Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Animales en adopcion escriba una noticia?

Fernando Savater: "Un perro sabe quién es su dueño porque le da comida, pero un perro no ama a nadie"

01/08/2015 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este viernes me encontré con una actualización en el muro del cantante Andrés Calamaro del 24 de julio la que se mostraba un texto del filósofo y novelista Fernando Savater defendiendo la tauromaquia.

image

¡Qué decepción! Le sabía defensor de la tauromaquia pero no esperaba encontrarme tan poca empatía, tan escasa sensibilidad y altura en el popular filósofo, centrando el universo en la figura del hombre y todo lo que en él habita a la utilidad que le reporte. Lo que sea para justificar los propios goces.

Lo podéis encontrar en el muro del artista tras unos cuantos posts quitando importancia a la caza ilegal del león Cecil, antes animal insignia de un país y ahora símbolo internacional, apoyándose también en considerar al ser humano como el dueño del mundo y por tanto facultado para hacer lo que le venga en gana. Que es también parte del fondo del texto de Savater. Un texto que, por cierto, he descubierto que son algunos fragmentos de una entrevista que le hicieron en 2012 en El espectador.

Voy a obviar lo taurino, que en este blog no me dedico a ello por aquello de que quien mucho abarca, poco aprieta. En cambio os voy a pedir que os fijéis en este párrafo, que creo que dice mucho del poso sobre el que el pensador construye sus ideas:

Cuando se destroza una selva, el hecho es motivo de sanción porque viola mi derecho y el de mis hijos al oxígeno y a la belleza, pero no porque los árboles tengan derechos. Los animales son seres vivos con los que podemos tener una relación afectiva, aunque ellos no nos reconozcan afectivamente como nosotros a ellos. Un perro sabe quién es su dueño porque le da comida, pero un perro no ama a nadie. Se crea una sensibilidad que no es otra cosa que el deber de tratarlos para lo que sirven.

¿Un perro no ama a nadie? Vayamos por partes. ¿Qué es el amor? La diversidad de usos y significados dificulta incluso el definirlo. Es un concepto universal complejo, una emoción difícil de explicar, un sentimiento que nadie ha podido asegurar a ciencia cierta que sea exclusivo de nuestra especie. Osado por tanto afirmar rotundamente que no aman a nadie. No voy a rebatirlo apelando a lo que los que convivimos con animales y somos empáticos hemos observado, a fin de cuentas podrían decirme que estoy proyectando en esos comportamientos que creo que responden al afecto lo que quiero ver, que estoy malinterpretándolos. Es cierto que el amor no es algo que podamos ver o palpar a ciencia cierta, ni en animales ni en personas, ni yo ni el señor Savater.

Pero Si a algo apunta la ciencia, es a que sí son capaces de amar. Entendiendo por amor lo que físicamente es observable, que ya hemos quedado en que es algo demasiado amplio, con frecuencia, intangible.

El neurocientífico de la Universidad de Emory Gregory Berns lleva dos años estudiándolo, empleando resonancias magnéticas, y haciendo descubrimientos sorprendentes sobre cómo empatizan los perros con nuestras emociones. Él concluye que sí, que nos quieren. No es el único estudio científico que aprecia afecto por parte de los perros a sus amos, que sus niveles de oxitocina lo reflejan así.

Otra cuestión: ¿Los animales no tienen derechos? No opinan (u opinaban) así Peter Singer, Pitágoras, Nathaniel Ward, Schopenhauer, Jeremy Bentham, Tom Regan, Steven Wise, Gary Francione... No voy a pretender resumir un debate con diferentes matices, motivaciones y argumentos en varias líneas, lo resumiré en que yo estoy de acuerdo con la visión de filósofos y pensadores que opinan que los animales no son un bien, una propiedad del hombre, que los animales tienen un yo.

Lo que sí es cierto, no debatible, es el hecho de que en la actualidad los derechos de los animales se imparten en decenas de universidades. Aquí en España, que yo sepa en Barcelona, pero también en Harvard, Stanford o UCLA. En Alemania, desde 2001, se considera una de las tareas principales del estado el derecho de los animales a ser protegidos.

Ya sé que Fernando Savater se está refiriendo al sentido legislativo más básico, pero es que no entiendo que un filósofo no eleve la reflexión y se quede con la interpretación jurista mas simple. Bueno, sí lo entiendo, pero me entristece. Igual que me entristece que tal vez haya visto la devoción en los ojos de un perro y creído que le miraba poco más que un objeto sin derechos que quería ser alimentado.

La vida tiene valor por sí misma, no por la utilidad o el disfrute que procure al ser humano.

No, no somos los reyes de la creación. Ni los únicos capaces de amar.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Animales en adopcion (1267 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2437
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.