Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Por falta de acuerdo Ecuador y la UE extienden cuarta ronda de negociaciones comerciales

11/07/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea (UE) y Ecuador decidieron, por falta de un acuerdo, "mantener abierta por unos días más" las negociaciones para la incorporación del país sudamericano al Acuerdo Comercial Multipartes ya suscrito con la UE por Colombia y Perú, indicó el ministerio de Comercio ecuatoriano.

"Los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones", indicó en un comunicado el ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano.

Los máximos responsables de la cartera de ambas partes, el comisario de Comercio europeo Karel de Gutch y el ministro ecuatoriano del rubro Francisco Rivadeneira, debían reunirse este viernes en Bruselas con el objetivo de "finalizar las negociaciones", había indicado por la tarde una fuente europea.

Desde el lunes la UE y Ecuador negociaba a nivel de expertos para acercar las posiciones.

"Durante la semana se lograron grandes avances (...) como en acceso a los mercados agrícolas e industriales, contratación pública, propiedad intelectual e indicaciones geográficas", indicó el ministerio ecuatoriano en el comunicado.

Un responsable europeo había subrayado por la tarde los "progresos" logrados esta semana.

Pero esto no permitió sellar el acuerdo. Ecuador indica que aún se deben "encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes", sin citar cuáles.

Según el comunicado, Ecuador espera avanzar en estos temas "en los próximos días".

Ninguno de los voceros del ministerio respondió a los llamado este viernes por la noche. La Comisión Europea tampoco hizo declaraciones.

Rivadeneira llegó el jueves a Bruselas. Hace unas semanas había declarado que esperaba que esta cuarta ronda fuese "más de índole político".

Ecuador y la UE reanudaron estas negociaciones en enero tras una pausa de cuatro años.

Ecuador espera firmar un acuerdo rápidamente ya que en diciembre perderá las preferencias arancelarias que le otorga unilateralmente la UE. Quito pide que Bruselas extienda estas preferencias hasta que entre en vigor el acuerdo.

La ausencia de un acuerdo comercial y el fin de las preferencias arancelarias de la UE dejarían pérdidas por unos 200 millones de dólares anuales al país, según un estudio de la CEPAL, aunque los empresarios estiman que alcanzarían los 450 millones.

Entre enero y abril de 2014, Ecuador vendió productos no petroleros a la UE por 1.013, 3 millones de dólares, frente a 937, 7 millones en el mismo período de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1391
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.