Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Fedegán solicita plan de contingencia por fenómeno de El Niño

23/08/2012 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, realizó un llamado al Gobierno Nacional para comenzar la ejecución de acciones efectivas, que permitan afrontar la temporada más seca del fenómeno de El Niño, pronosticada para los meses de noviembre de 2012 a febrero de 2013, según anuncio del IDEAM.

El dirigente gremial, quien se reunió el pasado miércoles 8 de agosto con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez, para poner en marcha siete Mesas de Trabajo conjunto sobre factores importantes para la ganadería, dijo que "el objetivo es superar la afectación climática con el mínimo de traumatismos en la producción ganadera, y evitar descalabros económicos y sociales entre los productores del sector".

Lafaurie explicó que el advenimiento de un nuevo Fenómeno de El Niño -cuya probabilidad pasó de 65% a 81% en las últimas 4 semanas-, afectaría primordialmente a los pequeños productores, al provocar grandes pérdidas económicas por la falta de alimento para los animales.

"FEDEGAN propuso un plan para el verano -como lo hicimos para el invierno-, que favorezca el almacenamiento, y así se puedan ofertar forrajes oportunamente y a costos razonables. También para proveer semillas, crédito y tecnología a bajo precio, que permitan la reconversión productiva de la ganadería. Sólo así se evitaría un mayor deterioro del sector, después del calvario climático y los problemas asociados con las crecientes importaciones derivadas de los tratados internacionales", agregó el dirigente gremial.

Los efectos de la primera fase del fenómeno ya se están mostrando en el sur y centro de la región Andina (occidente de Santander, Cundinamarca y Boyacá), así como en Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Eje Cafetero, Cauca y Nariño, y las regiones Pacífica y Caribe, al reducirse el porcentaje de lluvias.

Más sobre

El presidente de FEDEGÁN recordó que "el primer Niño resintió la producción de leche en 246 millones de litros y la de carne en 88 millones de kilos, con una pérdida de $462 mil millones. Y la recurrencia de las dos Niñas ocasionó la muerte de 87 mil reses, el desplazamiento de 3.010.362, y la caída en la producción de 306 millones de lt/leche y 139 millones de kg/carne, con un efecto neto de $678 mil millones. A este menor ingreso se suman los daños en más de un millón de hectáreas, cuyo restablecimiento de pasturas sobrepasa el billón de pesos".

Para el dirigente son pérdidas recurrentes que ningún sector de la producción puede resistir, y constituyen un obstáculo más para la productividad y competitividad que demanda el sector para hacer frente a los TLC. "Por eso he solicitado el Señor Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, trabajar conjuntamente lo más pronto posible", afirmó.

En relación con las mesas de trabajo, el Gobierno propuso establecer una adicional para trabajar temas específicos del próximo Fenómeno de El Niño y la mitigación de sus efectos sobre el sector. Se acordó con el viceministro Ricardo Sánchez, continuar con las campañas de comunicación para explicar al ganadero las diferentes alternativas para enfrentar una sequía prolongada, así como estudiar alternativas referidas al crédito.

FEDEGÁN, Minagricultura, CIPAV y Corpoica, han puesto en circulación la cuarta edición de una cartilla, cuyo objeto es entregarle al ganadero algunas opciones técnicas para mitigar el impacto de El Niño.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.