Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Fedegán solicita a Minagricultura interceder ante Venezuela para aumentar las exportaciones de carne bovina

17/09/2012 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie solicitó en carta dirigida al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, interceder ante el Gobierno venezolano para que se cumpla el Acuerdo de Alcance Parcial entre Venezuela y Colombia, y en especial revisar los avances del mismo en materia de ganado y carne de bovino como se estableció en noviembre de 2011, según el cual entre diciembre del año pasado y febrero de 2012 se exportarían al vecino país 14.000 toneladas de carne en canal y despostada, pero las cifras de la DIAN dicen que en el periodo enero – junio de 2012 solo se reportan 4.228 toneladas.

El dirigente le manifestó al jefe de la Cartera Agropecuaria que el objetivo del gremio es que las ventas de carne en canal y despostada con valor agregado, aumenten y no se mantengan tan deprimidas como en la actualidad, cuando para el sector ganadero colombiano y en especial el subsector carne de bovino el comercio hacia ese país se mantiene en niveles muy bajos frente a los promedios históricos.

La misiva dice que otros proveedores –en especial del Mercosur- registran exportaciones con destino a ese mercado por 53.154 toneladas, lo que ha significado a Brasil y Uruguay un incremento en sus ventas externas equivalente al 51% y 11%, respecto al mismo periodo de 2011. Por el contrario, nuestras exportaciones de ganado en pie han mostrado un incremento exponencial, como lo evidencian las cifras del ICA, según las cuales entre enero y agosto de 2012 han salido hacia Venezuela 146.648 animales para sacrificio (lo que es aplaudible), pero se le pide al Ministro que si bien es cierto allí se han excedido, su posición debe ser más enérgica para que se cumplan las cuotas establecidas para carne bovina. Por lo menos llegar a lo acordado.

Más sobre

Para Lafaurie Rivera el desbalance en contra de Colombia en las cifras de importación de carne de Venezuela y el rápido incremento de las exportaciones de ganado en pie, puede explicarse por la política discrecional que opera en el vecino país para regular el comercio exterior, especialmente de productos alimenticios. Actualmente cerca de un 50% de las importaciones de alimentos son realizadas por el propio Gobierno, para ser distribuidas a través de redes estatales como la Corporación CASA o MERCAL.

Además, para la importación de bienes de la canasta familiar el Gobierno de ese país fijó requisitos: es necesario que previo a la importación el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, expida un Certificado de No Producción o Producción Insuficiente, para lo cual el importador debe anexar información del producto, valor CIF, país de origen, y datos de los establecimientos donde se venderá, permitiendo que el Gobierno favorezca discrecionalmente la importación de productos desde países distintos a Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.