¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), informó que de conformidad con la información suministrada por la Subdirección de Gestión Comercial, los faltantes de mercancías aprehendida, decomisada y abandonada a favor de la nación que se encuentran reportados en la contabilidad de la entidad a diciembre 31 de 2010, ascienden a $586 millones.
Estos faltantes se han presentado en las direcciones seccionales de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Maicao, Medellín, Pereira, Puerto Asís, Riohacha, Santa Marta, Sogamoso y Yopal. Es importante resaltar que la entidad se encuentra tramitando el cobro de dichos faltantes, y que los seguros de los depósitos en donde se consignan estas mercancías y la póliza global de la entidad cubrirán esas pérdidas.
Paralelamente si se logra demostrar que en el faltante hay involucrado personal de la entidad, se inician los procesos disciplinarios correspondientes tal como lo ordena la ley. De acuerdo con la información de la Subdirección de Gestión Comercial de la DIAN, las mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas a favor de la nación que permanecen en los depósitos contratados para ese fin, tienen un valor de $234 mil millones, con corte a 30 de junio.
De esa cifra, $135 mil millones tienen resuelta la situación jurídica, esto quiere decir que se puede disponer de ellas para su venta, destrucción, asignación, dación en pago o donación de conformidad con lo establecido en el Estatuto Aduanero; mientras que $98 mil millones están sin situación jurídica lo que significa que no pueden disponerse hasta tanto se finiquite el proceso jurídico y las mismas queden decomisadas a favor de la Nación.