Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El Festival de Biarritz conmemora el centenario de Octavio Paz

02/10/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Nobel de Literatura Octavio Paz está presente en el Festival de Biarritz, que conmemora este jueves su centenario con un filme, "El Lenguaje de los árboles", y una mesa redonda con su colaborador y amigo Alberto Ruy Sánchez.

Paz fue un escritor amado, galardonado, respetado mundialmente, pero también "muy odiado, porque se opuso a las ilusiones del siglo", señaló a la AFP Ruy Sánchez, que publicó recientemente "Una introducción a Octavio Paz" (Fondo de Cultura Económica).

El ensayista, poeta y escritor de novelas éroticas - que resume toda su obra como "una exploración del deseo femenino" - recordó que Paz fue "el primer latinoamericano que escribió sobre la existencia del Gulag, 25 años antes de la publicación del libro de Alexandre Soljenitzyne".

"Paz supo que la gente quiere engañarse, y que los escritores, en nombre de un supuesto mundo mejor, están dispuestos a apoyar dictaduras", notó el que fuera un estrecho colaborador y gran amigo del Nobel de Literatura 1990.

"Ninguna revista mexicana quiso publicar (ese artículo de Paz), lo tuvo que publicar en Argentina, en la revista 'Sur', de Silvina Ocampo", recordó Ruy Sánchez.

Pero, 16 años despúes de su muerte, las conmemoraciones del centenario de Paz- que se celebran a lo largo del 2014- empezaron "con un homenaje que le hizo la revista que era su más grande enemiga, 'Nexos'". Y "hoy todos los intelectuales de izquierda reconocen que Paz tenia razón", subrayó.

En una entrevista con la AFP en este hermoso balneario vascofrancés, Sánchez opinó que Paz, que escribió más de 60 libros, es cada día de mayor actualidad. "Sus ensayos políticos son claves para comprender el México de hoy, y sus reflexiones sobre el arte para entender el arte contemporáeo", enfatizó.

"Y es porque Paz, como él mismo decía, se acercó a la realidad no con una mirada política, sino como poeta. Y fue un visionario". El tomó las palabras de Marcel Duchamp, que afirmó que hay que transformar la mirada en una visión", señaló.

En la mesa redonda, en la que estuvo acompañado por el escritor francés Paul Henri Giraud, Ruy Sánchez abordó la "construcción" de Octavio Paz: "¿qué pasiones, qué luchas, qué obras, qué tensiones da en la vida ser una figura como Octavio Paz?".

"Pero sabemos que la verdadera biografía de un poeta está en su obra", concluyó, tras recordar que Paz tuvo su primera experiencia poética - cuando decidió convertirse en poeta - en una higuera del jardín de su infancia.

-El Lenguaje de los árboles -

El árbol fue una presencia constante en la obra de Paz, recuerda el documental "El Lenguaje de los árboles", filmada en 1983 por el mexicano Claudio Isaac, que es una pequena joya casi desconocida, incluso entre los especialistas del escritor.

La versión restaurada de este filme, de imágenes muy hermosas y en el que Paz habla de los árboles en su vida, se estrenó en Biarritz en ocasión de este homenaje.

Paz, que tiene 69 años cuando lo filmó Isaac, recuerda el patio de la casa familiar, donde transcurrió su infancia. La familia, "arruinada por la Revolución", no tenía nada, pero la casa estaba llena de libros, y de árboles, dice el escritor, que pasa revista a algunos de los árboles que marcaron su vida.

El Festival de Biarritz, que se abrió el lunes y concluye el domingo, incluye también un homenaje a otro gran personaje mexicano: María Félix, la divina "Doña" (1914-2002), cuya belleza indomable, captada por la cámara de Héctor García, ilumina una sala del Casino de Biarritz, frente al mar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3120
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.