Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Familia y entorno de uno de los terroristas del 17-A ven la célula como "mártires que murieron por Alá"

27/11/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ACN

  • Grabaciones telefónicas hechas por los Mossos implican a un imán que cree que los jóvenes fueron al paraíso.
  • Estas informaciones han estado hasta hace pocos días bajo secreto de sumario.

image

Las grabaciones telefónicas hechas por los Mossos d'Esquadra semanas después de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) desvelan que familiares y el entorno próximo de uno de los terroristas ven a los jóvenes muertos como "mártires que murieron por Alá".

Concretamente, la hermana de uno de los terroristas muertos en Cambrils, Moussa Oukabir, y también hermana de uno de los encarcelados, Driss Oukabir.

Según consta en el sumario Hafida Oukabir afirma que Dios se ha llevado a su hermano porque "está en el camino recto". "No han hecho daño, no han tocado, no han insultado, no han maltratado", dice en una conversación con su madre.

Además, las dos reproducen lo que les dijo el imán responsable de amortajar los cuerpos: "No es necesario limpiar a los chicos porque son mártires, marcharon con Dios, rezó sobre ellos el profeta". Según consta en el sumario, este imán pidió que no explicasen este mensaje porque los imanes "estaban vigilados".

El sumario sobre los atentados de Barcelona y Cambrils continúa dejando al descubierto informaciones sobre el entorno de los terroristas de Ripoll. Según la información conseguida por los Mossos d'Esquadra a través de grabaciones telefónicas del entorno de los jóvenes, se desprende cómo algunos de ellos ven la célula de Ripoll como "mártires que han seguido el camino de Dios, de la religión y del profeta".

Estas informaciones han estado hasta hace pocos días bajo secreto de sumario. En verano, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu levantó el secreto de sumario de una parte de la causa y ahora lo ha hecho también con la parte que afecta a las comunicaciones e intervenciones telefónicas.

Los Mossos d'Esquadra pincharon los teléfonos (previa autorización judicial) a diferentes miembros de la familia y del entorno de dos de los implicados en los atentados: Moussa Oukabir (que murió abatido por la policía en Cambrils) y Driss Oukabir (en prisión preventiva y responsable de haber alquilado la furgoneta con la que Youness Abouyaaqoub perpetró el atropello masivo en La Rambla).

"Estaban en el camino recto"

De las conversaciones interceptadas entre finales de octubre y la mitad de noviembre se desprende cómo una de las hermanas de Oukabir, de nombre Hafida, defiende su actuación y dice que se los ha llevado Dios. En una conversación con su madre, Hafida asegura que los chicos estaban "en el camino recto". "Nosotros seguimos vivos para ver si Dios nos orienta", añadía.

Además, defendía que ni su hermano ni el resto de chicos habían cometido "ningún pecado en vida". "Ellos tomaron el camino de Dios, el de la religión y el de la sunna del profeta, la paz sea con ellos. No han tocado, no han insultado, no han maltratado", repetía la hermana de los Oukabir.

En una conversación con su marido, también habla sobre lo que le ha llegado que habría dicho el nuevo imán de la comunidad. Según explica, el imán habría transmitido al padre de Omar y Mohamed Hichamy (muertos en Cambrils) que los chicos eran "mártires". Un mensaje que les dio con miedo de ser vigilado. "No quiere perder a sus hijos, dice que los imanes están muy vigilados ahora", explica Hafida.

También en una conversación con su marido, Moussa El Majdoub, él también los reconoce como mártires. Los dos comentan que otra hermana, Hanane, ha ido a ver el cuerpo de los jóvenes al tanatorio y reproducen de nuevo los palabras del imán. "Han hecho la yihad por Alá", asegura Hafida que le ha dicho el imán a su hermana.

De las intervenciones también destacan conversaciones telefónicas que mantiene la madre de los Oukabir, Fatima Ouhnine, con su círculo más próximo. Muchas son en un dialecto marroquí minoritario (el sousi) pero del análisis se infiere que la familia ve a Moussa Oukabir como a un mártir que ha ido "al paraíso".

La madre dice que tanto a Moussa como a Driss "esto es lo que Dios les ha dado y predestinado". Incluso, los investigadores recogen en el informe que llega a desear que su hijo tenga "el descanso merecido como cualquier víctima de los atentados".

Conversación entre los hermanos Oukabir horas antes del atentado

El sumario también incluye conversaciones mantenidas por Messenger de Facebook entre los hermanos Driss y Moussa Oukabir, entre los días 15 y 17 de agosto de 2017, hasta dos horas antes del atentado de Barcelona. En ellas Driss le achaca a su hermano que le haya engañado, que él quiere hacer las cosas a su manera pero que nunca le escuchan y que después "se lo come todo". Driss se queja de que siempre le meten n líos y que hay que buscar una solución porque no ha hecho nada y no quiere ir a la cárcel.

El mediodía del día del atentado en Barcelona, Driss le vuelve a pedir explicaciones a Moussa y le amenaza con ir a los Mossos pero este le dice que ya está todo solucionado, que tiene "las fotocopias de los documentos y que el contrato está triturado" y que ahora va a verle. La conversación acaba a las 14.44 horas. Es la última antes de los atentados.

Según los investigadores, estas conversaciones evidencian que Moussa llegó el 15 de agosto de Francia y que su hermano Driss "participó activamente en la preparación de los atentados". Entienden, sin embargo, que es posible que el 16 de agosto fuese Moussa el que le alquilase la furgoneta que atentó en Las Ramblas suplantando la identidad de Driss.

"Mataría a todos los infieles"

En el sumario también consta el rastreo que han hecho los investigadores de los movimientos en Internet de los terroristas muertos. En esta investigación, destaca cómo la policía española descubre que Moussa Oukabir (muerto en Cambrils) escribió en una página web llamada Kiwi. Preguntado por qué haría en su primer día como rey absoluto del mundo respondió que mataría a todos los infieles y solo dejaría con vida a los musulmanes que siguen la religión.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41878 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1199
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.