Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Feijóo y Urkullu ganarían con holgura las elecciones en Galicia y País Vasco, según el barómetro del CIS

0
- +
17/06/2020 07:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los actuales dirigentes autonómicos de Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, repetirían en sus cargos en las próximas elecciones con una amplia ventaja sobre el resto de formaciones, según los datos del CIS, que ha reforzado para este barómetro las entrevistas en estas dos comunidades para preguntar sobre los próximos comicios del 12 de julio.

El PP obtendría un 38, 7% de los votos en Galicia, nueve puntos menos que en las elecciones autonómicas de 2016, pero con una amplia ventaja sobre el PSOE, que se quedaría en el 18, 6% seguido de cerca por el BNG, con un 17, 6%. Este es uno de los datos más llamativos que arroja el CIS sobre las elecciones gallegas puesto que en la anterior convocatoria, la formación nacionalista obtuvo la mitad de los apoyos.

Otro aspecto relevante es el descalabro de Galicia en Común-Anova-Mareas, que pasaría de la segunda a la cuarta posición con un 4% -En Marea obtuvo el 19, 07% de los votos en 2016-. Por su parte, ni Vox ni Ciudadanos llegan a implantarse en Galicia y se quedan con un 0, 6% y un 0, 5%, respectivamente.

En cuanto a sus candidatos, Alberto Núñez Feijóo es el mejor valorado por los encuestados con una nota del 6, 4, seguido con un aprobado raspado por Ana Pontón, candidata del BNG. El resto suspenden: el socialista Gonzalo Caballero roza el aprobado con un 4, 9, mientras que Antón Gómez Reino (Galicia en Común) se mantiene lejos con un 3, 9; Ricardo Morado Fajardo (Vox) con 3, 5 y Beatriz Pino (Cs) con 3, 6.

En el País Vasco, los nacionalistas vascos mejorarían en dos puntos los resultados de 2016 y ganarían con el 39, 3% de los votos, mientras que EH Bildu perdería casi la mitad de sus apoyos y pasaría del 21, 23% al 12, 9%, aunque se mantendría como segunda fuerza, seguida por el PSE, que subiría a la tercera plaza con el 11, 3% de los votos aprovechando la caída de Elkarrekin Podemos, que se dejaría cinco puntos hasta quedarse con el 8, 4%. La coalición de PP y Ciudadanos sumarían el 2, 9% y Vox un 0, 7%.

El lehendakari Iñigo Urkullu es el líder mejor valorado por los entrevistados con un 6, 1 de nota. Las candidatas de EH Bildu y el PSE, Maddalen Iriarte e Idoia Mendia, empatan con un 5 de calificación. Suspenden, en cambio, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) con 4, 5, el popular Carlos Iturgaiz con 2, 4 y Nicolás Gutiérrez (Vox) 3, 3.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36615 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
26
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.