Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Farah, Semenya y Allyson Felix hacen historia en Rio-2016

20/08/2016 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La penúltima jornada del atletismo olímpico de Rio-2016, antes del cierre con el maratón masculino el domingo en el Sambódromo, hizo este sábado que Mo Farah, Caster Semenya y Allyson Felix entraran en la historia.

Mo Farah logró su segundo doblete en pruebas olímpicas de fondo al ganar los 5.000 metros, después de haberse impuesto en 10.000, una hazaña que ya había logrado en Londres-2012.

La sudafricana Caster Semenya se convirtió en la primera atleta intersexual, debido a que sus niveles de testosterona se acercan a valores masculinos, en ganar un oro olímpico, al imponerse en la prueba de 800 metros.

Allyson Felix, por su parte, aumentó su récord de oros en el atletismo femenino a seis, tras vencer en el relevo femenino de 4x400 metros.

Además, igualó a la jamaicana Merlene Ottey como la mujer con más medallas en atletismo, un total de nueve.

image

También hizo historia, para su país, la española Ruth Beitia, que a sus 37 años ganó en salto alto con una marca de 1, 97, consiguiendo su primera medalla olímpica.

España no ganaba un oro en atletismo desde Barcelona-1992, cuando se hicieron con el título Fermín Cacho en 1.500 metros y Daniel Plaza en 20 km marcha.

Tras los tres oros del jamaicano Usain Bolt en las pruebas de velocidad, su 'triple-triple', logrando la hazaña en tres Juegos consecutivos, Farah lo imitó con un 'doble-doble', al haber ganado también en Londres-2012 los títulos de 5.000 y 10.000 metros.

"Al estar tan lejos de la familia durante tanto tiempo, tenía que hacer algo por ellos. Ahora solo pienso en volver a casa y ver a mis maravillosos niños y poner mis medallas en sus cuellos", indicó el británico de origen somalí, de 33 años, que venció con un tiempo de 13:03.30.

La plata fue para el estadounidense de origen keniano Paul Kipkemoi Chelimo (13:03.90), y el bronce para el etíope Hagos Gebrhiwet (13:04.35).

image

Farah logró su cuarto doblete 5.000/10.000 metros en una competición importante, tras haberlo conseguido también en los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015 además de Londres-2012.

El británico se convirtió además, después del finlandés Lasse Viren en 1976, en el segundo atleta en lograr un doblete olímpico consecutivo de las carreras de fondo.

- Regreso de Semenya -

Por su parte, la sudafricana Caster Semenya se colgó su primer oro olímpico, en los 800 metros, siete años después de darse a conocer con su título mundial en Berlín-2009 y, sobre todo, de la gran polémica sobre su sexo.

image

En la final en la ciudad carioca terminó con un crono de 1:55.28, con el que batió el récord de su país.

"Quiero dedicar este oro a mi equipo. Han hecho un trabajo fantástico. Es un gran sentimiento el que tengo, simplemente fantástico. No lo puedo creer", afirmó la ganadora.

Es la segunda medalla olímpica para Semenya, que fue plata hace cuatro años en Londres, igual que había sido en 2011 en el Mundial de Daegu, Corea del Sur.

Allyson Felix, por su lado, logró un inédito sexto oro en el atletismo olímpico femenino cuando el equipo de Estados Unidos se proclamó campeón de relevos 4x400 metros.

La vigente campeona del mundo de la distancia, de 30 años, corrió el último relevo de la prueba y cruzó la meta en un tiempo global de 3:19.06.

El viernes, Felix se había convertido en la primera mujer en lograr cinco oros en el atletismo, con el triunfo en el relevo 4x100 metros.

Con sus tres medallas en Rio-2016 (dos oros en los relevos y una plata en 400 metros), se une a la jamaicana Merlene Ottey como la mujer con más medallas olímpicas, un total de nueve.

image

Entre 1980 y 2000, Ottey había ganado también nueve medallas, pero ningún oro.

Los otros oros de la penúltima jornada llegaron con el triunfo del equipo masculino estadounidense del relevo 4x400 metros, con una marca de 2:27.30, del alemán Thomas Röhler en jabalina (90, 30 metros) y del estadounidense Matthew Centrowitz en 1.500 metros (3:50.00).

Aunque ninguno de los ganadores de este sábado podrá brillar más que el jamaicano Usain Bolt y su tercer triplete olímpico consecutivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4091
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.