Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

Fenómeno del Niño no es una buena noticia para Santa Marta

13/05/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El regreso de El Niño no es una buena noticia. Por eso el director del Ideam, Omar Franco, lanzó esta semana una alerta al país para que active los planes de contingencia ante la sequía que puede venir.

Franco aseguró que la probabilidad de que esto se presente en los meses de julio, agosto y septiembre es del 70 %. El Niño es un fenómeno que, en términos técnicos, se entiende como de variabilidad climática. Se caracteriza por la disminución de las lluvias y el aumento de la temperatura. En la primera fase se espera que en algunas regiones del país, como la zona andina y Caribe que serán las más afectadas, las precipitaciones puedan disminuir hasta en un 40 %.

"Aunque ningún modelo a nivel mundial señala ni su duración ni su intensidad, hay que prepararnos", sostiene Franco.

El problema es que Colombia no parece estar lista para ese fenómeno. Sin El Niño, el país acaba de ser testigo de los graves efectos de la falta de lluvias. En Casanare, miles de animales murieron de sed y Santa Marta tiene problemas con el suministro de agua desde hace tres meses. La tragedia que vive esa ciudad demuestra que el problema no solo es del clima, sino del hombre.

Más sobre

El alcalde Carlos Caicedo, reconoce que la principal dificultad para enfrentar este problema es la falta de planeación histórica.

Santa Marta no tendría por qué no tener agua, pues está rodeada de la Sierra Nevada que lleva su nombre que, con 35 ríos, es una de las principales estrellas hidrográficas del país. Sin embargo, por cuenta de la deforestación, el abuso de sus afluentes por parte de los cultivadores, el hecho de que la ciudad duplicara su población y el cambio climático, los ríos Piedras, Gaira y Manzanares de donde se surtía el acueducto están secos.

El tema de la escasez de agua ha generado preocupación en muchos otros municipios del Caribe. En Clemencia (Bolívar), Bosconia (Cesar), San Jacinto (Bolívar), Toluviejo, Ovejas y San Onofre (Sucre) los habitantes han salido a bloquear las principales carreteras porque les falta el agua. En Riohacha, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, tuvo que hacer presencia para que, con ayuda del Banco Mundial, por fin se pudiera construir un acueducto, a pesar de que con las regalías del carbón siempre existieron los recursos. Y hasta en el Festival Vallenato, los concejales de Valledupar, liderados por Hernán Araujo, propusieron que se alertara al país por la sequía del Guatapurí, el río que ha inspirado tantas canciones y que ha perdido más del 50 % de su caudal.


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
352
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.