Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Feria para incrementar comercio entre Corea del Sur y Colombia

13/06/2012 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEntre el 21 y el 24 de junio se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, Expo Corea 2012, la primera feria comercial y rueda de negocios de productos coreanos organizada a través de KOTRA y del Ministerio de Conocimiento y Economía.

Los organizadores han hecho énfasis en la importancia de fortalecer e incrementar las relaciones comerciales entre los dos países, antes de que el Tratado de Libre Comercio se firme y entre en vigor, por lo que Expo Corea presentará a los empresarios Colombianos la posibilidad de crear alianzas y generar nuevos proyectos de inversión.

Expo Corea es un evento que organiza la República de Corea del Sur, a través de KOTRA (Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión) y el Ministerio de Conocimiento y Economía, en los pabellones 11 al 16 de Corferias, donde 72 empresas de ese país expondrán sus productos en más de 6.000 metros cuadrados.

Se trata de empresas de bienes de consumo, maquinaria pesada, autopartes, equipos de telecomunicaciones, dispositivos médicos, equipo pesado, maquinaria, ropa, alimentos, y los últimos lanzamientos de vehículos comerciales y de pasajeros, donde tiene cabida desde empresas de gran magnitud hasta Pymes provenientes de Corea.

Los visitantes podrán visitar el stand de Korea Premium Products, con productos que han sido seleccionados como los mejores productos de exportación.

La principal motivación de realizar Expo Corea 2012 en Bogotá es la conmemoración del 50 aniversario del pacto de amistad entre Colombia y Corea del Sur, por lo que una delegación del gobierno coreano, dirigida por el propio presidente Lee Myung-bak, visitará Bogotá durante la realización de la feria.

Como se recordará hace 60 años cuando Corea se sumió en guerra, Colombia en un gran sacrificio envió tropas a Corea y el gobierno y la nación de Corea todavía recuerdan su apoyo en ese crucial momento.

En el marco del evento también se celebrarán los 50 años de la creación de KOTRA como agencia del gobierno coreano para la promoción del Comercio y la Inversión. La cual viene impulsando el desarrollo de la economía coreana, desde los años sesenta, a través del comercio exterior.

En las primeras décadas tuvo la misión de incrementar las exportaciones coreanas; después, en los años ochentas sirvió como organismo diplomático para mediar en asuntos económicos con Europa Oriental y en los años noventas, cuando ocurrió la crisis financiera en Asia, atrajo inversión extranjera a Corea.

Hoy en día la organización tiene 112 oficinas comerciales, en 76 países del mundo, sirviendo como enlace entre empresas extranjeras y coreanas. Es así como desde 1977 funciona en Bogotá una oficina comercial deKOTRA, con las funciones de: apoyar a los empresarios colombianos y coreanos a exportar o importar mercancías entre los dos países, fomentar la participación de inversionistas coreanos en proyectos de desarrollo en Colombia, propiciar la asociación de empresarios coreanos con empresarios colombianos, buscar talento profesional y técnico, entre otras.

Tratado de Libre Comercio

Con vínculos tan fuertes como los anteriores se propició el inicio de la negociación del TLC entre Colombia de Corea del Sur en 2009. La firma del tratado constituiría el primer paso para el ingreso de Colombia a la región de Asia Pacífico que concentra alrededor del 48% de la población mundial y cerca del 30% del PIB global.

En la sexta ronda de negociaciones, que se realizó entre el 23 y 27 de abril de este año en Cartagena, las delegaciones oficiales buscaron una conclusión satisfactoria a los capítulos de: acceso a mercados, inversión, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual y compras públicas, los cuales aún quedan pendientes para concretar el cierre de la negociación que se planea suceda en junio.

Se espera llegar pronto a un acuerdo sobre algunos puntos neurálgicos tales como son la desgravación de los automóviles coreanos para su entrada a Colombia y las condiciones fitosanitarias exigidas por Corea para la entrada de lácteos y cárnicos.

Según las cifras del Ministerio del Conocimiento y Economía de Corea (MKE), durante el primer semestre de 2011 las importaciones provenientes de América Latina crecieron en 66, 2%. Colombia sería el tercer país en firmar un acuerdo de TLC con Corea después de Chile y Perú, convirtiéndose en uno de los focos principales para hacer negocios de nuestra nación. Para Corea, la creación de vínculos comerciales bilaterales representa una vía de crecimiento mutuo.

Con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur, hace 7 años, se ha venido presentando un crecimiento sostenido de los negocios y el comercio, inclusive las cifras estadísticas señalan un aumento de hasta 5 veces en la economía austral.

Comercio actual

En 2011 se exportaron bienes desde Colombia a Corea por un valor de USD $276 millones aprox. Según su proporción, los productos más importantes fueron: café (37%), chatarra (23%), ferroníquel (15%), aceites crudos de petróleo o de material bituminoso (15%), flores, textiles, comestibles, aparatos mecánicos y medicamentos.

Las exportaciones de Corea a Colombia en el mismo año fueron de USD $1, 6 mil millones aproximadamente, donde los productos preponderantes fueron automóviles (33%), autopartes (23%), resinas sintéticas y aceros.

El comercio de bienes desde Colombia a Corea del Sur, durante 2011, presentó una cifra de USD 276 millones, donde los productos transados más importantes fueron: café 37%, chatarra 23%, ferroníquel 15%, aceites crudos de petróleo 15%, flores, textiles, comestibles, aparatos mecánicos y medicamentos.

Vale la pena destacar que en ese mismo año la agroindustria colombiana exportó a Corea del Sur USD 9, 7 millones, en productos derivados de café por USD 5, 2 millones, azúcares y mieles por USD 1, 4 millones, y derivados de cacao, aceites y flores, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Dane, lo que significó un crecimiento del 61, 3% en comparación con el año 2010.

Estas cifras indican que con la realización de Expo Corea 2012, la feria que se realizará en Corferias del 21 al 24 de junio, y con la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, Colombia tendrá varias oportunidades para ampliar sus exportaciones hacia Corea, teniendo en cuenta que este país asiático es un gran importador de alimentos, y que las inversiones coreanas se harán principalmente en capital y tecnología.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.