desplazó a un lugar lejano donde iba a almorzar con su hijo y allá llegaron y eso fue dos semanas antes del fallo". La primera vez que se pidieron medidas de protección ante un juez con funciones de Control de Garantías, fue en enero de este año, debido a la posibilidad de un atentado contra su vida revelado por un fiscal antiterrorismo, sin embargo, desde septiembre de 2009 comenzaron a llegar sufragios contra la juez Jara. "El sufragio anuncia misas por el eterno descanso de su alma, e involucran a su hijo menor, y le anexan un anónimo que firma supuestamente 'Comando Vladimir Baquero', que es de ingrata recordación para la rama judicial porque fue uno de los primeros comandantes paramilitares que perpetró la masacre de La Rochela", sostuvo el jurista. El presidente Uribe pidió "a los órganos del Estado y a todos los colombianos a pensar en una legislación que rodee de garantías a las Fuerzas Armadas, en el marco de su debida eficacia y absoluto respeto a los Derechos Humanos". Un pedido muy similar al hecho 20 de mayo de 1992, al congreso para conseguir un indulto aplicado para el M-19. Que no haya castigo y que la fuerza pública haga lo que haga siempre se le aplauda. En honor a la democracia lo que sí sabemos es que el fallo judicial no cambiará el presidente con discursos a través de los medios de comunicación. No es el lugar no la forma legal, constitucional y adecuada.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
896
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.